You are on page 1of 40

Derechos, limitaciones

,
restricciones y
prohibiciones de los
extranjeros,
en materia de estado
civil, laboral, política y
propiedades

RECORDATORIO

Marco jurídico
• Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos. Articulos-1, 32,33,y muchos mas
• Ley de Migración- Artículos 6 al 17, año 2011.
• Ley de inversión extranjera articulo 10,11,13
• Ley General de Población 1974
• Tratados Internacionales- la Convención sobre
Condiciones de los Extranjeros ,Convención
Americana sobre Derechos Humanos, Convencion
de estatutos de refugiados 1951

Autoridades
competentes
Art 3 L.M. fracción-I. Autoridad migratoria, al servidor
público que ejerce la potestad legal expresamente
conferida para realizar determinadas funciones y
actos de autoridad en materia migratoria, como:
• Secretaría de Gobernación, en ella recae la formulacion y
direccion de la politica migratoria
• Secretaria de Relaciones exteriores en coordinacion conn
la segob
• Instituto Nacional de Migración es la instrumentacion de la
secretaria de gobernacion, lo novedoso de este instituto es que se
regula la profecionalizacion y certificacion de sus servidores publicos y
que antes no se contemplaba en la ley anterior que regulaba el tema
de los extranjeros.

Artículo 33 Constitucional Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución. . 30 entonces serán extranjeros los que no sean mexicanos por nacimiento o por naturalización. Art.

CONDICION JURIDICA DEL EXTRANJERO .

. Derechos Para comprender el tema debemos hablar de los derecho humanos otorgados y reconocidos por nuestra constitución y que estos a su vez se extienden a los extranjeros por hecho de ser personas.

el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. • Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional. Hacemos entonces referencia al articulo 1° constitucional. el género. interdependencia. las discapacidades. la condición social. indivisibilidad y progresividad. que establece: • En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. investigar. sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad. por este solo hecho. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán. . la religión. • En consecuencia. respetar. salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece • Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. tienen la obligación de promover. • Todas las autoridades. en el ámbito de sus competencias. en los términos que establezca la ley • Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. la edad. las preferencias sexuales. así como de las garantías para su protección. su libertad y la protección de las leyes. las opiniones. el Estado deberá prevenir. las condiciones de salud. cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

30 entonces serán extranjeros los que no sean mexicanos por nacimiento o por naturalización. Artículo 33 Constitucional Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución. Art. .

. Las que regulen las normas. etc.. . En fin a todo derecho fundamental. Aunque con sus excepciones ya habíamos dicho. etc. etc. Como las veremos mas adelante.. ¿Que derechos? Ejemplos: – Vida – Salud – Vivienda – Educación – Información.

Nos reafirma lo que nos establece la constitución en su articulo 1 y 33. en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano y en las disposiciones jurídicas aplicables. Ley de Migración TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO ÚNICO DERECHOS Y OBLIGACIONES Articulo 6 . El Estado mexicano garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de los extranjeros reconocidos en la Constitución. con independencia de su situación migratoria. .

esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables. Libertad de Transito Artículo 7. La libertad de toda persona para ingresar. más que por la autoridad competente en los casos y bajo las circunstancias establecidos en la presente Ley. . El libre tránsito es un derecho de toda persona y es deber de cualquier autoridad promoverlo y respetarlo. transitar y salir del territorio nacional tendrá las limitaciones establecidas en la Constitución. los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano. permanecer. Ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional.

Artículo 34 Solo se debe entrar y salir del país por los sitios establecidos para ello. los mexicanos y extranjeros deben cumplir con los requisitos exigidos por la presente Ley. su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.. Limitación al articulo 7 de la ley de migración de la libertad de transito TÍTULO CUARTO CAPÍTULO I DE LA ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL Art. Para entrar y salir del país. 31 nos proporciona a la autoridad con facultades para fijar y suprimir los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra.. Es la Secretaria de Relaciones Exteriores. La internación regular al país se efectuará en el momento en que la persona pasa por los filtros de revisión migratoria ubicados en los lugares destinados al tránsito internacional de personas. Corresponde de forma exclusiva al personal del Instituto vigilar la entrada y salida de los nacionales y extranjeros y revisar la documentación de los mismos. Requisitos que establecen la situación jurídica de los extranjeros . previa opinión de diversas secretarias. mar y aire. Artículo 35.

por razón humanitaria. . ni visitantes Necesit regionales. a visa c) Ni para refugiados. Para internarse al país. Proporcionar la información que las autoridades competentes soliciten según su atribución. Salud. a) No se requiere cuando así se establece en algún acuerdo entre Casos estados Que no b) Tampoco para visitante trabajador fronterizo. • II. o por causa de fuerza mayor d) La tripulación de embarcaciones y aeronaves comerciales • c) Tarjeta de residencia o autorización según la condición en que se otorgó. Requisitos • Artículo 37. duración. lugar. los extranjeros deberán: • I. en términos del artículo 40 de esta Ley. Presentar estos documentos: • a) Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido y vigente • b) Cuando así se requiera. visa válidamente expedida y en vigor. apátridas.

Casos en que se niega entrar al país • Artículo 43. o • V. Cuando no cumplan con los requisitos establecidos • III. . la internación regular a territorio nacional o su permanencia a los extranjeros que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: • I. Lo prevean otras disposiciones jurídicas. Estar sujeto a prohibiciones expresas de autoridad competente. • II. Por presentar documentación falsa • IV. Estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave pudiendo comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública. Las autoridades migratorias podrán negar la expedición de la visa.

en su carácter de deudoras alimentarias. Se le haya dictado por autoridad judicial. Las personas que. éstas deberán: IV. II. Tratándose de niñas. . o el permiso expedido por la autoridad migratoria en los términos del artículo 137 de esta Ley Se desistan de su trámite migratorio. acreditar su situación migratoria regular en el país. y III. El trámite migratorio le sea negado. Por razones de seguridad nacional V. excepto en los siguientes casos: I. Que goce de libertad preparatoria o condicional. salvo con permiso de la autoridad competente. Que se encuentre bajo libertad caucional por que esta vinculado a un proceso. IV. La salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional podrá realizarse libremente. Para la salida de personas del territorio nacional. dejen de cumplir con las obligaciones. En el caso de extranjeros. que le restrinja la libertad de tránsito II. Así lo solicite el extranjero. III. niños y adolescentes sujetos a un procedimiento de restitución internacional VI. providencia precautoria o medida cautelar.Casos en los que se prohíbe salir libremente del país Artículo 47. Artículo 48.

¿En cual artículo de la constitución se establece la libertad de transito? .

No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito. .Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición. Ninguna reunión armada. Artículo 33. siempre que ésta se formule por escrito. …. encuentra una limitación de naturaleza política. pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Artículo 9o. Al igual que el derecho de petición. de manera pacífica y respetuosa. Derecho de petición y de asociación Artículo 8o. el derecho de asociación en cuanto a los extranjeros. pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.. tiene derecho de deliberar.

Educación Artículo 8. ningún acto administrativo establecerá restricciones al extranjero. Los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado. En la prestación de servicios educativos y médicos. independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. mayores a las establecidas de manera general para los mexicanos. .

Salud Los migrantes tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica. cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida. . independientemente de su situación migratoria. tendrán derecho a recibir de manera gratuita y sin restricción alguna. provista por los sectores público y privado. conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Los migrantes independientemente de su situación migratoria.

  Este documento puede utilizarse en la mayoría de trámites legales en los Estados Unidos como prueba de defunción en el extranjero. Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes. independientemente de su situación migratoria. matrimonio. también expide un Reporte de Defunción de un Ciudadano de los Estados Unidos fallecido en el Extranjero basado en el acta de defunción mexicana. Me imagino por que el acto se realiza dentro de la nación ¿Quien expide el acta de defunción si un extranjero muere en México? La Embajada de EE. ¿Derecho? actos del estado civil Artículo 9. reconocimiento de hijos. divorcio y muerte.  . la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento.UU.

puede realizar la solicitud de internación de personas de su familia tales como hijos. Art 52 fracc.Derecho a la preservación de la unidad familiar. El Estado mexicano garantizará a los migrantes que pretendan ingresar de forma regular al país o que residan en territorio nacional con situación migratoria regular. concubina o concubinario y sus padres. así como a aquéllos que pretendan regularizar su situación migratoria en el país. conyugue. VII y VIII. En el caso de ser aceptado como residente temporal. Artículo 10. . el derecho a la preservación de la unidad familiar.

los migrantes tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia. En cualquier caso. respetando en todo momento el derecho al debido proceso. niños y adolescentes migrantes. independientemente de su situación migratoria. de conformidad con las disposiciones contenidas en la Constitución y demás leyes aplicables. así como a presentar quejas en materia de derechos humanos. se tendrá en cuenta su edad y se privilegiará el interés superior de los mismos.Derecho a la procuración e impartición de justicia Artículo 11. En los procedimientos aplicables a niñas. .

de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano. Los migrantes. tendrán derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. independientemente de su situación migratoria.Derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica Artículo 12. Tema del primer equipo que expuso .

del otorgamiento de protección complementaria o de la concesión de asilo político y la determinación de apátrida. Derecho a que se les proporcione información Artículo 13. Sus derechos y obligaciones. y III. II. Los requisitos establecidos por la legislación aplicable para su admisión. Los migrantes y sus familiares que se encuentren en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos tendrán derecho a que se les proporcione información acerca de: I. La Secretaría adoptará las medidas que considere apropiadas para dar a conocer la información mencionada. La posibilidad de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado. . conforme a la legislación vigente. de conformidad con la legislación aplicable. así como los procedimientos respectivos para obtener dichas condiciones. permanencia y salida.

independientemente de su situación migratoria. En caso contrario. así como de cualquier otro que pudiera beneficiarlo. Derecho al respeto a su identidad y a su diversidad étnica y cultural Artículo 14. se le interrogará por escrito o por medio de un intérprete. se le nombrará de oficio un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua. independientemente de su condición migratoria. se designará como intérprete a una persona que pueda entenderlo. para facilitar la comunicación. . En caso de dictarse sentencia condenatoria a un migrante. las autoridades judiciales estarán obligadas a informarle de los tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de traslado de reos. Cuando el migrante. no hable o no entienda el idioma español. Cuando el migrante sea sordo y sepa leer y escribir.

. Derecho al respeto a su identidad y a su diversidad étnica y cultural. garantizando el respeto a su identidad y a su diversidad étnica y cultural. Artículo 15. a los distintos ámbitos de la vida económica y social del país. El Estado mexicano promoverá el acceso y la integración de los migrantes que obtengan la condición de estancia de residentes temporales y residentes permanentes.

Artículo 82. Para ser Presidente se requiere: I. En cuanto a sus restricciones están Art. fracc. Para trabajo igual debe corresponder salario igual. por disposición de la presente Constitución. se requiera ser mexicano por nacimiento. se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. 32 El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales. VII. Ser ciudadano mexicano por nacimiento . Derechos laborales Lo encontramos constitucionalmente en el articulo 123. sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. ningún extranjero podrá servir en el Ejército. maquinistas. para toda clase de concesiones y para todos los empleos. ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos. • Esta misma calidad será indispensable en capitanes. patrones. se requiere ser mexicano por nacimiento. mecánicos y. Será también necesaria para desempeñar los cargos de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo. pilotos. de una manera general. cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. . • Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento. Art 32 Constitución • En tiempo de paz.

. personal técnico aeronáutico de vuelo o tierra (Ley de Aviación Civil). maquinista naval. pertenecer a los cuerpos de defensa rurales. 117 y 148 bis de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos). ser alumnos en instituciones de educación militar (artículos 4o. operario mecánico. • Para ingresar a la armada (artículo 57 de la Ley Orgánica de la Armada de México). tripulación de embarcación mercante mexicana y piloto de puerto (artículos 22 y 50 de la Ley de Navegación). • Comandante de aeropuerto. con fundamento en la Constitución. • Para ser capitán. • Para prestar servicios a instituciones armadas de tierra o aire. fracción I. • Para ser magistrado de circuito y juez de distrito (artículos 106 y 108 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación). prestar servicio activo a la fuerza aérea mexicanos. . piloto naval. Diversas leyes y reglamentos. señalan que es indispensable ser mexicano por nacimiento para desempeñar los siguientes cargos: • Para ser embajador o cónsul general (artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano).

I.Derecho de Propiedades • Art 27…. Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras. aguas y sus accesiones… .

bajo la pena. en caso de faltar al convenio. y en ocasiones ha resultado eficaz porque el estado extranjero argumenta que no está dispuesto a renunciar a la protección de sus nacionales. los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. de perder en beneficio de la Nación. • Este convenio se conoce como cláusula calvo. siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos. por lo cual considera que debe incluirse en tratados internacionales para que exista la conformidad de las naciones. . Cláusula Calvo • El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros.

conceder autorización a los Estados extranjeros para que adquieran.• El Estado de acuerdo con los intereses públicos internos y los principios de reciprocidad. en el lugar permanente de la residencia de los Poderes Federales. la propiedad privada de bienes inmuebles necesarios para el servicio directo de sus embajadas o legaciones. podrá. • La regulación de la mayoría de estos supuestos se regulara por la LEY DE INVERSION EXTRANJERA . a juicio de la Secretaría de Relaciones.

a la Secretaria de Relaciones Exteriores. • Pero. en los 60 días hábiles después de realizar dicha adquisición. para atraer capitales extranjeros . • ahora pueden adquirirlos al formar parte de sociedades mexicanas. deben dar aviso. en este caso. Zona Restringida • En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas. Art 10 LIE •  Pueden adquirir el dominio de bienes inmuebles en la “zona restringida” si los destinan para fines no residenciales y. por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas..

Cabe indicar que ese tipo de contratos no otorga al extranjero el dominio de los bienes que adquirir por medio del fideicomiso. Para vivienda • Si se destina a fines residenciales. . sino solo derechos de uso y goce. que podrán prorrogarse a solicitud del interesado. • duración del fideicomiso será por un periodo de 50 años. deben realizarlo por medio del fideicomiso.

• Adquirir valores que renta fija o variable y realizar depósitos bancarios. 27 constitucional • El extranjero transmigrante. así como adquirir bienes inmuebles urbanos y derechos reales sobre los mismos. en ningún caso está facultado  para adquirir bienes . por su propia característica migratoria. con las restricciones señaladas por el art. Otras adquisiciones • obtención de concesiones para exploración y explotación de minas y aguas • Arrendamiento de inmuebles por extranjeros.

y IV. Los migrantes deberán cumplir con las siguientes obligaciones: I. su Reglamento y demás disposiciones aplicables. II. Cuando se trate de extranjeros con. Obligaciones Artículo 16. III. Mostrar la documentación que acredite su identidad o su situación migratoria regular. en la presente Ley. resguardar y custodiar la documentación que acredite su identidad y su situación. en el ámbito de sus atribuciones. . lo anterior sin perjuicio de lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables en la materia. cuando les sea requerida por las autoridades migratorias. situación migratoria regular.Proporcionar la información y datos personales que les sean solicitados por las autoridades competentes. Las demás obligaciones establecidas en la Constitución.

en cuyo caso deberán inmediatamente hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes para que éstas resuelvan lo conducente.• Artículo 17. Sólo las autoridades migratorias podrán retener la documentación que acredite la identidad o situación migratoria de los migrantes cuando existan elementos para presumir que son apócrifas. .

Conclusiones Los Derechos Humanos reconocidos por la constitución y los tratados son aplicables a todas las personas sin importar su nacionalidad. dentro de México. para que gocen de certeza en sus vidas. podemos dar soluciones concretas a los extranjeros necesitados de regularizar su situación con el estado. Mediante el conocimiento del marco jurídico aplicable al tema. Ejemplo de ello son en materia laboral. . política y de adquisición de propiedades. Existen restricciones diversas hacia los extranjeros que son los que no son mexicanos por nacimiento o naturalización.

mx/cancilleria/marco-normativo . Oxford. Jorge Witker. Universidad Nacional Autónoma de México • Derecho Internacional Privado.mx/cancilleria/marco-normativo • LEY GENERAL DE POBLACIÓN http://sre. • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS http://www.gob.Bibliografía • Derechos de los Extranjeros.mx/ • LEY DE MIGRACIÓN http://sre.gob. Contreras Vaca Francisco José. México. • Derecho Internacional Privado.pdf • http://regimendepropiedadinmuebleenmexico.sct. Cámara de Diputados.blogspot.mx/cancilleria/marco-normativo • LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA http://sre.gob. LVIII Legislatura. México. 2015. Oxford.gob. 2012. Pereznieto Castro Leonel.mx/JURE/doc/cpeum.