You are on page 1of 41

CAPITULO 6

NECESIDADES PSICOLOGICAS

PAT GALAN LAUREANO
PSICOLOGA CLINICA, M.A.

Necesidades fisiológicas: motivan conductas reactivas (mitigar
un déficit corporal)
Necesidades psicológicas: motivan conductas proactivas (de
crecimiento)

• Las necesidades psicológicas
promueven una disposición a buscar e
interactuar con un ambiente que
esperamos podrá nutrir nuestras
necesidades psicológicas. Debido a que
estas necesidades motivan la
exploración y la búsqueda de retos, se
les entiende como necesidades de
crecimiento (más que como
deficiencias).

Enfoque orgánico de la
motivación
• Las teorías orgánicas derivan su nombre del término
organismo, una entidad que está viva y en interacción
activa con su ambiente. La supervivencia de cualquier
organismo depende de su ambiente porque éste le
proporciona recursos tales como agua, comida, apoyo
social y estimulación intelectual; y todo organismo está
equipado para iniciar e involucrarse en interacciones con
su ambiente ya que posee habilidades y la motivación de
ejercitar y desarrollar las mismas.

. a fin de adaptarse. Los organismos también necesitan recursos ambientales para crecer y para actualizar sus potenciales. por ende.• Las teorías de la motivación relacionadas con los organismos reconocen que los ambientes se encuentran en cambio constante y que. los organismos necesitan ser flexibles para ajustarse y adaptarse a estos cambios.

de forma mecánica). los ambientes producen calor y la persona responde de manera predecible y automática: suda. El sudor conduce a una pérdida de agua y. surge la sed de manera bastante automática (es decir. .• El enfoque contrario al orgánico es el mecanicista. cuando los sistemas biológicos detectan esta pérdida. Por ejemplo. En las teorías mecanicistas. el ambiente incide sobre la persona y ésta reacciona.

.

el ambiente actúa sobre la persona y ésta actúa sobre el ambiente. la relación entre el ambiente y la persona es recíproca (bidireccional). Dialéctica entre persona y ambiente • Las teorías orgánicas rechazan este tipo de representaciones unidireccionales (ambiente → persona) y. Tanto la persona como el ambiente se encuentran en constante cambio. En la dialéctica. • El desenlace de la dialéctica persona-ambiente es una síntesis permanentemente cambiante en la que el ambiente satisface (o frustra) las . en lugar de esto. resaltan la dialéctica persona-ambiente.

.

los niños corren de un lado al otro sin otra motivación aparente que el deseo de hacer algo mejor de lo que lo hicieron antes (a causa de la necesidad de competencia). Necesidades psicológicas orgánicas • Las necesidades psicológicas orgánicas proporcionan la motivación que sustenta iniciativa y aprendizaje. . EJEMPLO: Eternamente.

• Además. los niños desean experimentar con el mundo en sus propios términos y quieren decidir por sí mismos qué hacer. cómo hacerlo. . cuándo hacerlo y si hacerlo por completo (a causa de la necesidad de autonomía).

valores y clima emocional que les ofrezcan las personas importantes de su vida (a causa de la necesidad de afinidad). competencia y afinidad les dan a las personas la motivación natural para aprender.• Y las actividades. crecer y desarrollarse. . habilidades y valores que los niños consideran importantes dependerán de las actitudes. • Las necesidades psicológicas orgánicas de autonomía.

. cómo hacerlo. cuándo hacerlo. necesitamos autonomía. Autodeterminación • Queremos ser quienes deciden qué hacer. cuándo dejar de hacerlo y si hacerlo completamente o no En otras palabras.

. La conducta es autónoma (o autodeterminada) cuando nuestros intereses.• La autonomía es la necesidad psicológica de experimentar una autodeterminación y ratificación personal en el inicio y regulación de la propia conducta. preferencias y anhelos guían nuestro proceso de toma de decisión de participar o no en una actividad particular.

valor). ¿por qué leer un libro? Si la razón por la que usted lo lee es algún agente motivacional dentro del que surge de usted mismo (interés. . Por ejemplo. por sus siglas en inglés) se refiere a la comprensión del individuo de la fuente causal de sus acciones motivadas.Hay tres cualidades experienciales que trabajan en conjunto para definir la experiencia subjetiva de autonomía:  El locus percibido de causalidad (PLOC. entonces lo está leyendo a causa de un PLOC interno.

estudiar. así como la manera en que se sienten las personas libres. ej. . hablar). cuando evitan lo que no quieren hacer (p. no comer. ej.. en comparación con las coaccionadas. y no coaccionadas. Se centra en la manera en que se sienten las personas libres.. no fumar. cuando están haciendo lo que quieren (p. La volición es una disposición libre a participar en una actividad. jugar. no disculparse).

 La elección percibida se refiere a la sensación de opción que experimentamos cuando nos encontramos en ambientes que nos ofrecen una flexibilidad en la toma de decisiones que nos otorga muchas oportunidades entre las cuales elegir. cuando a los niños se les ofrecen opciones en su trabajo escolar. Por ejemplo. . cuando a los residentes de una casa de reposo se les da el poder de decisión en la organización de sus actividades cotidianas.

. ambientes. contextos sociales y relaciones varían en cuanto a lo mucho o lo poco que sustentan la necesidad de autonomía de una persona. Algunos ambientes involucran y fomentan nuestra necesidad de autonomía. Soporte de la autonomía. • Los sucesos externos. mientras que otros descuidan y frustran esta necesidad.

en ocasiones. . las relaciones pueden apoyar nuestra necesidad de autonomía o frustrarla.• Así también. como cuando un entrenador manipula a los atletas (minando su autonomía) o un maestro escucha con atención a sus alumnos y utiliza esa información para darles oportunidades para trabajar a su propia manera y a su propio ritmo (apoyando su autonomía).

. contextos sociales y culturas involucran y satisfacen adecuadamente las necesidades de autonomía de las personas. se les denomina sustentadores de la autonomía. relaciones. Estilos motivacionales que sustentan la autodeterminación. • Cuando los ambientes.

frustran e interfieren con la necesidad de autonomía de las personas. contextos sociales y culturas descuidan.Estilo motivacional controlador. relaciones. • En contraste con el anterior. . cuando los ambientes. se denominan controladores.

• Las personas con un estilo motivacional promotor de la autodeterminación motivan a los demás por medio del fomento de sus recursos motivacionales internos. . mientras que las personas con un estilo controlador motivan a los demás por medio de recursos motivacionales externos. Fomentar los recursos motivacionales internos.

“práctico” y culpígeno que le indica a la otra persona que debería. debiera o tiene que hacer cierta cosa. rígido. • Las personas con un estilo motivacional promotor de la autodeterminación tratan la apatía. las personas con un estilo controlador utilizan un estilo de comunicación agobiante. Motivación a la autodeterminación mediante un lenguaje informativo apropiado. no controlador y aclaratorio que ayuda a la otra persona a diagnosticar y resolver el problema motivacional. De manera más . • En contraste. debe. Dependen de un lenguaje flexible. el desempeño deficiente y el comportamiento inapropiado como problemas motivacionales a resolver más que como puntos de crítica.

.

Beneficios del apoyo a la autodeterminación. .

Competencia. al hacerlo. • La competencia es la necesidad psicológica de eficacia en las interacciones con el ambiente y refleja el deseo de ejercer las propias capacidades y habilidades y. • . buscar y dominar desafíos de manera óptima.

y las condiciones ambientales clave que satisfacen nuestra necesidad de competencia son: la realimentación positiva y la percepción de progreso. • Las situaciones en las que nos encontramos pueden involucrar y satisfacer nuestra necesidad de competencia. Las condiciones ambientales clave que involucran nuestra necesidad de competencia son: desafío óptimo. estructura clara y útil y una alta tolerancia al fracaso. o bien pueden descuidar y frustrar esta necesidad. . Necesidad por involucrarse en competencia.

• El flujo es un estado de concentración que implica un enfrascamiento y profundo involucramiento en una actividad.Desafío optimo y flujo creciente. . El flujo es una experiencia tan placentera que es frecuente que la persona repita la actividad con la esperanza de experimentar el flujo una y otra vez.

Estructura. . La provisión de un ambiente altamente estructurado alimenta la necesidad de competencia cuando ofrece metas y guías claras. • La estructura es la cantidad y claridad de información acerca de lo que el ambiente espera que la persona haga a fin de lograr los desenlaces deseados.

• Antes de que las personas participen libremente en tareas de desafío óptimo. adoptar un clima de desempeño rico en “tolerancia al fracaso” o “tolerancia al error”. . Tolerancia al fracaso. el contexto social debe tolerar (e incluso valorar) el fracaso y el cometer errores (es decir.

. la persistencia en la competencia es cuestion de ofrecer realimentacion informative cuando las personas progresan y crear oportunidades para que las personas disfruten del placer de un desafio optimo.Persistencia en la competencia • En terminos generales.

y esta proviene de una o mas de las siguientes cuatro fuentes: • La tarea misma • Comparacion del desempeno actual contra el desempeno propio pasado. Para realizar esta evaluacion. • Comparacion del desempeno actual o el desempeno de otros • Evaluacion de otros. Realimentacion positiva • El que los individuos perciban su desempeno como competente o incompetente a menudo es un ejercicio ambiguo. la persona necesita realimentacion. .

• A fin de confirmer que las personas realmente obtienen placer de un desafio optimo. Susan Harter dio anagram de dificultad variable a ninos en edad escolar y monitoreo el placer expresado a cada nino (a traves de su sonrisa) al resolver el anagrama. . El placer del desafio optimo y la realimentacion positiva. En general. el exito de resolucion del anagrama producia mas sonrisas y diversion que el fracaso (Harter 1974) lo que sugiere que el dominio en general gratifica la necesidad de competencia.

• Debido a que necesitamos afinidad. . Afinidad • La afinidad es la necesidad psicologica de establecer lazos y vinculos emocionales cercanos con otras personas y refleja el deseo de estar emocionalmente conectado e interpersonalmente en relaciones calidas. lo que las personas buscan dentro de relaciones que satisfagan esta necesidad es la oportunidad de relacionar su intimidad de manera autentica con otra persona en una forma afectuosa y significativa emocionalmente. gravitamos hacia las personas que confiamos se interesan por nuestro bienestar y nos alejamos de aquellas en quien no confiamos • En esencia.

.• La afinidad es un constructo motivacional importante porque las personas funcionan mejor. son mas resistentes al estres e informan de menos dificultades psicologicas cuando sus relaciones interpersonales sustentan su necesidad de afinidad.

Compromiso de la afinidad: relacionarse con otros • La relacion con otros es la condicion primordial que involucre la necesidad de afinidad. al menos al grado al que tales interacciones prometen la posibilidad de calidez. . • Iniciar una nueva relacion parece ser una forma especialmente facil para involucrar la necesidad de afinidad. afecto y preocupacion mutual.

nacimiento de un bebe. cada uno de los cuales promote el ingreso en una nueva relacion social: primeras citas.• Ejemplo. incorporarse a una fraternidad o asociacion estudiantil femenina y empezar de nuevo en una escuela o empleo. considere el potencial del compromise de la afinidad de los siguientes sucesos. enamoramiento. .

las perosonas solitarias no carecen de contactos frecuentes. se interesa por el bienestar de uno y 2. Soporte de la afinidad: percepcion de un lazo social • La satisfaccion de esta necesidad require de la creacion de un lazo social entre la intimidad personal y el otro (o entre la intimidad personal y el grupo). Ejemplo. . las relaciones que no implican interes. Ejemplo. le tiene afecto. dicho lazo social necesita caracterizarse por la percepcion de que la otra persona 1. A fin de ser satisfactorio. afecto. Interactuan con otras personas con la misma frecuencia que lo hacen las personas no solitarias. aceptacion y valoracion no satisfacen la necesidad de afinidad.

Las relaciones comunales son aquellas entre personas que se interesan por el bienestar del otro. y las relaciones romanticas. Lo que distingue a las relaciones de intercambio de las comunales son las reglas implicitas que guian el dar y recibir de beneficios como el dinero. ayuda y apoyo emocional. como lo ejemplifican las amistades. . Relaciones comunales y de intercambio Las relaciones de intercambio son aquellas entre conocidos o personas que hacen negocios juntos. la familia.

Por ejemplo: las personas involucradas en relaciones comunales (en posicion a las de intercambio) con frecuencia se mantienen al tanto de las necesidades del otro. las personas monitorean y llevan cuenta de las necesidades del otro. independientemente de cualquier oportunidad futura de reciprocidad o beneficio material. se resisten a fiscalizar o llevar un marcador de las aportaciones individuales a proyectos conjuntos.• En las relaciones comunales. proporcionan ayuda cuando el otro se siente afligido y experimentan los regalos economicos tangibles como perjudiciales a la probabilidad de que tan amistosa. .

. Internalizacion • La internalizacion se refiere al proceso a traves del cual un individuo transforma una regla o valor extremadamente prescrito en uno ratificado de manera interna.