PAT GALAN LAUREANO

PSICOLOGA CLINICA
CAPITULO 9
CREENCIAS ACERCA
DEL CONTROL
PERSONAL

Creencias acerca del
control personal

se sentirán motivados a ejercitar un control personal sobre los resultados en su vida. “tienen lo necesario” para influir en su ambiente y 2. el ambiente responde a sus intentos de influirlo. harán lo necesario para lograr que las cosas sean mejores. . Motivación para ejercer control personal • Cuando los individuos creen que 1.

Dos tipos de expectativa .

. la parte relativa a “auto” en autoeficacia) de organizar e instrumentar sus habilidades para lidiar con las demandas y circunstancia que enfrenta. Autoeficacia • La autoeficacia es la capacidad que tiene el individuo (es decir.

Fuentes de autoeficacia • Las creencias sobre la autoeficacia no surgen de la nada. 2) observaciones de personas similares a uno que también intentaron realizar esas conductas. 3) persuasiones verbales (palabras de ánimo) de otros y 4) estados fisiológicos como un corazón acelerado en lugar de tranquilo. Estas creencias provienen de 1) la propia historia personal al tratar de ejecutar esos comportamientos específicos. tienen causas y antecedentes. .

Antecedentes conductuales personales • La gente obtiene su autoeficacia actual a partir de sus interpretaciones y recuerdos de los intentos pasados por ejecutar la misma conducta. .

Experiencia vicaria • La experiencia vicaria implica observar a un modelo que ejecuta el mismo curso de acción que el individuo está a punto de realizar .

• Pero la persuasión verbal sólo llega hasta donde la contradice la experiencia directa. Persuasión verbal • Las palabras de ánimo desvían la atención del individuo de las fuentes de ineficacia y la dirigen a las fuentes de eficacia. .

dolor. confusión mental y temblor en las manos son señales fisiológicas de que las demandas de la tarea superan en el momento presente la capacidad del ejecutante para afrontarlas. tensión muscular. Estado fisiológico • La fatiga. .

. cuando las personas esperan no poder realizar adecuadamente la tarea requerida. mientras más espere la gente que podrá ejecutar de manera adecuada una acción. Efectos de la autoeficacia en el comportamiento • En términos generales. no estarán dispuestas a participar en actividades que demanden esa conducta. En contraste. más dispuesta estará a hacer el esfuerzo y persistir ante las dificultades cuando las actividades requieran de dichas acciones.

3) la calidad del pensamiento y toma de decisiones durante el desempeño y 4) las reacciones emocionales. las creencias sobre la autoeficacia afectan 1) la elección de actividades y la selección de ambientes. en especial aquellas relacionadas con el estrés y la ansiedad. Efectos de la autoeficacia en el comportamiento • En un sentido más específico. . 2) el grado de esfuerzo y persistencia ejercido durante el desempeño.

Elección: selección de actividades y ambientes .

Esfuerzo y persistencia • A medida que las personas llevan a cabo una actividad. . sus creencias en la autoeficacia influye en cuánto esfuerzo ejercerán. al igual que durante cuánto tiempo realizarán ese esfuerzo ante las adversidades.

en tanto que las personas que dudan de sus capacidades piensan de manera errática . Pensamiento y toma de decisiones • La gente que tiene una fuerte creencia en su eficacia para solucionar problemas sigue siendo notablemente eficiente en su pensamiento analítico durante episodios de estrés.

optimismo e interés. Emocionalidad • Las personas con un fuerte sentido de eficacia atienden a las demandas y retos de la tarea. . Por el contrario. ansiedad y depresión. visualizan los formidables obstáculos que tienen enfrente y albergan pesimismo. visualizan escenarios competitivos para las futuras conductas y albergan entusiasmo. las personas con un débil sentido de eficacia se concentran en sus deficiencias personales.

. los investigadores capacitaron a un grupo de mujeres en habilidades de defensa personal y manejo de emociones durante un periodo de cinco semanas. Potencialidad • En un estudio.

Cada persona toma su turno hasta que todos han ejecutado el comportamiento múltiples veces. Moldear facultades en las personas: programa de modelamiento para el dominio 1. 2. Los principiantes participan en grupos de aprendizaje cooperativos. . obstáculos y adversidades realistas. mientras que el experto proporciona modelamiento y realimentación correctiva. Los principiantes realizan la conducta en forma individual dentro de una situación casi natural que presente varias dificultades. El experto modela un comportamiento confiado y técnicas para regular la excitación. 3. Una persona realiza una ejecución simulada mientras sus compañeros observan.

. El experto modela cada habilidad componente. Los principiantes integran las habilidades componentes independientes dentro de un desempeño general simulado. enfatizando las áreas de habilidad que más preocupan a los principiantes. 2. El experto identifica las habilidades componentes implicadas en el afrontamiento eficiente y mide las expectativas de eficacia de los principiantes en cada habilidad componente. 3. Moldear facultades en las personas: programa de modelamiento para el dominio 1. Los principiantes emulan cada habilidad modelada. El experto proporciona realimentación correctiva según se vaya necesitando. El experto introduce sólo obstáculos leves y ayuda a los principiantes a integrar las diferentes habilidades componentes dentro de un desempeño general coherente. 4.

1993).. Cuando las creencias de control personal son fuertes y flexibles. el individuo percibe un fuerte lazo causal entre las acciones y los resultados. . Creencias en el dominio • Las creencias en el dominio reflejan el grado de control percibido que se tiene para lograr resultados deseables y prevenir resultados aversivos (Peterson et al.

. Modos de afrontamiento • La cantidad de dominio que se ejerce sobre los resultados depende de manera significativa de cómo se elige afrontar la situación.

Modos de afrontamiento .

Una orientación motivacional de dominio se refiere a una representación fuerte y resistente de uno mismo durante los encuentros con el fracaso. Dominio frente al desamparo • Las personas aprenden a reaccionar ante el fracaso de maneras diferentes. .

Desamparo aprendido .

Componentes • Contingencia • La contingencia se refiere a la relación objetiva entre la conducta de una persona y los resultados ambientales. • Cognición • Comportamiento .

Gracias .