You are on page 1of 79

Drogas, Cerebro y

Comportamiento
Pat Galán Laureano
Psicologa Clínica, M.A.

CONTENIDO
Definición De
Términos
Tipos De Drogas
Drogas Y Cerebro
Factores de riesgo
Drogas Y
Comportamiento

La definición de droga
propuesta por la OMS, se
refiere a cualquier
sustancia que, al interior
de un organismo
viviente, puede modificar
su percepción, estado de
ánimo, la facultad de
procesar información a
partir de la percepción, la
característica subjetiva
de valorar la información,
conducta o llevar a cabo
las funciones motoras.

.

.

.

.

.

se considera una persona condenada. Adicción Viene del vocablo latino «addicere» ADIC que significa condena. Las personas que son adictas a cualquier tipo de CION droga. .

.

Existen otros términos que están ligados al tema de las drogas tales como: Ansia Abuso Intoxicación Dependencia Tolerancia Abstinencia .

ANSIA la urgencia o deseo intenso de tomar una droga a la cual uno se ha vuelto adicto— no puede explicarse completamente por los síntomas de abstinencia. ya que puede ocurrir incluso después de que un adicto haya dejado de tomar la droga durante un largo tiempo. .

. consumo repetido en situaciones en que hacerlo es físicamente peligroso. ABUSO Consiste en un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias. Puede darse el incumplimiento de obligaciones importantes. Estos problemas pueden tener lugar repetidamente durante un período continuado de 12 meses. problemas legales múltiples y problemas sociales e interpersonales recurrentes .

agresividad. Los cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos (p. . deterioro de la actividad laboral o social) son debidos a los efectos fisiológicos directos de la sustancia sobre el sistema nervioso central y se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo después . deterioro de la capacidad de juicio. labilidad emocional.. deterioro cognoscitivo. ej. INTOXICACION Es la aparición de un síndrome reversible específico de la sustancia debido a su reciente ingestión (o exposición).

. TOLERANCIA Es la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicación (o el efecto deseado) o una notable disminución de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis. El grado en el que se desarrolla tolerancia varía ampliamente según la sustancia.

comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia. DEPENDENCIA Consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos. Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia. a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia .

TIPOS DE DESPENDENCIA FISICA PSIQUICA Estado adaptativo Un estado en que la que se manifiesta droga produce «una por intensas sensación de alteraciones físicas satisfacción y motivación psíquica que requiere la cuando se suspende administración periódica el consumo de la o continuada de la droga droga. para producir placer o evitar sensaciones desagradables» .

. Después de la aparición de los desagradables síntomas. ABSTINENCIA Es un cambio de comportamiento desadaptativo. el sujeto toma la sustancia a lo largo del día para eliminarlos o aliviarlos. con concomitantes cognoscitivos y fisiológicos. que tiene lugar cuando la concentración en la sangre o los tejidos de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia.

con un aumento apetitivo (uno al que el consecutivo de la organismo tenderá a frecuencia de dicha aproximarse). se hará más frecuente en dicha situación. en una un estímulo aversivo que situación particular. a una es contingente con una conducta le sigue determinada respuesta regularmente un estímulo particular. . Si. esa conducta respuesta.REFUERZOS-DROGAS REFUERZO POSITIVO REFUERZO NEGATIVO El refuerzo positivo se refiere al efecto que tienen ciertos estímulos en las conductas Supresión o disminución de que les preceden.

DROGAS Y CEREBRO .

reciben y procesan la información. pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales. haciendo que la señal se vea sumamente amplificada. no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red. Otras drogas. lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación. Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían. pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Algunas drogas. como la anfetamina o cocaína. como la marihuana y la heroína. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas. DROGAS Y CEREBRO Las drogas son sustancias químicas. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro. .

atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. la nicotina.Todas las drogas de abuso. produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento. Parece ser que el proceso de adicción comienza en el sistema dopaminérgico mesolímbico y después produce cambios a largo plazo en otras regiones cerebrales que reciben aferencias procedentes de esas neurona. la Cocaína. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento. la anfetamina. 17 Todas las drogas de abuso afectan al sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. las emociones. los opiáceos. directa o indirectamente. la motivación y los sentimientos de placer. que recompensa nuestros comportamientos naturales. La sobre estimulación de este sistema. . Las drogas adictivas —entre ellas. la PCP (Fenciclidina-polvo de angel) y la marihuana— desencadenan la liberación de dopamina en el núcleo accumbens (NAC). el alcohol. la cognición.

.

.

.

.

.

.

.

.

DEFINICION SEGÚN EL TIPO DE DROGAS .

el alcohol produce un grado de euforia moderado y tiene un efecto ansiolítico —es decir. reduce el desasosiego que ocasiona la ansiedad—. El refuerzo positivo se manifiesta como una euforia moderada. provoca falta de coordinación motora y sedación. Como se vio anteriormente. Un gran porcentaje de muertes y traumatismos causados por accidentes de automóvil se relaciona con el consumo del alcohol. ambas acciones desencadenan la apoptosis. un .El alcohol tiene un enorme coste social. A bajas dosis. Al parecer. Si una persona se siente ansiosa e inquieta. el refuerzo negativo está causado por el cese de un estímulo aversivo. El alcohol produce refuerzo tanto positivo como negativo. un fármaco ansiolítico que alivia esa molestia proporciona. y el alcohol contribuye a la violencia y la agresión El alcohol tiene dos lugares principales de acción: funciona como agonista indirecto de los receptores GABA A y como antagonista indirecto de los receptores NMDA. A dosis más elevadas. cuando menos.

anfetamina y nicotina) disminuye la actividad de neuronas mesolímbicas y su libe.El refuerzo negativo que aporta el efecto ansiolítico del alcohol probablemente no es suficiente para explicar el potencial adictivo de la droga. . Probablemente sea la combinación específica de los efectos estimulantes y ansiolíticos —del refuerzo positivo y el negativo—lo que hace que a algunas personas les resulte tan difícil resistirse al alcohol El alcohol. aumenta la actividad de las neuronas Dopaminérgica del sistema mesolímbico y la liberación de dopamina en el NAC (Núcleo Accumbens). cocaína. al igual que otras drogas adictivas. El cese del consumo prolongado de alcohol (así como de heroína.ración de dopamina en el NAC.

M.. Neuropsychopharmacology. S.. Reproducido con . X. Anton. Henderson. 393. 29. H. Ansia en sujetos con alcoholismo Activación del núcleo accumbens (NAC). K. R. y George. S.. Drobes. (De Myrick. Voronin. la corteza cingulada anterior dorsal (CCAd) y el área tegmental ventral (ATV) en sujetos con alcoholismo y sujetos del grupo de referencia a quienes se les dio un sorbo de alcohol y se les mostraron imágenes relacionadas con el alcohol. D.402. F.. Li. 2004..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

OPIACEOS opioides- opio .

mente— es una droga ilegal en la mayoría de los países. en un delincuente. la persona tiene que ir aumentando su dosis de droga para conseguir un «subidón». debido a la tolerancia. ya que esta atraviesa muy fácilmente la barrera . un adicto se convierte. se ha ingerido y fumado durante siglos. si la persona adicta es una mujer embarazada. un porcentaje significativo de quienes se inyectan drogas ilícitas se han expuesto así a contraer hepatitis o el virus del sida. ya que la heroína —el opiáceo que se consume más frecuente. su bebé también se hará dependiente de la droga.El opio. derivado de una resina pegajosa producida por la adormidera del opio. por definición. En tercer lugar. En cuarto lugar. En primer lugar. tanto personal como social. La adicción a los opiáceos 6 tiene un alto coste. En segundo lugar. un adicto a los opiáceos utiliza a menudo jeringuillas en malas condiciones higiénicas: en la actualidad.

.

.

.

.

.

.

.

.

ESCALERA ANALGESICA DE LA OMS .

.

BARBITURICOS .

.

USO DE BARBITURICOS

.

.

.

.

.

.

.

.

FACTORES PREDISPONENTES .

Instituto de Adicciones Madrid Salud.Fuente: R. Molina Prado Psiquiatra. Centro de Atención a Drogodependientes de Arganzuela. Madrid .