You are on page 1of 24

U-9 FRANQUICIAS

- Antecedentes
- Definición
- Franquiciador
- Franquiciado
- Objeto
- Obligaciones
- El Know-how o saber hacer.
- El Royalty.

La evolución histórica sucedido en
1850, con la empresa SINGER SEWING
MACHINE COMPANY, quien decidió
otorgar franquicias a empresarios
independientes interesados en
comercializar sus máquinas de coser.

Otra empresa GENERAL MOTORS en
1898 que adoptó el mismo sistema.
Coca-Cola en 1899 otorgo varias
franquicias para el embotellamiento
de su producto, sembrando así las
bases del actual sistema de
franquicias.

Contrato mediante el cual una persona llamada franquiciador otorga a otra persona natural o jurídica. económica y jurídicamente independientes.Definición. secretos comerciales. colores. logos. el derecho a la distribución comercial y la explotación de un producto o servicio bajo. programas y marca. su nombre. llamada franquiciado. .

en 1960 ya había 200 en la unión americana. incluyendo países como China.000 mm/$us. URSS. En la actualidad. con más de 25. . cuando los restaurantes y los hoteles empezaron a aparecer como auténticos clones a través de todo Estados Unidos.000 unidades en todo el mundo. En 1955.Antecedentes Pero en realidad las franquicias no tuvieron el apoyo y el reconocimiento público hasta la década de 1950. Hoy la compañía sigue abriendo establecimientos nuevo cada 12 horas. McDonald"s es lider indiscutible de las comidas rápidas y las franquicias. reportando ventas anuales de 36. El ejemplo más claro es el caso de McDonald"s. se inauguró el primer restaurante franquiciado.

Franquiciador: Es el titular del nombre comercial. y/o distribuir. . en un lugar o territorio preestablecido uno o varios productos y/o servicios. marca o signos distintivos de diseño o emblemas con que identifican su empresa o negocio. y/o explotar comercialmente a su propio riesgo. Franquiciado: Persona facultada para vender. utilizando la marca o nombre del franquiciante.

. Prestar permanente asistencia al franquiciado y determinados servicios en relación con la instalación y explotación del negocio. Identificarse frente a los clientes como un miembro de la red de distribución de los productos o servicios del franquiciante y particularmente el uso de marcas del franquiciante. el franquiciador autoriza al franquiciado a: Utilizar en su propio beneficio un conjunto de bienes intangibles (signos distintivos) para adelantar una empresa.Objeto: En virtud del contrato de franquicia.

. herramientas.2 Obligaciones del Franquiciante: Financiar la etapa pre operativa y el inicio de la etapa operativa. Sin embargo los sistemas de franquicia los franquiciados compiten entre sí. Asistir al franquiciado en la selección del lugar el negocio. Entregar material promocional. Transferir al franquiciado todos los desarrollos que se hagan en el know-how del negocio e invertir en ellos. equipos. acceso a sistemas de comunicación. Respetar la exclusividad del franquiciado.

Usar los métodos publicitarios y promociónales que se le indiquen. que establezca la central franquiciadora. Respetar las fuentes de suministro homologadas y en las condiciones que se pacten. . imagen de marca y decoración. Acondicionar y mantener el local de acuerdo a las normas.Obligaciones del Franquiciado: Guardar total secreto sobre las informaciones confidenciales que reciba del franquiciador. Utilizar los métodos de gestión que se le indiquen.

emblema o denominación característica y peculiar. los productos de la tierra. . Todo signo. ganadera///. las industrias agrícolas. 1. La Marca.Propiedad Intelectual. los objetos de un comercio. forestal. con que se quiera especializar los artefactos de una fábrica.

los productos o servicios idénticos o similares de otra persona. La marca es definitivamente uno de los activos más valiosos de la franquicia.Propiedad Intelectual. sobre todo cuando se compite en una economía abierta como la nuestra. . La Marca. 1. Se entenderá por marca todo signo perceptible capaz de distinguir en el mercado.

Propiedad Intelectual. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo). 2. Patente. .

Un conjunto de conocimientos técnicos y comerciales que transmite el Franquiciador. diferentes a los de la competencia. reuniones de formación y entrenamiento. . difícilmente imitable. experimentado positivamente y con éxito. El Know-how o saber hacer. Original. Probado.a. Transmisible mediante manuales de operación. Practico y fácilmente aplicable.

Secreto. confidencial. Constante actualización. incorporación de nuevas técnicas y procedimientos. competitivo. de contenido relevante para la actividad comercial.a. El Know-how o saber hacer. dinamismo. Estandarizado o normalizado para poder transmitirlo a todos los franquiciados. Sustancial. .

. Consiste en el desembolso en dinero o en especie que deberá realizar el franquiciado por beneficiarse de las diferentes ventajas que le otorga su entrada a la red de franquicias. incluyendo el derecho a usar la marca de la franquicia y todos los servicios de asistencia y asesoramiento que le serán prestados durante la vigencia del contrato. El Royalty.b.

Constituyen otra obligación a cargo del franquiciado. . las principales compensaciones económicas están manifestadas en: a. El derecho de entrada.4. con la misma organización y métodos operativos del franquiciante///. Es el pago inicial con el cual se cubre el pago de los derechos de hacer negocios bajo los signos distintivos. El pago.

Correspondiente al manejo de la publicidad de la red a la que el franquiciado contribuye a través de un canon que fluctúa entre un 0. b. El pago. Regalías. c. Canon de publicidad. .4. Suma periódica de dinero que se calcula sobre la base de las ventas anuales (o según se pacte) brutas y durante toda la vigencia del contrato.5% y un 3% de las ventas.

asistencia técnica y know how con Estándar Brand Incorporated. Jarabe de malta "Fleischmann Diamalt". . suscribió un contrato de licencia de marca. Acondicionador de masa "Arcady".Historia en Bolivia. para la fabricación de los siguientes productos: Levadura de panificación fresca y seca de la marca Fleischmann. La evolución histórica de la franquicia en Bolivia. es la actividad franquiciante de una de las empresas mas importantes como es INDUSTRIAS VENADO (15-JUL-1949). NY. Polvos de hornear Fleischmann y Royal – postres (Budines y gelatinas).

Embol invirtió durante el 2007 cerca de 10 millones de dólares en sus diferentes plantas para mejorar la producción adquiriendo equipos de última tecnología. para la época muy pocas personas conocían de su existencia. ketchup y otros productos. Con presencia en La Paz. Tarija y Santa Cruz.Historia en Bolivia. ahora más de 60 años después. Coca Cola en 1946 ingresó a los hogares bolivianos. para la fabricación de mostaza. registró la marca Kris de propiedad de Industrias Venado S. Cochabamba. mayonesa.A. Coca Cola se encuentra posicionada como una de las gaseosas de mayor consumo en el país. El 17 de agosto de 1979. .

. Las Brisas. Hard Rock Café. Ventura Mall. Megacenter. Yogurberry. Hotel Hampton By Hilton.Principales Franquicias en SC.

Definiciones previas: con el fin de interpretar el contrato. 2. Entre las más importantes podemos citar: . Objeto del contrato: Clase de franquicia. Las partes que intervienen: el franquiciador (dueño del producto y/o servicio) y el franquiciado (es la persona que recibe el producto y/o servicio. Antecedentes.Requisitos de un contrato 1. 4. para comercializar). 3.

por la que se fabrican los bienes siguiendo las instrucciones del titular y su venta bajo el nombre comercial y marca del franquiciador. por el cual el franquiciador le otorga al franquiciado principal. que es la apertura de diferentes franquicias. Acuerdo de Franquicia Principal. en un territorio determinado. . venta de bienes utilizando el nombre comercial y la marca del franquiciador. Multifranquicia. que consiste en la apertura de un negocio. Franquicia de Fabricación. Franquicia de Servicios. es la prestación de servicios bajo el nombre comercial y marca del franquiciador. Requisitos de un contrato. el derecho de concluir acuerdos de franquicia con terceros franquiciados. Plurifranquicia. Franquicia de Distribución.

5. 6. Cláusulas de seguridad. 10. Plazo de vigencia. Contabilidad. Requisitos de un contrato. Remuneración. 8. 7. . 9. Obligaciones y Derechos. Consentimiento partes.

GRACIAS .

. .Ley SAFCO. TEMAS EF.Derecho Administrativo.Franquicias. . Tributario. .