UNIDAD No.

1
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1.1 - DEFINICIÓN DE GEOLOGIA .

1.2 - SUBDIVISIONES MAYORES DE LA GEOLOGIA

1.3 - TEORÍAS MAS RECIENTES SOBRE EL ORIGEN DEL
SISTEMA SOLAR

1.4 - CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA TIERRA.

1.2 LA GEOLOGIA Y SUBDIVISIONES

1.1 GEOLOGIA : (Del Griego Geo :Tierra y Logos: Estudio o Tratado)
Es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la textura y
estructura que tienen en el actual estado.

Para su estudio es necesario un conocimiento adecuado de gran numero de
ciencias de las que depende, como la química , la física , biología (botánica y
zoología) y matemática.

La diversidad de materias que se agrupan bajo el denominador común de
geología autoriza la división en una serie de secciones autónomas, conocidas
con el nombre de ciencias geológicas, y son las siguientes:
• Geología dinámica
• Geología física
• Petrología
Litología
• Mineralogía
• Cristalografía
• Geología histórica
Geología aplicada

hielo. atmósfera. viento. químicas. especialmente de su tamaño de grano. etc. el efecto de las fuerzas internas (dinámicos) y los procesos transformadores de la superficie. tales como agua. (fenómenos o fuerzas que tienden a modificar la superficie de la corteza terrestre). Estudia las fuerzas y los movimientos de la Tierra. Entendemos por roca una masa de materia mineral coherente. Litología: La litología es la parte de la geología que trata de las rocas. Geología física: Estudia los agentes terrestres (agua. consolidada y compacta. hielo. Se puede clasificar por su edad. espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. mineralógicas. viento y gravedad). su dureza o su génesis . como en la superficie terrestre (geodinámica externa). del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas Es el estudio y descripción de las rocas. ejemplo de los sísmos y volcanes. Petrografía: Es la ciencia que estudia las rocas que están formadas por conjuntos minerales definidos y constituyen la mayor parte de la Tierra .Geología dinámica: estudia las transformaciones que se manifiestan tanto en el interior (geodinámica interna). Consiste en el estudio de las propiedades físicas.

Por ejemplo: El origen de la tierra .Mineralogía: Es la ciencia que estudia el origen de los minerales o combinaciones químicas naturales y su relación. y su importancia práctica como componentes de diferentes tipos de rocas. Es el tratado de los minerales. “ La geología como ciencia académica se encarga del estudio de la tierra de acuerdo con los conocimientos teóricos no siempre comprobados en la práctica. La mayoría de los minerales naturales se presentan en forma cristalina.” . composición. de su forma exterior y estructura interna. Cristalografía: Es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales. Geología histórica: Estudia los eventos geológicos que tuvieron lugar en el pasado y que ayudan a reconstruir las diferentes etapas por las que ha transcurrido la superficie de la tierra hasta la actualidad. el origen del petróleo. clasificación . estructura cristalina. y de los minerales y la geología aplicada a la ingeniería civil.

la Tierra. o la ley de Bode. Hoy en día existen las siguientes teorías:  Teoría de la Acreción Teoría de los Protoplanetas Teoría Laplaciana moderna  Teoría de la Captura Teoría de la Nebulosa Moderna  Teoría de la Acreción Acreción es la agregación de materia a un cuerpo. La teoría no explica los satélites. . y debe considerarse como la más débil de las aquí descritas. Por ejemplo. la acreción de masa por una estrella es la adición de masa a la estrella a partir de materia interestelar o de una compañera. y el resto del Sistema Solar se encuentran en los mitos primitivos. 1. y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas. Asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar. Ninguno de ellas puede considerarse como una explicación científica seria. leyendas y textos religiosos.3 TEORÍAS MÁS RECIENTES SOBRE EL ORÍGEN DEL SISTEMA SOLAR Origen Sistema Solar Las primeras explicaciones sobre cómo se formaron el Sol. La teoría de la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944.

El primer paso consiste en la formación del Sol. . Se inició formándose una protoestrella rodeada por un disco compuesto por unos pocos kilómetros de diámetro que giraban alrededor de la estrella y que chocaban entre sí. A este fenómeno se lo conoce como acreción (unión) colisional. El choque y la unión de estos cuerpos generaban cuerpos de masa cada vez mayor. TEORIA DE LOS PLANETESIMALES La formación de un planeta paso a paso.

Según van creciendo en tamaño estos cuerpos. A esta fase se la conoce como acreción . FORMACIÓN DE LOS PLANETÉSIMOS. A los cuerpos formados de esta manera se los conoce como planetésimos y su tamaño es de varios kilómetros. de forma que aumenta su capacidad para atraer cuerpos más pequeños en una fase de crecimiento más rápida. su fuerza gravitatoria aumenta.

luego de que el núcleo ha sido frenado. Las estrellas resultantes. Eventualmente. por ser grandes. que el Sol y los planetas se formaron en una nebulosa de núcleo muy condensado y con altas temperaturas en rotación alrededor de un eje fijo que se enfrió y colapsó. Dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. tenian bajas velocidades de rotación. La versión moderna asume que la condensación central contiene granos de polvo sólido que crean roce en el gas al condensarse el centro. incluido el Sol. Kuiper y Thomas Chrowder Chamberlin. formados en la misma nube. La baja velocidad de rotación del Sol no podía explicarse. Se condensó en anillos que eventualmente formaron los planetas. Los planetas se forman a partir de la nube. que rota más rápidamente. . tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas. Teoría Laplaciana Moderna Laplace en 1796 sugirió primero. El centro que rota lentamente se convierte en el Sol.Teoría de los protoplanetas La teoría del protoplaneta. desarrollada por Gerard P. en cambio los planetas. y el polvo es evaporado. su temperatura aumenta. y una masa central que se convirtió en el Sol.

Los planetas terrestres se explican por medio de colisiones entre los protoplanetas cercanos al Sol.Teoría de la Captura La teoría de captura es una versión de la de Jeans. sacando un filamento de materia de la protoestrella. . se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas. La baja velocidad de rotación del Sol. en la que el Sol interactúa con una protoestrella cercana. se explican como condensaciones en el filamento extraído. y los planetas gigantes y sus satélites.

que encontramos en la composición de la Tierra y que solo se forman en el interior de las estrellas. Según esta hipótesis. hace unos 5 mil millones de años el sistema solar se formó a partir de una nube molecular gigante. procedente de la explosión de una supernova que marcó la muerte de una estrella gigante situada en el extremo de uno de los brazos de la Vía Láctea. . la onda de choque de esta supernova pudo haber desencadenado la formación del Sol a través de la creación de regiones de sobre densidad en la nebulosa circundante.Una de las hipótesis que existen sobre la formación del sistema solar es la hipótesis nebular. la explosión de la supernova inundaría el espacio circundante de los elementos. Por otra parte. causando el colapso gravitatorio de ellas. desde el carbono al hierro. De esta forma.

las capas exteriores empezaron a solidificarse. que al ascender por la atmósfera se condensaba. pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Al principio no tenía atmósfera. Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. es decir. y recibía muchos impactos de meteoritos. formando mares y océanos. con la corteza más fría. Su composición era muy distinta de la actual. Al cabo del tiempo. pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente. al enfriarse y solidificarse. la hidrosfera . a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua. el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza. dando origen a las primeras lluvias. La actividad volcánica era intensa. lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza. En las erupciones.

.La Tierra es uno de los nueve planetas que gira alrededor del Sol. La hipótesis de la nebulosa primitiva sugiere que el Sistema Solar se formaron a partir de una enorme nube en rotación denominada nebulosa solar.

 Es el hogar de millones de especies. así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina. favoreciendo la proliferación de organismos aerobios. . incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. ya que según las previsiones actuales.  La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta. pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.  Las propiedades físicas de la Tierra. la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años. permitiendo así la vida en la Tierra.4 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA TIERRA La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. 1.

estos poseen varios lagos. El interior del planeta es geológicamente activo. ríos y otras fuentes de agua. que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida.La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas. que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71 % de la superficie construyen la hidrósfera. con una gruesa capa de manto relativamente sólido. y un núcleo de hierro sólido interior aproximadamente del 88 % . No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida. un núcleo externo líquido que genera un campo magnético. Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido o de banquisas (casquete polar ártico).

. una capa de materiales calientes y pastosos que. de la sismicidad y del vulcanismo. por medio de la renovación permanente de los fondos oceánicos. con fuertes movimientos. contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono. El núcleo interno es sólido. El movimiento de estas placas produce que la superficie terrestre esté en constante cambio. los metales. El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que. En el núcleo están los materiales más pesados.La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto. junto a la atmosfera. El ciclo de estas placas también juega un papel preponderante en la regulación de la temperatura terrestre. siendo responsables de la formación de montañas. La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. a veces. salen por una grieta formando volcanes. El calor los mantiene en estado líquido. nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

la mesosfera y el núcleo (externo e interno). Según su composición química. la astenosfera.Capas de la Tierra La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. el planeta puede dividirse en corteza. manto y núcleo (externo e interno). . Según sus propiedades físicas se definen la litosfera.

con pequeñas cantidades de níquel (5.4 %). Debido a la segregación de masa.8 %). magnesio (13. con el 1. azufre (4. azufre  (2.1 %).1 %). Se compone principalmente Hierro(32. Los componentes de las rocas más comunes de la corteza de la Tierra son casi todos los óxidos.5 %) y aluminio (1.98×10 24 kg.8 %). calcio (1.1 %). Cloro. y menos del 1 % formado por trazas de otros elementos. El geoquímico F.9 %).2 % restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos. . y su presencia total en cualquier roca es generalmente mucho menor del 1 %. azufre y flúor son las únicas excepciones significativas. níquel (1.W.8 %). silicio (15.oxígeno(30. Clarke calcula que un poco más del 47 % de la corteza terrestre se compone de oxígeno.5 %). se cree que la zona del núcleo está compuesta principalmente de hierro (88.9 %). COMPOSICIÓN QUÍMICA La masa de la Tierra es aproximadamente de 5.

hierro.2 % 1.9 % demás compuestos aparecen solo en cantidades muy pequeñas.6 % o óxido de pota K2O 2. alúmina. Clarke dedujo que un dióxido de ca rbono CO2 1.2 % 0.0 % 2.5 % silicatos.8 % comunes de las rocas ígneas son óxido de hierr FeO 3.5 % 2.1 % rocas.2 % de esta naturaleza.2 % 48. formando alúmina Al2O3 15. y los minerales más cal magnesio CaO MgO 5. .22 % de las rocas están óxido de titan io TiO2 0. magnesia.3 % 1672 análisis de todo tipo de (III) agua H2O 1. cal.4 % compuestas por 11 óxidos (véase óxido de fósf oro P2O5 0. Composición química de la corteza75 Composición La sílice actúa principalmente Compuesto Fórmula Continental Oceánica sílice SiO2 60.6 % como un ácido.8 % 0. potasa y sosa.4 % 99.3 % 6.1 % 12.4 % A partir de un cálculo en base a sio óxido de hierro Fe2O3 2.8 % 6. Todos los Total 99.5 % 3. o (II) óxido de sodi Na2O 3.Los principales óxidos son los de sílice.6 % 99.7 % 1.4 % 1.2 % 16.3 % el cuadro a la derecha).

Dentro del manto. 78 El núcleo interno puede girar con una velocidad angular ligeramente superior que el resto del planeta. y es de la litosfera de lo que están compuestas las placas tectónicas. Debajo de la litosfera se encuentra la astenosfera. avanzando de 0. La corteza y la parte superior fría y rígida del manto superior se conocen comúnmente como la litosfera. entre los 410 y 660 km bajo la superficie. Estos cambios generan una zona de transición que separa la parte superior e inferior del manto. Bajo el manto se encuentra un núcleo externo líquido de viscosidad extremadamente baja. El interior de la Tierra. se producen importantes cambios en la estructura cristalina. pero a diferencia de los otros planetas terrestres. ESTRUCTURA INTERNA (FÍSICA). tiene un núcleo interno y externo distintos. una capa de relativamente baja viscosidad sobre la que flota la litosfera. químicamente diferenciado. al igual que el de los otros planetas terrestres. Su capa externa es una corteza de silicato sólido. está dividido en capas según su composición química o sus propiedades físicas (reológicas).5° por año.1 a 0. bajo la cual se encuentra un manto sólido de alta viscosidad.79 . descansando sobre un núcleo interno sólido. La corteza está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovičić variando el espesor de la misma desde un promedio de 6 km en los océanos a entre 30 y 50 km en los continentes.

Estructura química  *Corteza *Manto *Núcleo  Estructura física (Dinámica) *Litosfera *Astenosfera *Mesosfera *Núcleo .

• Constituye la capa intermedia entre la corteza y el núcleo. • Sus componentes fundamentales son: silicio y magnesio.7 gr/cm3. • Temperatura variante entre los 600 a 2. SEGÚN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA TIERRA  Corteza. • Capa más interna de la Tierra.8 gr/cm3. • Espesor entre los 1000 a 3000 km. Posee un espesor entre de unos 1.500 ºC. • Capa sólida de la Tierra. . • Densidad variante entre 3.  Manto.250 Km. • Densidad promedio es de 2.  Núcleo. • Se encuentra dividido en dos partes. • Espesor entre los 10 y 100 km.3 y 6. • Sus componentes fundamentales son: silicio y el aluminio.

* Experimenta un grado de fusión en la parte superior. * Consiste de la corteza y la parte más externa del manto. aunque puede alcanzar los 250 km o mas bajo las partes más antiguas de los continentes. CAPAS DEFINIDAS POR PROPIEDADES FÍSICAS. Astenosfera (esfera débil) . Litosfera (esfera de roca) . * Localizada por debajo de la litosfera. lo que permite el movimiento independiente de la litosfera sobre la astenosfera. . * Relativamente fría y rígida. * ~ 100 km en espesor. en la región del manto superior hasta una profundidad de ~600 km. * Capa más externa de la Tierra .

* 2270 km en espesor. * Flujo de convección genera el campo magnético de la Tierra.  Núcleo externo. * Más resistente que el núcleo externo. * Esfera con un radio de 3486 km. * Capa rígida que se encuentra entre los 660 km – 2900 km de profundidad. * Rocas son extremadamente calientes y experimentan flujo gradual. . * Capa líquida. * Compuesto principalmente de una aleación de Fe y Ni.Mesosfera o manto inferior . Núcleo Interno. * Se comporta como un sólido.

FREDERICK K.cl/ingeniería/2007/1/CI52T/1/material docente . TARBUCK. BIBLIOGRAFIA •CIENCIAS DE LA TIERRA (EDWARD J. LUTGENS) •Wikipedia •Cursos.