Energía solar

fotovoltaica

Antecedentes
 Primeras observaciones que relacionan
luz y electricidad, s.XIX

 Descubrimiento del efecto fotovoltaico
del Si en 1941

 Primera célula solar fotovoltaica en
1954 gracias a Chapin, Fueller y
Pearson

Células solares

 Unidad principal del módulo fotovoltaico
 Funcionamiento basado en la formación
de uniones entre semiconductores con
distintos dopajes

Semiconductor tipo n Al añadir P ( 5e-) a una red de Si (4e-) el conductor toma cierta conductividad debido a las cargas negativas .

Semiconductor tipo p Al añadir B (3e-) a una red de Si (4e-) aparecen huecos que actúan como cargas positivas .

Unión p-n Al poner en contacto un tipo n con un tipo p: los e.5V para Si) .de n se difunden a p los huecos de p se difunden a n Aparece una ddp entre ambas regiones (0.

Formación del campo eléctrico en la unión p-n .

Efecto fotovoltaico Conversión directa de radiación electromagnética en corriente eléctrica mediante una célula .

Características eléctricas de las células  En presencia de luz.  La curva I-V de una célula vendrá dada por: . la corriente de salida I viene dada por la diferencia entre la corriente fotogenerada y la corriente de la célula.

VP.ISC.cel : V cuando I de la célula es nula Pcel : Potencia máxima que puede generarse.cel . Se obtiene de: Pcel = IP.cel .cel :I cuando V entre bornes es nula VOC.

Curva característica I-V .

Dependencia de I-V con la Tª .

pueden ser:  De Silicio monocristalinas (c-Si)  De Silicio policristalinas (mc-Si)  De capa delgada: .Silicio amorfo . Tipos de células solares Principalmente.CuInSe2/CdS .CdTe/CdS .

Principales usos en 1998 .

3mm.  Se deposita una rejilla conductora metálica .  Las barras se laminan en obleas de 0.  Se introducen en horno a alta Tª en atm. gaseosa con alta concentración de P. Células c-Si  Se fabrica a partir de barras cristalinas de Si dopado con boro.

Células mc-Si  Proceso análogo al c-Si  Lingotes tienen forma cuadrada por lo que los módulos tendrán mayor superficie activa  Los defectos cristalográficos y las impurezas provocan disminución de la eficiencia  Menos costoso económicamente .

 Presentan bajas eficacias (6-8%) . Células de capa delgada  Las más importante son a-Si  Se fabrican por procesos que implican grandes volúmenes a bajo coste.

Comparación entre tipos de células .

Las células se conectan en serie. Formación de módulos Varía en función del tipo de célula. Se disponen en paneles de 6. 12 o 24 V de tensión nominal.Cristalinos .Integrados . Los módulos pueden ser: .

 Capas encapsulantes: Protege las células y las conexiones. Se usa etilvinilacetileno (EVA).  Marco soporte: Da rigidez mecánica . Se usa vidrio templado.  Protección posterior: Protege de la humedad. Módulos cristalinos  Cubierta exterior: Protege de agentes atmosféricos.

Sección de un módulo fotovoltaico .

Módulos integrados  Se fabrican por técnicas automatizadas de bajo coste .

Instalación fotovoltaica Elementos necesarios para realizar el suministro de electricidad para satisfacer unas necesidades energéticas. Se clasifican según: -Potencia .Autonomía .

1 MW .Instalación grande 100 kW.Instalaciones autónomas de la red eléctrica .Según potencia: .Instalación pequeña 1-5kW .Centrales fotovoltaicas 1.50 MW Según autonomía: .Instalaciones conectadas a la red eléctrica .Instalación mediana 5-100 kW .

Componentes de un sistema fotovoltaico  Sistema de captación de energía  Sistema de acumulación de energía  Sistema de regulación  Sistema de adaptación del suministro eléctrico. medida y protección . de control. Adicionalmente puede llevar:  Sist. de transporte de energía  Sist.

Instalaciones autónomas de la red eléctrica Usadas para pequeños consumos situados en el mismo lugar o cercanías .

Ejemplos de sistemas autónomos .

Esquema de instalación fotovoltaica de una granja .

Instalaciones conectadas a la red eléctrica En este caso no se precisa ni reguladores ni acumuladores. La electricidad pasa directamente al inversor .

Ejemplo de paneles integrados Fachada terminada .

Aplicaciones .