You are on page 1of 12

M.R.

P (Programación de Recursos de
Materiales) y E.R.P ( Programación de
Recursos Empresariales)
Presentado por:
Geraldine Toro Vanegas
Paula Torres Cortés

Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Ingeniería Industrial
2017

E.R.P ( Programación de Recursos Empresariales) .

. etc. donde converge toda la información de una empresa y ésta es utilizada para tomar decisiones.¿ QUÉ ES UN ERP? Un ERP es un sistema de gestión y de datos único. Otra definición sencilla de lo que es un ERP es esta: “Un ERP es un sistema informático que facilita la gestión de una empresa en todos sus ámbitos (recursos humanos. ventas. compras.)”.

. automatizando todos sus procesos. También ayuda a controlar lo que una organización tiene (stock e inventario) o hace (flujos de trabajo). ¿Por qué? Porque gracias a un ERP la empresa automatiza su gestión: tiene un mayor control de lo que hace y un ahorro de costes (eficiencia y eficacia). es la de ayudar a administrar empresas de cualquier tipo. Una empresa con un ERP posiblemente esté en ventaja respecto a otra que no disponga de un sistema de este tipo.¿PARA QUÉ SIRVE UN ERP? La utilidad básica de un software de estas características.

(Customer Relationship Management o Sistema de gestión de relaciones con clientes) . los ERP se organizan en módulos (que aproximadamente se corresponden con los departamentos de las compañías). Ventas. Logística. Recursos Humanos. Compras. Al igual que una empresa se organiza en departamentos. CRM.LA MODULARIZACIÓN EN LOS ERP La naturaleza de un sistema de gestión empresarial es modular (dividido en partes independientes). pues intenta organizar y vertebrar a todos los departamentos de una compañía. Los módulos fundamentales son: Finanzas.

el tamaño (no es lo mismo tener 50 empleados que 50.000). .¿CÓMO ELIGEN UN ERP LAS EMPRESAS? Para elegir un ERP una empresa debe tener en cuenta diversos factores. seguridad (no es lo mismo una empresa de gestión de centrales nucleares que una envasadora de hortalizas) y otros factores. la escalabilidad del ERP (¿se adaptará a la previsión de crecimiento que tiene la empresa?). como el grado de especialización (no es lo mismo un laboratorio farmacéutico que una cadena de supermercados por ejemplo).

.ERP´s DEL MERCADO.

MRP (MATERIAL REQUIREMENTS PLANNING) .PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES .

. en fechas y cantidades. ¿ QUÉ ES UNA MRP? MRP(Material Requirements Planning). es un procedimiento sistemático de planificación de componentes de fabricación. el cual traduce un Plan Maestro de Producción en necesidades reales de materiales.

el MRP gestiona los inventarios de demanda dependiente. . TIPOS DE DEMANDA Tal como lo mencionamos. • Demanda mixta. • Demanda dependiente. razón por la cual debemos definir los diferentes tipos de demanda según su criterio de dependencia: • Demanda independiente.

. INPUTS .DATOS DE ENTRADA EN UN MRP El siguiente gráfico representa los datos de entrada que precisa un MRP para poder llevarse a cabo: •MPS. •Lista de materiales. •Maestro de artículos. •Explosión de materiales – BOM.