You are on page 1of 7

Importancia

economica de
los minerales

Alejandro Nieto Anaya

pues no necesitan de ningún proceso industrial para obtener el elemento. tanto mayor será el interés del mismo. . Después son de gran interés por la facilidad de obtención de metales los óxidos y sulfuros. los elementos nativos son los más interesantes. Lógicamente. cuanto más fácil sea obtener el producto a partir del mineral. Así.Minerales de interés económico  Son muchos los minerales de interés económico.

Entre los minerales más importantes podemos citar:  · Metálicos: además de los elementos nativos. cinabrio (mercurio). . como el oro. galena (plomo). bauxita (aluminio). cobre. etc. son importantes la pirita (hierro).. mercurio. plata. · Energéticos: uraninita (principal mena de uranio para la producción de energía). blenda (cinc).

berilo. malaquita.·Gemas: diamante. turquesa. para los alimentos).  No metálicos: azufre nativo. sepiolita (absorbente). granates. nitratos (para los suelos agrícolas) . halita (sal común. yeso (para la construcción). grafito (carbono). topacio...

margas (es una arcilla calcárea) para la producción de cemento.. etc. como son el granito.. calizas y sílex (para el "balasto". rocas metamórficas. calizas. .Rocas de interés económico o industrial · Rocas de interés industrial: areniscas y conglomerados para la construcción. basalto.  · Rocas ornamentales: el mármol es la roca ornamental por excelencia. pero actualmente se utilizan gran cantidad de rocas de otro tipo para revestimientos de edificios. que es la capa de piedra suelta sobre la que se apoyan los raíles de los ferrocarriles).

.

FIN .·Rocas energéticas: básicamente el carbón y petróleo. sobre todo en el caso del carbón. ya que su combustión produce gran cantidad de energía y su uso es casi inmediato pues requiere procesos industriales relativamente sencillos.