You are on page 1of 23

Subgéneros

narrativos

 La novela es una narración (se nos cuenta
una historia), de una historia ficticia de cierta
extensión (que lo diferencia del cuento y la
novela corta).
 En ella se nos cuenta un acontecimiento
ordinario de la vida (1.-trama), con unos
individuos (2.-personajes), en un
3.-- espacio y en una 4.- época determinada.
La historia narrada se organiza en un
5.- discurso según la importancia de los
acontecimientos.

el honor y suele haber presencia de una mujer idealizada.  Algunos ejemplos de novelas de “El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha” caballería son: obra de Miguel Cervantes. . Los temas que suelen ser destacados son la justicia. Este tipo de novelas hace referencia a la vida de los caballeros y sus hazañas durante la Edad Media.

 Algunos ejemplares son:  “Crimen y castigo” del autor Fiodor Dostoievski  “Madame Bovary” escrita por Gustave Flaubert . determinado por las características de cada personaje.  Se presentan temas sociales y psicológicos de los personajes en un determinado contexto histórico. Intentan realizar una descripción lo más objetiva posible sobre un determinado tema.  El lenguaje suele ser coloquial.

“Sherlock Holmes”.  El personaje principal. El motor de estas novelas es la resolución de un caso presentado al inicio de la narración. . narrado por Sir Arthur Conan Doyle.   Algunos ejemplos son: . generalmente es un detective o agente de la policía  debe resolver el caso por medio de las pistas obtenidas y su propia razón.

Ejemplos: -“La guerra de los mundos” cuyo autor es H. la utilización de seres no humanos. el  contacto con seres de otros planetas. con sus posibles características y posibles descubrimientos.G.  viajes en el tiempo. como robots. -¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip Kindred Dick .   Los temas que suelen ser tratados son el futuro. etc. Wells -“20 mil leguas de viaje submarino” escrita por Julio Verne. Se intenta introducir elementos científicos y tecnológicos a las relaciones humanas.

del autor Maurice Druon.   Algunos ejemplos de este género son:  “El Rey de hierro”. creencias y valores de una determinada civilización de un tiempo lejano. escrita por Juan Antonio Cebrián.  “La aventura de los Godos”. cuyo autor es el escritor Collen McCullough . costumbres.  “El primer hombre de Roma”. El objetivo es intentar plasmar las características.

lo que se dice a viva voz. . se nos presenta una historia. Las principales diferencias se encuentran en que el cuento es mucho más corto. Al igual que en la novela. al igual que los espacios físicos y se centra en un solo tema.   Relato reducido y complejo. Cuento proviene de contar. la variedad de personajes es menor.

pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta. Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa: -iNo me olvides! ¡No me olvides! Como su voz era tan fina. Cuando Dios creó el mundo. cuando el Creador hubo terminado su tarea. Consolarás a los vivos y acompañarás a los muertos. dio nombre y color a todas las flores. Así nació el "nomeolvides" o mio-sota. Dios no la oía. pero te llamarás "Nomeolvides". Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así: -No tengo nombre para ti. Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Por fin. . pequeña florecilla de color azul y rojo.

de ahí proviene su nombre micro (pequeño) cuento. dando un giro sorpresivo e inesperado a la historia. ya que la idea es que el lector vaya construyendo su sentido y develando la “problemática” o situación principal que en él se plantea.  Plantea un final o desenlace sorprendente e inesperado para el lector. . Texto narrativo cuya principal característica es su extensión breve.  La descripción del ambiente es mínima.  Tiene las mismas características del cuento.  Presenta una sola situación inicial que cambia rápidamente. sin descripción de detalles. pero con las siguientes particularidades:  Los acontecimientos se presentan de manera sintética. apenas lo necesario para que el lector construya y comprenda la historia. es común que haya uno solo.  Presenta pocos personajes.

Pero sólo se dieron cuenta los que al despertarse.  Azúcar (Anónimo) Hoy. te amo. . miércoles y viernes. jueves y sábados. todos. coexistimos. absolutamente todos. en la ciudad.  Pequeño diálogo (Lilian Elphick) -Muerte: Ven conmigo -Vida: Ni muerta. El domingo. Martes. se levantaron con granos de azúcar en los labios. Calendario amoroso (Antonino Ney) Lunes. te odio.  Triángulo amoroso (Carlos Héctor) La ballena macho estaba desolada porque su mujer se había enamorado de un submarino. se besaron.

Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos. simula un sueño todavía más profundo. pero ella lo sabe. Y cuando lo oye acercarse. . Nadie se lo ha dicho. Está esperando al príncipe. La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme.

Se transmite habitualmente de generación en generación.  Se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. en el que interviene la fantasía y lo sobrenatural. con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad. . añadidos o modificaciones. casi siempre de forma oral. y con frecuencia son transformadas con supresiones. Relato basado en hechos históricos o en tradiciones populares.

.

. a la mañana siguiente se enteró que su esposo había muerto. según dicen esto lo hace para tratar de castigarlos y evitar que sigan toman do y que sus esposas sufran como ella una vez lo hizo. él se había perdido y había terminado cerca del rio. esa mujer vivía hace mucho tiempo en la ciudad. los atrae por su belleza y caminar y los guía cerca del rio. al tratar de cruzarlo se ahogó. su marido siempre llegaba borracho por las noches. pero por más que busco no logro encontrarlo. la mujer al no soportar la muerte de su esposo también se arrojó al rio. a un lugar lleno de espinas y plantas con un olor horrible. Un día la mujer al ver que el esposo no llegaba decidió salir a buscarlo. Desde entonces el fantasma de la mujer aparece frente a los borrachos que caminan solos por la noche. Cuentan las personas que por las calles de Nayarit aparece una mujer de blanco a todo aquel que camina solo y borracho por la noche.

se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo. su relinchar y  el ruido que producía al trotar sobre el suelo mojado despertó los recuerdos dormidos de todos aquellos que habían sido testigos de los sombríos paseos de aquel extraño jinete. con enormes relámpagos azotando el pequeño pueblo. el jinete desapareció del lugar para no volver nunca más. . no era algo usual que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos. Cuenta la leyenda. en donde  vieron un jinete cabalgar por las calles. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de aquel extraño jinete del que tanto se había hablado. que en un pueblo alejado de todo civilización conocida. En una noche muy oscura y bajo una fuerte tormenta eléctrica. existió un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un hermoso y gran caballo. Los recuerdos y la curiosidad llevaron a cada persona del pueblo a salir de sus camas y asomarse por la ventana. un jinete sin cabeza.  Una noche. la gente asombrada se preguntaba ¿Quién era aquel hombre? ¿Por qué cabalgaba cada noche?. fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete. igual de obscura y tenebrosa.

.

 La moraleja puede aparecer al principio. donde los protagonistas son animales que hablan. al final o bien no aparecer. La fábula es un relato breve. .  Las fábulas se hacen con la finalidad de educar y dejan una moraleja o enseñanza. pues se comprende a medida que se lee.

dejándose caer al suelo. pero nadie pudo ayudarle. de pronto. Poco a poco. -¡Déjame. El asnito. tengo sueño! Y. se rompió con un gran chasquido. se quedó dormido. tenga cuidado. buen amigo. hacía mucho frío y todos los caminos se hallaban helados. no estás en el camino.Era invierno. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo: -Asno. -iYa. con un largo bostezo. el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que. sino en un lago helado. aquí me quedo! -se dijo. que estaba cansado. aunque el gorrión bien lo hubiera querido. . no se encontraba con ánimos para caminar hasta el establo. El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro.

como la del Buen Pastor y la del Hijo Pródigo. Narraciones breves. . Algunas de las parábolas más conocidas están en los Evangelios. que basan su argumento en la vida humana. de enseñanzas más profundas que la fábula.

En un país lejano. Así se hizo y los jóvenes se marcharon a sus casas cada uno con su semilla y las plantaron ilusionados. Pasaron las semanas y los muchachos del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas mientras había un joven que también plantó su semilla y ésta no germinaba. en ella les daría un importante mensaje. el rey convocó a todos los jóvenes a una audiencia privada con él.Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros. Ni siquiera quería ir al palacio. . pero su madre insistió en que debía ir. pues era un participante más y también debía estar allí. al cabo de seis meses deberéis traerme en una maceta la planta que haya crecido y quien de vosotros traiga la planta más bella ganará la mano de mi hija  y también mi reino. Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo:  .  El joven estaba demasiado triste pues a pesar de sus esfuerzos y cuidados su semilla nunca germinó. Pasaron los seis meses y todos los muchachos desfilaron hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas.

Pero en ese momento el alboroto fue interrumpido por la llegada del Rey y todos hicieron sus reverencias mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas. y al ver a nuestro amigo irrumpieron en risas y burlas. con su maceta vacía. . El chico con la cabeza baja y muy avergonzado desfiló el último hacia el palacio. Todos los demás muchachos hablaban de sus plantas.

siendo sincero. todos esperaban la explicación de aquella acción. El rey dijo entonces:   -Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija. él tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía. Finalizada la inspección. leal y valiente. hizo llamar a su hija. pero este joven no. y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía.  y todos habéis tratado de engañarme plantando otras plantas en vuestras macetas. pues a todos vosotros se os dio una semilla infértil. Atónitos. cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece. .

Related Interests