You are on page 1of 43

ENCHAPES

 

Fabián Gabriel Sotelo Fonseca
• PRESENTADO A:

•Mónica Carolina Brito
•Natalia Paola Pedraza Daza

¿QUÉ ES EL ENCHAPE?
Los enchapes, son recubrimientos o
revestimientos que se aplican a diferentes
elementos constructivos,
como muros, escaleras, columnas, vigas, y a las
losas de entrepiso, etc.
Con el objetivo de dar durabilidad, resistencia y
estética a la estructura; estos se pueden construir
de diferentes materiales tales como piedras
naturales y artificiales, maderas, materiales
vítreos, plásticos, entre otros.

CLASIFICACIÓN

Los enchapes se pueden clasificar así:

De piedras naturales: Las piedras más empleadas son los
granitos, mármoles y calizas.
Los enchapes de mármol y de granito se aplican en
plancha y se adhieren a la superficie del muro. Estos
enchapes son costosos, de gran durabilidad, bella
apariencia y magnifico acabado. Se emplean en obras de
carácter monumental y en todas aquellas en que sea
necesario un revestimiento de excepcional duración y
resistencia.

CLASIFICACIÓN

Enchapes de piedras artificiales: Pueden ser de piezas pre fundidas de
mortero o de hormigón de materiales cerámicos tales como la cerámica
(gres), losas de barro, azulejos y terracota; de loseta hidráulica; de
planchas de terrazo; de materiales vítreos, ya sean. en forma de laminas
o en forma de pastillas, etcétera.

Enchapes de azulejos: Los enchapes de azulejos son una parte
importante del acabado o terminación en las obras. Se les utiliza en
lugares que van a estar en contacto continuo con humedad o grasa,
como baños y cocinas y en lugares que requieran gran facilidad de
higienización, como salones de operaciones en hospitales, laboratorios,
etcétera.

para enchapes. donde se aprovecha su durabilidad y permanencia. listones o laminas generalmente de plywood que es un tipo de material formado por laminas de madera. existen ladrillos especiales y losas de barro. que le dan buen acabado. que se aplican a los muros mediante morteros. en varias capas unidas por pegamentos especiales. También se revisten vigas y columnas. Enchapes de madera: Se usan en interiores y comprenden todo tipo de enchape. . CLASIFICACIÓN Enchapes de cerámica: Tienen gran uso. sobre todo en exteriores. ya sea en forma de tablas.

CLASIFICACIÓN Enchapes de materiales vítreos: Estos materiales logran una superficie pulida y brillante. . Tienen gran durabilidad si su aplicación ha sido correcta. existe gran variedad de colores. generalmente en edificios comerciales. siendo el vitrolite el material mas usado. ya que por deficiencias de pegamento o de colocación. a veces se despegan o rajan.

.CLASIFICACIÓN .

CLASIFICACIÓN .

CLASIFICACIÓN .

MATERIALES CERAMICOS POROSOS .

MATERIALES CERAMICOS POROSOS .

De De esta esta manera manera se se obtienen obtienen productos productos impermeables impermeables yy mas mas duros. duros. MATERIALES CERAMICOS IMPERMEABLE Y SEMI-PERMEABLE Estos Estos materiales materiales se se someten someten aa temperaturas temperaturas bastantes bastantes altas altas en en las las que que se se vitrifica vitrifica la la arena arena de de cuarzo. cuarzo. .

Gres. MATERIALES CERAMICOS IMPERMEABLE Y SEMI-PERMEABLE Estos materiales se pueden clasificar en dos: - Porcelanatos. - Porcelanatos Gres .

Porcelanatos Porcelanato pulido Porcelanato rustico Porcelanato de sales solubles .

Gres Cerámico semi-gres esmaltado. Baldosín cerámico esmaltado .

OBJETIVOS DEL ENCHAPE .

MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS DE PISOS .

MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS DE PISOS .

MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS DE PISOS .

MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS DE PISOS .

MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS DE PISOS .

MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS DE PISOS .

MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS DE PISOS .

MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS DE PISOS .

MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS DE PISOS .

MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS DE PISOS .

TIPOS DE ENCHAPE .

TIPOS DE ENCHAPE .

OTRAS CLASES DE PISOS .

PISOS ECOLOGICOS  Pisos de Bambú: El bambú es una planta abundante. . el bambú es una sólida opción de acuerdo a la sostenibilidad porque son las plantas terrestres conocidas de crecimiento más veloz. hasta un metro en 24 horas. A la hora de decorar los suelos. La resistencia y el color varían en las distintas modalidades de bambú. flexible y muy ecológica ya que no daña el medio ambiente. algo que no difiere de la mayoría de las maderas. Si hay alguna condición ambiental donde no se recomienda el uso del bambú. es la de excesiva humedad o demasiada sequedad ambiental.

piedra caliza y pigmentos minerales. Su rendimiento y durabilidad sobrepasa los 20. Es naturalmente antibacterial y biodegradable. como el aceite de linaza. polvo de corcho. resinas. montado en un soporte de yute. el linóleo es uno de los que está hecho de materiales naturales. 30 y 40años . Entre las características más destacables del revestimiento se pueden mencionar la resistencia a la abrasión. gracias a que es mono capa. harina de madera reciclada. y puede mantener intacta la decoración sin señales de desgaste. Linóleo ecológico: Entre los pisos "más ambientalistas".

Estos pisos se ejecutan cuando por exigencias del proyecto es necesario . Las baldosas reposan sobre soportes de altura regulable. PISOS ELEVADOS  Los pisos elevados están constituidos por baldosas independientes y removibles. a la corrosión y a las cargas mal repartidas. sin hundirse ni desplazarse y son totalmente intercambiables. de dimensiones variables y recubiertas con láminas como tope decorativo. son capaces de resistir a la humedad.

COLOCACIÓN .

COLOCACIÓN .

cuyas finalidades son: -Disimular la imperfección de una junta difícil de ejecutar. etc Lo más usado es un zócalo del mismo material del piso. . -Proteger la parte inferior de las paredes contra los golpes de los utensilios de limpieza.ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS Zócalo: Es el encuentro entre el paramento de un muro y el piso. muebles. o similar.

.

. Solia: Es el encuentro entre dos pisos de materiales diferentes o que siendo del mismo material fueran de colores distintos o diferentes dibujos. La solia puede ser de un material completamente diferente al de los solados que une. en cuyos casos se las suele llamar entrepuertas. Muchas solias se encuentran ubicadas en correspondencia con las puertas. La solia se encuentra al mismo nivel que el piso.

.

por ser más visible. Umbral: El paso de un nivel hacia otro se resuelve con el umbral. el umbral requiere una mayor resistencia. que en nada se diferencia de los peldaños de una escalera. . por estar más expuesto y una mayor importancia. A diferencia de la solia. mostrando uno de sus frentes (contraescalón y nariz).

.

COTIZACIÓN .