You are on page 1of 23

PAT GALAN LAUREANO

PSICOLOGA CLINICA, M.A.
CAPITULO 2
PERSPECTIVAS
HISTORICAS Y
CONTEMPORANEAS
DE LA MOTIVACION

Las raíces intelectuales del
estudio de la motivación les
deben sus orígenes a los antiguos
griegos:

Sócrates, Platón y Aristóteles.
Platón (alumno de Sócrates)
propuso que la motivación fluía de
un alma (o mente, psique)
tripartita dispuesta en forma
jerárquica. Al nivel más primitivo,
el aspecto apetitivo contribuía a
los apetitos y deseos corporales,
como hambre y sexo.

Así también. ej. . cada aspecto superior podía regular los motivos de los aspectos inferiores (p. estos tres aspectos distintos del alma motivaban y explicaban los diferentes terrenos de la conducta.Para Platón.. la razón podía controlar los apetitos corporales).

s e n sib tr it i v a e c to v o. yc te rm i n o r a c i o n n a l e y u . pero sen o n e l cu l b a c r y e l a c i o na e l p l ace re u l a ba e g r dolor.a i s t i n t a al c u l ad lo g í a d a l ). t ( tripar de Platón r q u i c a t i ti v a ri ó je rá o m p e p r e f c u n q u e o r a ). E a r l a vi n s e n t i é suste sible tamb erpo. l a l m a r e n d óe l e s r ef i z a c i ó n te n Aristó ita de orga apetitiva. . C on nutr al y a n im rp o ra l e s c i o n s c o irra i m p ulso a ra a l o s rio s p c to c e s a la s p e ne d a . ( n u l a s p u ls i E á s imp ía a e l m t r i b u i t i v o er a l .

El ímpetu para esta reinterpretación se debió principalmente al compromiso intelectual con la era de las dicotomías motivacionales. la psique tripartita de los griegos se redujo a un dualismo. inteligente y espiritual (la mente). las pasiones del cuerpo y la razón de la mente. como la pasión frente a la razón. impulsivo y biológico (el cuerpo) frente a aquello que era racional. y la naturaleza animal frente al alma humana .Cientos de años más tarde. el bien frente el mal. El alma de dos partes retuvo la naturaleza jerárquica de los griegos ya que se hizo la distinción principal entre aquello que era irracional.

mientras que la voluntad era un agente inmaterial activo en cuanto a motivación. La esperanza de Descartes era que una vez que se comprendiera la voluntad. flósofo francés. inevitablemente se desarrollaría un entendimiento de la motivación. René Descartes. amplió el dualismo mente-cuerpo al distinguir entre los aspectos pasivos y activos de la motivación.En la era posrenacentista. El cuerpo era un agente mecánico pasivo en términos motivacionales. Comprender la motivación se reducía al entendimiento de la voluntad y se .

conceptos En lugar de ello. Al de Darwin finalizó el hacerlo. motivación) para adaptarse a las demandas predominantes de . (es decir.. CHARLES DARWING EL INSTINTO Le proporcionó a la biología su idea más El determinismo importante biológico (evolución). motivacionales planteaba preguntas abstractos (p. de los motivación. el dualismo hombre- determinismo animal que había biológico dominado los estudios viró el ánimo de los iniciales acerca de la científicos. en cuanto a la forma voluntad) hacia en que los animales aquellos mecanicistas utilizan sus recursos y genéticos. ej.

Esta sustancia heredada y material (genes) llevaba al animal a actuar de . de dónde provenía la fuerza motivacional de primera instancia . Los instintos surgían a partir de una sustancia física. a saber. gran parte de la conducta animal parecía innata. automatizada y mecanicista.Para Darwin. por ende. eran reales en términos físicos. de la herencia genética. El logro de Darwin fue que su concepto motivacional podía explicar lo que la voluntad de los flósofos no podía.

En esencia. las pulsiones. . el alma racional) y conservaron lo que quedaba. El estudio de la motivación abandonó a la flosofía y las humanidades e ingresó a la fsiología y las ciencias. impulsos y apetitos biológicos. a saber. los pensadores de la motivación del siglo xix se despojaron de la parte inanimada del dualismo flosófco (es decir.

El primer WILLIAMS psicólogo en popularizar una JAMES teoría motivacional del instinto fue William James (1890). ej. amamantamiento. imitación. Según James. locomoción) y mentales (p. James tomó prestado mucho de la influencia intelectual de Darwin y sus contemporáneos para conceder a los seres humanos un número generoso de instintos físicos (p. .. juego. sociabilidad). todo lo que se necesitaba para traducir un instinto en una conducta orientada a metas (es decir. ej..

WILLIAM McDOUGALL Una generación después de James. 1926) propuso una teoría del instinto que se caracterizaba por los instintos de exploración. . William McDougall (1908. pelea. engendrar crías y demás. McDougall consideraba que los instintos eran fuerzas motivacionales irracionales e impulsivas que orientaban a la persona hacia una meta en particular.

una que comprendía que la función de la conducta era satisfacer las necesidades corporales. aproximarse). La pulsión surgió a partir de una biología funcional. LA PULSION El concepto motivacional que surgió para reemplazar al instinto fue la pulsión (introducida por Woodworth en 1918). ej. beber. La pulsión motivaba cualquier conducta que sirviera para satisfacer las necesidades del cuerpo (p. Las dos teorías de la pulsión más ampliamente aceptadas provinieron de Sigmund . comer..

el hambre) eran condiciones recurrentes constantes e inevitables que producían acumulaciones de . ej. Su perspectiva del sistema nervioso era que los impulsos biológicos (p.. capacitado como fsiólogo. creía que toda conducta era motivada y que el propósito de la conducta era estar al servicio de la satisfacción de las necesidades.Sigmund Freud Freud.

Sigmund Freud Freud (1915) resumió su teoría de la pulsión con cuatro componentes: .. . se corporal. es la ansiedad. ej. disminuye corporal y surge exitosa. Fin Si el objeto del Objeto Ímpetu ambiente Fuente satisface Buscando reducir Se presenta una Crece la la intensidad la defciencia defciencia ansiedad y de la defciencia corporal de satisface la corporal manera defciencia (p. que acalla la ambiente de hambre). que satisfaga su al menos durante necesidad un periodo. la la glucosa en en la conciencia presenta persona sangre como la satisfacción y busca y consume y surge una incomodidad se un objeto del sensación psicológica. ansiedad.

1952). la pulsión era una fuente de energía de reserva compuesta de todas las defciencias/ alteraciones actuales del cuerpo. agua. sueño y demás se sumaban para constituir una necesidad corporal total. las necesidades particulares de alimento. . sexo. Clark Hull Para Hull (1943. En otras palabras.

A principios del decenio de 1950.Según las teorías de Freud y Hull. las teorías motivacionales preponderantes eran grandes teorías bien conocidas e históricamente arraigadas . la pulsión: • SurgíaOCASO a partirDE de LA las TEORIA DE LA necesidades PULSION corporales • Energizaba la conducta • Su reducción reforzaba y producía aprendizaje Sin embargo otros autores convinieron mas adelante que: • Algunos motivos surgen sin una necesidad biológica correspondiente • Fuentes externas (ambientales) pueden energizar la conducta • Puede ocurrir aprendizaje sin experiencia de reducción de pulsión o incluso experimentando un aumento de la misma Reducir la pulsión no era ni necesario ni sufciente para que sucediera el aprendizaje. Las décadas de 1950 y 1960 fueron de transición en el estudio de la motivación.

Teoría de la ACTIVACIÓN. • Nuevos conceptos motivacionales (incentivos. El valor incentivo de un objeto atraía a las personas hacia dicho objeto. sino aumentar y mantener el contacto con estímulos atractivos (hedonismo). expectativas) • Estados motivacionales adquiridos mediante experiencia • Destaca los cambios motivacionales momento a momento. Reinterpretación de la teoría de la pulsión en términos neurofisiológicos y cognitivos: incentivos ambientales y estado de activación cerebral además de necesidades biológicas . Aspectos ambientales afectaban al nivel de activación cerebral (relación U invertida entre nivel de activación y conducta).Teorías del INCENTIVO. La motivación no es reducir la pulsión.

. niños.ej.. Explican parte. trabajadores) • Preguntas teóricas (p..ej. ¿cuál es la relación entre cognición y emoción? .ej.ej.. • Tratan de investigar: •Fenómenos motivacionales (p. extrovertidos. Miniteorías • Limitan su atención a fenómenos motivacionales específcos. pero no la totalidad de la conducta motivada. la realimentación de fracaso) • Grupos de personas (p. la experiencia de flujo) • Circunstancias particulares que afectan a la motivación (p.

metas.. autoconcepto) frente a biológicos y ambientales..NATURALEZA ACTIVA DE LA PERSONA: Las personas eran inherentemente activas. atribuciones. • Complementó el movimiento emergente del humanismo . y que es una característica casi universal de prácticamente todo estado organísmico de las cosas» Maslow (1954) REVOLUCION COGNITIVA: Resalta la importancia de los procesos mentales internos • Énfasis en constructos cognitivos (planes. suponer que la motivación es constante. siempre motivadas «Una teoría motivacional sólida debería. interminable. expectativas. fluctuante y compleja. creencias.

ej. . cultural). neurológico. cogniciones.  Objeto de estudio de la motivación: necesidades.  La conducta se ve energizada y dirigida por una multitud de influencias de diversos niveles interrelacionadas.  Los fenómenos motivacionales son sucesos complejos que existen a diversos niveles (p. que interactúan entre sí y se influyen mutuamente. no por una única gran causa. cognitivo. ERA CONTEMPORANEA  El estudio de la motivación se encuentra en la era de las mini-teorías. emociones y sucesos externos. social. ambiental..  Contribución compleja de múltiples agentes motivacionales para explicar la energía y dirección del comportamiento.

Manuel Sebastián Carrasco 14 A partir de Reeve.PERSPECTIVA LOS MOTIVOS SURGEN A PARTIR DE… CONDUCTISTA Incentivos ambientales NEUROLOGICA Activaciones cerebrales FISIOLOGICA Actividad hormonal COGNITIVA Pensamientos y sucesos mentales SOCIO COGNITIVA Pensamientos guiados por la exposición a otras personas CULTURAL Grupos. organizaciones y naciones EVOLUTIVA Genes y herencia genética HUMANISTA Alentar el potencial humano PSICOANALITICA Vida mental inconsciente Dr. Motivación y emoción (5ª ed. J.) México: McGraw-Hill . (2010).

metas y valores SOCIO COGNITIVA Creencias y expectativas a partir de relaciones con otros CULTURAL Diferencias culturales EVOLUTIVA Diferencias de sexo en las estrategias de cortejo HUMANISTA La relación íntima promueve el crecimiento (personal) PSICOANALITICA Concordancia con nuestros primeros vínculos A partir de Reeve. (2010).) México: McGraw-Hill . J.PERSPECTIVA EXPLICACION DEL DESEO CONDUCTISTA El atractivo físico de otra persona (E) resulta reforzante NEUROLOGICA Liberación de dopamina en el sistema límbico FISIOLOGICA Cambios hormonales en presencia/ausencia de deseo COGNITIVA Producto de expectativas. Motivación y emoción (5ª ed.

Gracias por su atención! .