You are on page 1of 9

X.

La gestión educativa y
de los aprendizajes
LA ESCUELA
COLECTIVOS
ESCOLARES

Estándares de la
gestión

Coordina la cotidianeidad
Desarrollo de nuevas Atiende la diversidad, escolar, el trabajo colaborativo,
formas de relación, favorezca la convivencia, la participación de los padres,
colaboración y el respeto, la solidaridad, la planeación estratégica y
organización la salud y la seguridad pedagógica y los procesos de
Docentes, alumnos, evaluación
padres y comunidad Liderazgo
directivo

MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS
COMPARTIDOS

Elementos y condiciones para la reforma en la gestión escolar RGEB Regiones para CDE la Gestión de la Centros de Desarrollo FUNCIÓN Educación Básica Educativo Aglutinar los equipos de supervisión y las instancias de formación con asesores técnico- pedagógicos. que realicen la función de asesoría y acompañamiento a las escuelas .

.  Se trata de establecer características y desempeño de la asesoría como función primordial para la escuela del siglo XXI. X. 3 Gestión de la asesoría académica en la escuela  La asesoría y el acompañamiento a la escuela se basa en la profesionalización de los docentes y directivos.

conectividad. material didáctico especial. como son las escuelas multigrado y las telesecundarias. 4 Modelos de gestión específicos para cada contexto  Las acciones de innovación en la gestión que tienen la intención de fortalecer a la escuela. . deben considerar formas particulares de organización del servicio educativo. que garanticen el logro educativo. Es indispensable apoyar a estas escuelas con modelos de equipamiento tecnológico. modelos didácticos propios. X. tanto impreso como multimedia.

GESTIÓN PARA AVANZAR HACIA UNA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO  Hoy día es necesario reorientar el proceso. con el propósito de atender diversas necesidades sociales y educativas.  Se hace necesario reorganizar el tiempo y avanzar en la ampliación de la jornada escolar a partir de diversas modalidades de operación. redireccionar la inversión hacia un modelo de escuela que amplíe las oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos.  Se hace necesario reorganizar el tiempo y avanzar en la ampliación de la jornada escolar a partir de diversas modalidades de operación. entre las que destacan: el fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos.  En este marco. y apoyar a las madres trabajadoras y las familias uniparentales al ofrecerles a sus hijos un espacio educativo de calidad y seguro. brindar igualdad de oportunidades de aprendizaje. . el Gobierno Federal ha emprendido una estrategia mediante la  Apertura de Escuelas de Tiempo Completo.

a Escuelas de Tiempo Completo. como meta nacional. que antes del 2021 todas las escuelas que funcionen en el turno vespertino se instalen en edificios propios y transiten de la escuela de medio tiempo. . Resulta prioritario establecer. instalada en los años 70. GESTIÓN PARA AVANZAR HACIA UNA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO Es importante reforzar la atención a escuelas de doble turno para que dispongan del equipamiento tecnológico. los materiales didácticos y la infraestructura que fortalezca su servicio y brinde una atención de calidad.

Brindar a los estudiantes oportunidades para profundizar en el estudio del currículo. la inmersión en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Gestión del tiempo en jornada ampliada Las Escuelas de Jornada Ampliada. . En éstas se sumaron 400 horas a la jornada regular para sumar un total de 1 200 horas anuales destinadas al aprendizaje.X.6. y disponer de más tiempo para la educación física y el desarrollo de una vida saludable. así como incrementar las horas destinadas al aprendizaje del inglés.

Educ.  Se incorporan en preescolar y primaria 2. en apego al modelo pedagógico que las caracteriza. 4°.5 hrs. 5° y 6° 1. la educadora organizará el tiempo de trabajo a partir de las características de los niños.  Formación Cívica y Ética.5 hrs. De igual manera para Historia 1.  Segunda Lengua Inglés 2. será de al menos 40 horas.  En educación Secundaria La jornada semanal de las escuelas secundarias generales es de 35 horas.X. 4°. 5° y 6° sube a 3 hrs a la semana Ciencias Naturales.  En educación primaria la distribución del tiempo varía un poco de la siguiente manera:  Primero y segundo Español 9 hrs a la semana. Todos los grados.  Primero y segundo Exploración de Naturaleza y la Sociedad 2 hrs a la semana. para asegurar el logro de los aprendizajes durante el ciclo escolar.7.5 hrs a la semana. Como segunda lengua el inglés.Tercero. 4°. 4°. a la semana.  Primero y segundo Matemáticas 6 hrs a la semana. Gestión del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo  En el caso de educación preescolar. .  Tercer grado la Entidad donde vivo 3 hrs. a la semana. a la semana todos.5 hrs.Tercero.Tercero 6. 5° y 6° 6 hrs. Física y Artística 1 hr. La carga horaria para las escuelas secundarias técnicas. 5° y 6° baja a 5 hrs.