You are on page 1of 38

INYECCIÓN UNITARIA

ELECTRÓNICA (EUI)

  

SIGNIFICA
DO DE
(EUI)

INTRODUCCIÓN
Los sistemas de inyección diésel EUI o UIS (Unit
Inyector System) son accionados por un mecanismo
de balancín, impulsado por el eje de levas del motor,
que se puede encontrar en el block o sobre la culata
del motor.
El sistema EUI está constituido por dos circuitos: el
de combustible y el de inyección. El cuerpo de cada
inyector bomba está rodeado por una galería que
permite el suministro del combustible purificado,
proveniente del estanque, que es transferido por
una bomba de engranajes accionada por la
distribución del motor.

· Los sensores. . · Los inyectores EUI.LOS COMPONENTES PRINCIPALES DEL SISTEMA EUI: Los componentes principales del sistema EUI: · Incluyen el ECM.

EC M .

. .Controla las entradas de los sensores y de los interruptores.suministra energía a componentes como sensores e inyectores.FUNCIONES DEL ECM: . .Controla la velocidad y la potencia del motor.

de la bomba se encarga de limitar la Mediante la presión de elevación a electrobomba se 0.5 bar.La bomba eléctrica va instalada en el deposito de combustible y trabaja La válvula limitadora como bomba de presión. en de pre la tapa elevación. evitan irregularidades de funcionamiento del motor debidas a la generación de .

BOMBA DE ALTA PRESION • La bomba de combustible es una versión de bomba de aletas. • La conducción del combustible en el interior de la bomba esta diseñada de modo que el rotor siempre este bañado con combustible. . • La ventaja reside en que eleva el combustible desde regímenes bajos.

DISTRIBUCION DE COMBUSTIBLE El conducto de alimentación de combustible de la culata dispone de un conducto de dosificación. que se encarga de distribuir el combustible por igual a los inyectores- bomba. .

A esos efectos se .RADIADOR Debido a la alta presión existente en los inyectores-bomba. el combustible se calienta de un modo tan intenso que resulta necesario refrigerar lo antes de que vuelva al deposito.

SENSORES .

. La EDC calcula: El caudal de inyección El momento de inyección (avance).SENSOR DE REGIMEN Y POSICION Es un sensor tipo: INDUCTIVO enfrentado a una rueda generatriz de 60-2-2 dientes. Su función es: Transmitir una SEÑAL. Los huecos están recalados a180ºy se utilizan como marcas de referencia para identificar la posición del cigüeñal (PMS). que permite determinar el régimen y la posición angular del motor.

SENSOR DE FASE Es un sensor tipo: EFECTO HALL. que permite determinar el cilindro que se encuentra en fase de trabajo. La rueda generatriz de impulsos posee un diente para cada cilindro recalados en 90º. Su función es: Transmitir una señal cuadrada de frecuencia variable. La EDC calcula: La secuencia de funcionamiento de cilindros durante la fase de arranque de motor. que va fijada a la polea dentada del árbol de levas. .

proporcional a la posición del pedal del acelerador. •Su función es: Transmitir una señal lineal de tensión variable. La EDC calcula: -Valor de carga solicitada por el conductor. -Posición Ralentí. .SENSOR POSICION ACELERADOR •Es un sensor tipo: Potenciómetro(1) con Contactores de Ralentí (2).

.SENSOR PRESION DE SOBREALIMENTACION Y TEMPERATURA DE AIRE Es un sensor tipo: Piezoresistivo y NTC Su función es: Transmitir una señal de tensión proporcional a la presión del colector de admisión y la temperatura del aire admitido. •La EDC determina: La señal de este sensor (MAP) se necesita para verificar la presión de sobrealimentación.

. • Si falta la señal de este sensor.SENSOR DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA: SEÑAL DE PRESION BAROMETRICA • El sensor de presión barométrica envía al modulo de control del motor una señal relativa a la presión atmosférica existente. sale humo negro por el escape cuando se circula en altitud es elevadas. • El sensor de encuentra ubicado en la propia unidad EDC.

debajo de la caja del termostato. . El sensor de temperatura del refrigerante ayuda a que el ECM determine la sincronización apropiada de inyección.SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE: El sensor de temperatura del refrigerante del motor está en la parte delantera del motor. Si la temperatura del refrigerante disminuye por debajo de cierto punto. El sensor de temperatura de refrigerante también protege el motor al enviar una señal al ECM si la temperatura del refrigerante es demasiado alta. el ECM acciona "la Estrategia de Modalidad Fría" y retarda la sincronización de inyección para aumentar el rendimiento del motor en clima frío.

SENSOR DE PRESIÓN DEL ACEITE: El sensor de presión del aceite es analógico de tres cables. Si la presión del motor está fuera de la especificación. el ECM envía una señal al sistema de control del vehículo para advertir al operador. . y el ECM también puede disminuir la potencia del motor. El ECM suministra cinco voltios al sensor analógico de tres cables. que envía una señal al ECM para indicar la presión de aceite del motor.

INYECTOR EUI: El inyector EUI se controla en forma electrónica y se acciona en forma mecánica. La válvula del solenoide controla el flujo de combustible de presión alta al cilindro. La señal del ECM controla la apertura y el cierre de la válvula del solenoide. . Este sistema hace que el ECM controle el volumen y la sincronización de inyección de combustible.

.

. • La cantidad inyectada se define a través del tiempo que se mantiene excitada la electroválvula. queda -Régimen determinado motor. el motor marcha de forma irregular y pierde potencia. y cierra paso de la alimentación de combustible hacia la cámara de alta presión en el inyector-bomba. • El comienzo de alimentación. cuando la aguja de la válvula -Posición oprime contra sudel pedal asiento del elacelerador.Son válvulas electromagnéticas son La cantidad gestionadas a inyectar por la unidad sedelcalcula de control motor. • Si se avería una de las electroválvulas. • A básicamente través de ellas seen regula el comienzo función de: y la cantidad de combustible inyectada.

G. la potencia del motor se reduce y ya no queda garantizada la recirculación de los gases de escape.R. La electroválvula es excitada por la EDC. se reduce la temperatura de la combustión. . Como consecuencia de ello. se modula el vacío destinado al reglaje de la válvula EGR.ELECTROVALVULA DE CONTROL E. para reducir a su vez la producción de óxidos de nitrógeno. Si se avería la electroválvula. A través de la válvula de recirculación de gases de escape se agrega una parte de los gases de escape al aire fresco alimentado al motor. Según la proporción de periodo de la señal.

ELECTROVALVULA DE CONTROL DE LA PRESION DE SOBREALIMENTACION .

.

conjunto de resorte. Cada inyector EUI comprende cuatro subconjuntos: tobera-tuerca ciega. embolocuerpo. pero el principio de funcionamiento es el mismo.FUNCIONAMIENTO En un inyector-bomba electronico EUI. La construcción propia del diseño puede variar ligeramente entre unidades para motores diferentes. los dispositivos de bombeo y de inyección se encuentran combinados en un dispositivo único. estando los inyectores accionados por el Arbol de levas del motor. . Cada inyector EUI suministra a un solo cilindro. y actuador.

SE MUEVE ALTERNATIVAMENTE EN EL CUERPO . • EL ÉMBOLO. ACCIONADO POR EL ÁRBOL DE LEVAS.EL MECANISMO DE BOMBEO DEL INYECTOR EUI ES IDÉNTICO A LA BOMBA UNITARIA INDEPENDIENTE.

BAJO PRESION. . se • inicia el ciclo de carga. EL COMBUSTIBLE. CIRCULA LIBREMENTE DEL COLECTOR DE COMBUSTIBLE DEL MOTOR A TRAVES DEL INYECTOR Y DE REGRESO AL COLECTOR. • Al elevarse el embolo mediante el resorte de retorno.

el combustible no puede escaparse del inyector y retornar al colector del combustible del motor.En un punto determinado de la carrera descendente se aplica una corriente al actuador. Esta presion vence rapidamente la carga del resorte que mantiene la aguja de la tobera en su asiento. Una vez cerrada esta valvula. . Esta corriente genera un campo magnetico en el actuador que causa el cierre de una valvula de alta presion. La actuacion del embolo sobre el combustible genera una presion muy alta.

. Cada uno de los parametros criticos de los que depende el funcionamiento del inyector EUI – dosificacion de combustible. se fuerza el combustible a traves de los orificios de inyeccion a la camara de combustion donde tiene lugar la combustion. presion de inyeccion maxima – debe cumplir caracteristicas precisas con el fin de un funcionamiento correcto del motor.Una vez que la valvula se levanta del asiento. regulacion.

• Detonacion en el cilindro. • Marcha irregular. • Arranque dificultoso. • Perdida de potencia. • Aumento del consumo de combustible. Los inyectores recibidos para reparación deberán limpiarse externamente con un disolvente no acuoso. pero no para limpiar la tobera. Puede emplearse un cepillo de alambre de latón para limpiar el conjunto de resorte de un inyector EUI.GENERALIDADES Normalmente se puede detectar una averia en el inyector EUI al observarse uno o varios de los siguientes sintomas: • Sobrecalentamiento del motor. • Exceso de gases de escape. Debe entonces examinarse el inyector para comprobar si hubiera algún daño .

LOS BENEFICIOS DE UN CONTROL DE SINCRONIZACIÓN "INTELIGENTE" SON: • Reducción de partículas y menores emisiones • Consumo de combustible mejorado pero se mantiene el rendimiento • Más larga vida útil del motor • Mejor arranque en frío .

la señal usan cuatro de combustible deseada a los señales de entrada: controles de activación de la 1. El de combustible se regulador envía. La lógica velocidad/sincronizaci de ón control de la cantidad de combustible también recibe 2. Señal de inyección de combustible. Posición del entradas de los acelerador mapas de control de la relación de 3. desde el ECM.CONTROL DE CANTIDAD DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE EUI: Para controlar la La parte electrónica del regulador cantidad de inyección del ECM recibe estas señales. . entonces. Temperatura del combustible y los mapas de par refrigerante.

El tren de engranajes delantero impulsa la bomba de transferencia de combustible. La bomba de transferencia de combustible tiene una válvula de alivio para proteger los componentes del sistema de combustible de la presión excesiva. La válvula de alivio tiene una graduación mayor que el regulador de presión del combustible. .BOMBA DE TRANSFERENCIA DE COMBUSTIBLE: La bomba de transferencia de combustible (flecha) extrae combustible del tanque a través del filtro primario y lo envía a los inyectores.

Un volumen más grande de combustible pasa a través del inyector en comparación con el requerido para la inyección y la combustión.CONDUCTO DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE: En la gráfica muestra los inyectores. normalmente. los manguitos del inyector y el conducto de suministro de combustible. está rodeado de refrigerante caliente. el combustible fluye al lado de retorno de la . Este flujo extra se usa para enfriar el inyector que. Desde la parte de atrás de la culata.

La información recogida también puede ser utilizada para llevar el mantenimiento del motor. lo que facilita el diagnostico de las averías. el ajuste de sus parámetros de funcionamiento y los costos de operación del vehículo. lo que permite almacenar las fallas de los componentes del sistema.DIAGNÓSTICO DE FALLAS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN: Una memoria especialmente dispuesta en la unidad de control electrónico graba los parámetros de funcionamiento del motor. .

Esta ilustración muestra cómo se incrementa la corriente. inicialmente. cortando rápidamente (mediante pulsos) los 105 voltios entre encendido y apagado. la presión del combustible disminuye rápidamente en el inyector. para tirar la bobina de inyección y cerrar la válvula del botador. por lo tanto. se mantiene el flujo de corriente. Entonces. . El final de la inyección ocurre cuando el suministro de corriente se corta.

.9 Ω y 5. La resistencia debe estar entre 3.1 Ω.01 Ω de resolución para verificar la resistencia entre los dos terminales. Si la resistencia se encuentra fuera de estos valores.Prueba de resistencia eléctrica • Emplear un polímetro de 0. se deberá reemplazar el conjunto del actuador.

Resistencia del solenoide.Tiempo de respuesta. Los parámetros siguientes se miden con el software IRIS: .Velocidad. . . .Mediciones Los parámetros siguientes se miden directamente en el banco de pruebas. .Retraso de inyección . .Suministro de combustible.Presión de inyección.Temperatura de admisión. .