En el proceso de

reestructuración capitalista.

.necesita expandirse. para poder continuar con su reproducción – de los procesos que posibilitan sus existencia. (multinacionales) El auge de las multinacionales potenció la conformación de un nuevo régimen de acumulación. En el S XX. Durante la mayor parte del S XIX se desarrolló un intercambio mercantil por el cual el país con mayor nivel de desarrollo proveía de productos manufacturados a los países con menores desarrollos y basados en el sector agrícola los que a su vez proveían de materias primas a los primeros. para abaratar costos. Este régimen se definió como fordismo.El capital. los países capitalistas avanzados impulsaron la expansión industrial de sus empresas fuera de sus territorios. es decir una particular forma de articulación entre capital y trabajo.

de allí el nombre de fordismo) y la producción de bienes de consumo durables electromecánicos  la expansión se centra en una reducida variedad de modelos y el aumento de la base de consumidores .TECNICOS:  modelo centrado en la gran industria  mercado mundializado con desarrollo particular de mercados nacionales con características propias y definidas  producción en masa  núcleo tecnológico básico (matriz energética) consistente en la existencia de petróleo barato y materiales energético-intensivos (principalmente plásticos)  estructura productiva que tiene como unidad operativa la gran empresa manufacturera y las empresas medianas articuladas a ésta como proveedoras  la estructura industrial tiene como núcleo más dinámico la actividad metalmecánica (complejo automotriz.Rasgos básicos del régimen de acumulación fordista ECONOMICOS .

Organización científica del trabajo. Separación primero funcional y luego territorial de las tareas de producción. investigación y desarrollo. administración.Rasgos básicos del régimen de acumulación fordista ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO basada en lineamientos tayloristas (“el trabajo individual es superior al grupal” (1923)). DESARROLLO DE EQUIPAMIENTO Y MAQUINARIA para la ejecución de las operaciones específicas separadamente: línea de producción que combina división del trabajo con secuencia productiva reduciendo los movimientos y eliminando “tiempos muertos” .

Cadena de montaje de Ford .

.

.

.

.

POLITICOS: fordista el Estado interviene en la distribución de la renta el Estado garantiza una relación no conflictiva entre capital y trabajo el Estado planifica la economía para el desarrollo de la industria pesada .Rasgos básicos JURIDICO del régimen de acumulación .

Rasgos básicos del régimen de acumulación fordista IDEOLOGICO – CULTURAL la clase obrera asume comportamientos de clase media se construye un amplio consenso y apoyo del sistema capitalista por parte de los diferentes sectores sociales se impone el impone el american way of life se vivencia una sensación generalizada de progreso indefinido .

clientelistas a cambio de apoyo político  sindicatos que desarrollaron su aparato bajo la égida del Estado.El fordismo periférico en América Latina  industrialización por sustitución de importaciones  producción orientada al mercado interno  la industrialización no responde a cambios sociales sino a la necesidad de adecuarse a las fluctuaciones del mercado  inclusión acelerada de grandes contingentes de mano de obra provenientes del campo en crisis. y sin tradición obrera industrial (EEUU y Europa Occidental)  después de ½ de los ´50 se impulsó con inversión extranjera (multinacionales  existencia de un EB características que diferían de la experiencia europea  Estado con posturas en gral.Oeste . burocratizándose y corporativizándose  se asoció con formas de nacionalismo que plantearon modelos de desarrollo autónomo por fuera de la división Este .