You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD POLITECNICA

DE ZACATECAS.

LIXIVIACIÓN. INTEGRANTES:
Minerva Anahí Robles
Carrillo
Biotecnología Susana Gpe. Alaniz
minera . Martínez
María Jaqueline Castro
Garay
Ingeniería en María Ivette
GuadalupeDe Jesús
Velázquez
Biotecnología.. Correa
Gutiérrez Silva

Introducción.

La Lixiviación, es uno de los
procesos de recuperación
relativamente nuevo en la
minería, el que pretendemos
explicar brevemente en este
Informe.

La La palabra palabra lixiviación lixiviación procede procede del del latín latín “Lixivia” “Lixivia” que que significa significa lejía. lejía. Antecedentes. machacadas. En En Roma Roma esta esta palabra palabra se se usaba usaba para para describir describir los los jugos jugos que que destilaban destilaban las las uvas uvas o o las las aceitunas aceitunas antes antes de de ser ser Hoy la Hoy la palabra palabra lixiviación lixiviación machacadas. se usa se usa para para describir describir elel proceso mediante proceso mediante el el cual cual se lava se lava unauna sustancia sustancia pulverizada pulverizada con con el el objetivo de objetivo de extraer extraer de de ella ella las las partes partes que que resulten solubles resulten solubles .

.Que en minería el término lixiviación se define como un proceso hidro-metalúrgico. con la ayuda del agua como medio de transporte. se usan químicos específicos para separar los minerales valiosos (y solubles en dichos líquidos) de los no valiosos.

¿Qué es la lixiviación? La LIXIVIACIÓN consiste en la remoción o extracción de un COMPONENTE SOLUBLE (SOLUTO) contenido en un SÓLIDO mediante un SOLVENTE apropiado .

La lixiviación es una operación de transferencia de masa por lo que es indispensable que exista un contacto íntimo entre el solvente y el soluto contenido en el sólido .

carbonato de sodio. cloruro de sodio.)  Bases (hidróxido de sodio y amonio) . Agentes lixiviante:  El agua  Las disoluciones de sales en agua (sulfato férrico. sulfato de sodio. clorhídrico y nítrico.  Agua de cloro  Ácidos (sulfúrico. cianuro de sodio. tiosufato de sodio.

Factores a controlar en una lixiviación: 1)Tipo de solvente a utilizar 2)Temperatura del proceso 3)Tamaño de partícula del sólido .

1) Selección del Solvente a utilizar: El solvente empleado debe solubilizar al soluto El solvente ideal es el agua (bajo costo. sin embargo no siempre tiene una capacidad de extracción adecuada El solvente empleado debe tener el mayor coeficiente de transferencia de masa posible . no inflamable. no tóxica. no corrosiva).

2) La Temperatura del Proceso Al aumentar la temperatura del proceso: aumenta la aumenta el coeficiente solubilidad del soluto de difusión del solvente en el solvente en las partículas de sólido Lo que provoca una mayor velocidad de extracción temperaturas muy elevadas pueden deteriorar el producto o provocar la evaporación del solvente .

3) Tamaño de partícula del sólido Cualquiera que sea el método de extracción empleado. generalmente la materia prima(sólido) que contiene al soluto debe acondicionarse (corte. molienda) para propiciar el contacto con el solvente y facilitar su extracción . trituración.

velan por no generar impactos ANALISI negativos al ambiente y al mismo tiempo lograr que el proceso sea S eficiente.El proceso de lixiviación requiere de la preparación adecuada y responsable del área donde se va a realizar la acción de lixiviar. agua y aire. que brindan información valiosa para el diseño y seguimiento del proceso . PREVIOS estudios previos de suelo.

Terrenos. . Las áreas de terreno dedicadas a este proceso son lugares amplios y llanos sobre la que se coloca una membrana impermeable (conocida como geo membrana) que aislará el suelo de todo el proceso químico que se ejecutará arriba.

Un sistema de tuberías (sistema de drenaje) especiales que recogen las soluciones que se irán filtrando a través del material apilado durante el proceso. . En toda el área se acondiciona: un sistema de cañerías distribuidas homogéneamente que se utilizan para transportar y rociar la sustancia lixiviante sobre el mineral.

Descripción del proceso La preparación del material. El transporte de material a la zona de lixiviación Formando pilas Bañado o Riego Almacenaje y recuperación .

. con el objeto de que el proceso de separación del mineral valioso sea más eficiente y rápido. El material extraído de un yacimiento para su lixiviación inicia su camino de preparación con su fragmentación (chancado y molienda). La preparación del material. para obtener dimensiones mucho más pequeñas de lo que antes eran grandes pedazos de rocas (el tamaño final puede alcanzar hasta un tamaño de 30 micras1).

aunque en algunos casos se realiza este trabajo mediante fajas transportadoras. el material debe ser llevado y dispuesto adecuadamente sobre el área de lixiviación. Por lo general las operaciones mineras usan para ello volquetes gigantes. . El transporte de material a la zona de lixiviación Luego del chancado y molienda.

Volquetes gigantes. Fajas transportadoras. .

. formando columnas de ellos de manera ordenada. Formando pilas Para el adecuado proceso. es necesario que el material molido sea acumulado sobre la membrana impermeable en montículos (pilas) de varias toneladas.

a modo de riego por goteo o aspersores. se aplica en repetidas oportunidades y lentamente. etc. .). los cuales varían dependiendo del material que se este trabajando y los productos a obtener (oro. una solución especial sobre la superficie del material Lo solución es la mezcla de químicos disueltos en agua. cobre. Bañado o Riego Una vez completadas las pilas de acuerdo a la capacidad de la membrana.

. Estos líquidos son transportados mediante las tuberías instaladas hacia una poza.La solución líquida tiene la propiedad de disolver el mineral y de esa manera fluir con el líquido hacia el sistema de drenaje.

se recupera mineral valioso de la sustancia obtenida. . el área donde se recursos. la misma que se reutiliza en los siguientes procesos de lixiviación. Almacenaje y recuperación la sustancia obtenida del proceso de riego es transportada hacia pozas construidas y acondicionadas para almacenarlas en tanto se programe su ingreso a la siguiente etapa del Cabe indicar que al igual que proceso (recuperación y concentración). cuidando y monitoreando su desempeño. realiza la lixiviación. Así se procede a restituir la vegetación propia de la zona. es recuperada luego de unos años de uso. buscando hacer un uso más eficiente de este De igual forma. se recupera también el agua involucrada en ella.

En principio se busca eliminar las partículas sólidas que pudieran haber sido arrastradas y que no tienen valor. Procesos posteriores Las soluciones líquidas (lixiviadas) pasan por otros procesos para que se separe el líquido de los minerales valiosos. .

. entre otros. extracción por solventes– electro obtención (SX-EW)2. para lo que se usa procesos de precipitación. la solución enriquecida (la que tiene minerales valiosos) debe pasar por a la etapa de recuperación y concentración. dependiendo nuevamente del metal sólido que se quiera obtener.Posteriormente.

confirma que el e. Finalment Este proceso. sector minero hace uso de alta tecnología. requiere de un estricto diseño y planificación de acciones en su camino de alcanzar la eficiencia y rentabilidad. cuidando el ambiente. .

n a l s o fi ro c e a ). P r a m i a g (d .

.

por citar algunas de las más importantes . Casos muy conocidos en este esquema de procesamiento de minerales auríferos se dan en Mineras como Yanacocha y Barrick.CINETICA DE LIXIVIACION DE MINERALES DE ORO  Actualmente la lixiviación en pilas es el proceso más usado en la recuperación de minerales con oro diseminado y de baja ley.

se esquematiza en la Figura 02 y su química responde a la siguiente reacción: 2Au + 4 NaCN + 2 H2O + O2 2NaAu(CN)2+ 2 NaOH + H2O2 . El lixiviante usado para separar al oro contenido en el mineral es el cianuro de sodio.