You are on page 1of 11

ANGIOGRAFIA

CORONARIA

ARIELY DEIDAD CHAVARRIA

El estudio permite medir el flujo de sangre y la presión en las cavidades cardíacas y determinar si las arterias coronarias están obstruidas.¿ Que es la angiografía coronaria ? La angiografía es una técnica radiográfica que emplea un colorante que se inyecta en las cavidades del corazón o en las arterias que conducen al corazón (las arterias coronarias). .

La flecha toman radiografías para observar cómo se moviliza indica una obstrucción en la arteria coronaria derecha. dicho tinte a través de la arteria. llamada catéter. • Una vez que el catéter está en el sitio. generalmente el brazo o la ingle. • Un área del cuerpo. Las imágenes de rayos X le ayudan al médico a posicionar el catéter. a través de una arteria y la desplaza cuidadosamente hasta el corazón. • El cardiólogo pasa una sonda delgada y hueca. El procedimiento puede durar de 30 a 60 minutos. se administra un sedante suave para ayudar a relajarse. . ¿Forma en que se realiza el • Usualmente. la angiografía coronaria se realiza junto examen? con el cateterismo cardiaco. se inyecta el tinte (material de contraste) dentro del catéter y se Angiograma coronario. se limpia y se insensibiliza con un anestésico local. Antes de comenzar el examen. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción en el flujo sanguíneo.

.

• Afeitar y limpiar en zona de la pierna o brazo donde se introducirá el catéter. • Coméntele al médico si es alérgico a los mariscos. • El paciente debe firmar una autorización antes del examen. si ha tenido una mala reacción al material de contraste en el pasado.Preparación para el examen • No se debe consumir alimentos ni líquidos durante 8 horas antes del examen. un electrocardiograma y una radiografía de tórax antes del procedimiento. Ésta es la línea intravenosa o IV. • si podría estar en embarazo( en caso de mujer). • análisis de sangre. • El médico le explicará los detalles y riesgos del procedimiento. • Se le introducirá en el brazo una aguja conectada a un tubo. Se le administrará un sedante suave por la línea IV para relajarlo durante el procedimiento. .

.

utilizada para prevenir el sangrado.  Después del examen. . En ocasiones.  Si el catéter se coloca en la ingle. Se puede sentir una presión firme en el sitio de inserción del catéter. se retira el catéter. Esto puede ocasionar una leve molestia en la espalda. se le pide generalmente acostarse horizontalmente de espaldas durante algunas horas después del examen para evitar el sangrado.¿Que se siente durante el examen?  El paciente permanece despierto durante el examen y puede sentir algo de presión en el sitio donde se introduce el catéter. se presenta una sensación de sofoco después de inyectar el medio de contraste.

 Insuficiencia cardíaca.  Angina que está empeorando.¿Razones por las que se realiza el examen?  La angiografía coronaria se puede hacer si se tiene:  Angina por primera vez. está ocurriendo con mayor frecuencia o sucediendo en reposo (llamada angina inestable). . cuando otros exámenes son normales.  Estenosis aórtica.  Dolor torácico atípico.  Ataque cardíaco reciente. no está desapareciendo tan rápido como debiera.

 Siempre hay un pequeño riesgo de daño a los vasos sanguíneos causado por los catéteres plásticos flexibles. hay riesgo de sangrado. .  El material de contraste podría causar daño a los riñones (particularmente en pacientes con diabetes).  Se podrían formar coágulos sanguíneos en los catéteres que posteriormente podrían bloquear los vasos sanguíneos en cualquier parte del cuerpo.Riesgos  Taponamiento cardíaco  Latidos cardíacos irregulares  Lesión a la arteria coronaria  Presión arterial baja  Reacción alérgica al medio de contraste  Accidente cerebrovascular  Ataque cardíaco  Las consideraciones asociadas con cualquier tipo de cateterismo incluyen las siguientes:  En general. infección y dolor en el sitio de inserción intravenosa.

calor.  Orientar al paciente a evitar los esfuerzos físicos. colocación de cremas o ungüentos durante las primeras 24 horas luego del procedimiento. .Cuidados de enfermería  Control de signos vitales  Explicar al paciente que debe permanecer inmóvil el mayor tiempo posible.  Orientar al paciente con la administración de líquidos para eliminar el contraste. enrojecimiento informar al medico.  Vigilar en caso de sangrado en la zona de punción  Valorar las necesidades del paciente  En caso de presencia de fiebre.