You are on page 1of 14

CARACTERÍSTICAS DE LA RIGIDIZACIÓN DEL

MORTERO
El endurecimiento del mortero plástico se refiere a características de fraguado, El
fraguado inicial, tal como es medido en el laboratorio para materiales cementantes,
indica el grado de hidratación o las características de fraguado de la pasta de
cemento. Un endurecimiento rápido del mortero antes de su uso es perjudicial.
Este se rigidiza a medida que pierde agua y se endurece mediante el fraguado
normal del cemento.
las características de rigidización son afectadas por los ingredientes y las
proporciones de mezcla, condiciones ambientales, efectos de los aditivos químicos
y el tiempo de mezcla. El mortero normalizado de manera común requiere una
retención mínima de agua de 75%, con base en la fluidez inicial de 110±5%. Estos
materiales en la construcción, normalmente tienen una fluidez inicial, aunque no es
frecuente su medida, de 140±10% (50-60 mm mediante el cono de penetración)
con el propósito de producir una trabajabilidad satisfactoria al mampostero.

MORTEROS ENDURECIDOS  Adherencia  Extensibilidad y flujo plástico  Resistencia a la compresión  Resistencia a la tracción  Durabilidad  Cambios volumétricos  Eflorescencia .

para proveer adecuada adherencia mecánica y suficiente absorción para ‘chupar" el mortero dentro de esa superficie. como también la más variable e impredecible. La resistencia a la adherencia es desarrollada entre la unidad de mampostería y el mortero. La adherencia tiene tres facetas: resistencia. grado de adherencia y durabilidad. que se aproximen a los resultados de obra. Debido a que existen muchas variables que la afectan. ADHERENCIA Es la propiedad física individual más importante en el mortero endurecido. es difícil establecer un solo ensayo de laboratorio que produzca resultados consistentes. . y en estado fresco el mortero debe ser capaz de fluir sobre la unidad y llenar todas las cavidades de la superficie' La unidad de mampostería debe tener muchas irregularidades superficiales.

Esta propiedad se logra cuando el mortero entra en contacto con el ladrillo y continúa aumentando con la hidratación del cemento. sino también para absorber los esfuerzos originados por cambios volumétricos y de temperatura. no solamente para que resista las cargas aplicadas. . su calidad es importante. En el laboratorio la resistencia a la adherencia es medida por la determinación del esfuerzo a cortante. flexión o tracción requerido para separar unidades de mampostería.

.6. Esto hace que la segunda norma sea mejor. actualmente se están desarrollando nuevos métodos de investigación. es que empleando la primera se obtiene la resistencia a la adherencia de una sola junta. Sin embargo. para poder hacer el ensayo se requiere de una máquina especial para desprender los ladrillos.La diferencia entre la norma NTC 3675 y la NTC 3691. Los dos ensayos tienen la limitación que después de construidos los prismas hay que esperar 28 días para efectuar el ensayo. mientras que con la segunda se mide la resistencia a la adherencia de por lo menos cinco juntas. ver figura 9.

.

En Morteros de baja resistencia. tienen un bajo módulo de elasticidad y exhiben un flujo plástico mayor que las que tienen módulo de elasticidad alto a igual relación pasta-agregados. . morteros con resistencia más altas que las necesarias. EXTENSIBILIDAD Y FLUJO PLÁSTICO La extensibilidad es la máxima deformación unitaria por tensión a la rotura. no se deben usar. Por esta razón.

es relativamente simple y proporciona resultados consistentes y reproducibles. Una cualidad como esta. Cuando se ensayan cubos y cilindros de la misma mezcla para ser comparados. porque la resistencia a la compresión es relativamente fácil de medir y comúnmente hace relación a otras propiedades como la adherencia. . RESISTENCIA A LA COMPRESION Es una medida para determinar la capacidad que tiene el mortero de soportar una fuerza impuesta. El ensayo de la resistencia a la compresión del mortero. ya sea los cubos de 50 mm o cilindros normalizados de 75 mm o 50 mm. algunas veces es usada como el criterio principal para la selección del tipo de mortero. resistencia a la tensión y la absorción. que describe la norma NTC 3546 usando. la resistencia a la compresión del cilindro puede considerarse igual al 85 % de la resistencia a la compresión del cubo.

arena. . esta crece con el aumento del contenido de cemento y disminuye con el aumento de cal.La resistencia depende mucho del contenido de cemento y de la relación agua-cemento. agua o contenido de aire.

4 mm. se refuerza con acero.2 por 152. .6 mm o76. se mide de forma indirecta (método brasileño) sobre cilindros de 50. pero más alta que la resistencia a la adherencia.8 por 101. RESISTENCIA A LA TRACCIÓN La resistencia a la tracción es bastante baja. Generalmente. Este punto no es crítico porque normalmente el mortero no es sometido a tracción y cuando se hace. los cuales de la misma forma que en el concreto sirven para establecer las características del desarrollo de la resistencia a la tracción.

DURABILIDAD Es la habilidad para resistir las condiciones de exposición a las cuales es sometido el mortero. son los factores que afectan la durabilidad en climas tropicales. . tales como sulfatos y ácidos. mientras que los ataques por sustancias agresivas. Los ciclos de congelamiento y deshielo son considerados el principal efecto de deterioro en los países de estaciones. Los ensayos acelerados de durabilidad realizados en el laboratorio bajo condiciones agresivas han demostrado que el grado de saturación de los ladrillos es una variable importante en la durabilidad de la mampostería.

ya que sufren contracción como consecuencia de la pérdida de humedad. . La información de los cambios volumétricos es indicadora de las características de contracción del mortero colocado en mampostería y puede ser usada en análisis de los cambios de volumen de paredes y distribución de esfuerzos en mampostería. La longitud de los prismas es medida como función del tiempo mientras permanecen almacenados al aire. CAMBIOS VOLUMÉTRICOS Las características de libre contracción del mortero son evaluadas en el laboratorio empleando especímenes prismáticos de 25*25*286 mm.

El principal inconveniente es la aparición en la superficie eflorescente de la sal y la dificultad para removerla. . Es necesaria una combinación de circunstancias para la formación de la eflorescencia. debe haber una humedad ascendente que lleve las sales solubles a la superficie. Segundo. la sal puede depositarse bajo la superficie de la unidad de mampostería y causar la desintegración de esta. la evaporación o presión hidrostática debe causar la migración de la solución. en ocasiones blanco. Tercero. Bajo ciertas circunstancias. debe haber una fuente de sal soluble. EFLORESCENCIA Es un depósito cristalino de sal soluble en agua. Primero. en la superficie o en los poros de la mampostería. cuando se presenta en el revestimiento exterior. no aparecerá. Si algunas de estas condiciones es eliminada.

La arena debe ser limpia y lavada. .La probabilidad de eflorescencia en la mampostería está relacionada directamente con los materiales y puede ser reducida con la selección estricta de los mismos. No obstante se seleccionen los materiales para la construcción de mampostería. la retiene en gran parte y disminuye la eflorescencia. es permitido un mínimo de sal soluble. La humedad puede entrar en la mampostería de varias formas. Los aditivos no deben ser usados en estos casos. Debe prestarse mucha atención al diseño e instalaciones hidráulicas y sanitarias. El potencial para la eflorescencia decrece cuando el contenido de álcali en el cemento disminuye. la prevención de la migración de la humedad a través de la pared. para minimizar la probabilidad de filtraciones.