You are on page 1of 29

U

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
N
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
E
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
X
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
P
CALIDAD
O

PROFESORA: BACHILLERES:

Scandra Mora. Blanca Yuraima.
Granado Liviannys.
Jiménez Evelin.
Melville Yuliberht.
Suniaga Eiliumar.

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO 2007.

LA CONSULTORÍA
Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas
en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas,
organización procedimientos y métodos; recomendación de medidas
apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas
recomendaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA
La consultoría es un servicio independiente.
La consultaría es esencialmente un servicio consultivo.
La consultaría es un servicio que proporciona conocimientos y
capacidades profesionales para resolver problemas prácticos.
La consultaría no proporciona soluciones milagrosas.

EL PROCESO DE CONSULTARÍA El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. . Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor).

FASES DEL PROCESO DE CONSULTORÍA •Primeros contactos con clientes. •Planear la aplicación de medidas. •Análisis y síntesis. DIAGNOSTICO •Propuesta de tareas. PLANIFICACIÓN DE MEDIDAS •Propuesta al cliente. •Elaborar soluciones. •Descubrir los hechos. •Evaluar opciones. •Examen detallado del problema. INICIACIÓN •Contrato. •Planear el cometido. •Diagnostico preliminar. .

•Establecer compromisos. APLICACIÓN •Propuesta de ajustes. •Capacitación. •Evaluación. •Contribuir a la aplicación. •Planes de seguimientos. . •Informe final. TERMINACIÓN •Retirada.

y reducción de los defectos.EL CONSULTOR DE CALIDAD Son individuos capaces de transformar a una empresa en una organización exitosa después de afrontar pérdidas por ineficiencia. mediante el desarrollo de un plan para el mejoramiento continuo. entrenamiento a los ejecutivos en la Gerencia de Calidad. desperdicio. . y pobre servicio al cliente. dando a los empleados poder de decisión. baja moral.

. Experiencia en la industria. Costo. Educación. REQUISITOS EN UN CONSULTOR DE CALIDAD: Experiencia. Personalidad fuerte. Habilidades de entrenamiento. Habilidad para trabajar con grupo. Empatía. Contactos personales. Buen comunicador. Habilidad para relacionarse con la alta gerencia.

.PRINCIPALES RAZONES PRÁCTICAS POR LAS QUE UN DIRECTOR O GERENTE SOLICITAN LA AYUDA DE CONSULTORES.

.Para que aporten conocimientos y técnicas especiales. Para que aporten una intensa ayuda profesional con carácter temporal. Para que justifiquen las decisiones de la dirección. Para que aporten una opinión externa imparcial.

FUNCIÓN DE LOS CONSULTORES En especial los de procesos se indican a continuación: Crear un clima de Ayudar a los equipos de apertura y un trabajo a identificar los ambiente de obstáculos que impiden el confianza y respeto a logro de las metas la individualidad de propuestas las personas en el seno de los equipos de trabajo .

FUNCIÓN DE LOS CONSULTORES Favorecer la solución de Proponer los instrumentos problemas en equipo que faciliten la realización mediante el análisis de de las acciones de cambio. Trabajar concientemente en la formación y desarrollo de los trabajadores y directivos Promover e intervenir en a fin de crear una los cambios que resultan capacidad propia y necesarios. según permanente de cambio y indique el análisis de los asegurarse la problemas irreversibilidad de los cambios . sus causas y la generación de alternativas de solución.

.¿POR QUÉ ES NECESARIO EL TRABAJO DE LOS CONSULTORES? El trabajo del consultor comienza cuando una situación determinada se considera insatisfactoria y/o susceptible de mejora. que se debe valorar como una mejora. idealmente. termina con una situación en que se ha producido un cambio.

. ¿QUIÉN RECURRE A CONSULTORES? La consultoría como servicio profesional y método para introducir cambios no se limita a un tipo particular de organización o de situación económica o empresarial. la consultoría se ha ido extendiendo a nuevas esferas de la actividad humana. En el curso de su historia. nuevos países y nuevas regiones.

al proceso de preparación necesario para alcanzar los objetivos de la calidad. la prestación de un servicio). la mejora del funcionamiento de una organización. en esencia. “La Planificación Estratégica de la calidad" es el proceso por el cual una empresa define su razón de ser en el mercado. . PLANIFICACIÓN La planificación debe concebirse como un medio para la consecución de un fin. cualquiera que éste sea (el aumento de la producción. objetivo o propósito. Se refiere. su estado deseado en el futuro y desarrolla los objetivos y las acciones concretas para llegar a alcanzar el estado deseado.

Los beneficios derivados del proceso de planificación son éstos: Alinea áreas clave de negocio Fomenta la cooperación entre departamentos. Proporciona la participación y el compromiso de los empleados. flexible y disciplinado. Construye un sistema sensible. .

Dicha política requiere de la debida autorización del presidente. POLÍTICA DE CALIDAD La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad. . así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. que pueda definir con precisión lo esperado de los empleados.

su significado último y la justificación social de su existencia. suele incluir tres elementos principales: Visión Análisis FODA Análisis de brechas .LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Establece el objetivo principal del accionar de la organización. Para ello. comunicando su esencia.

la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. escribe Holmes: ". dedicados a observar si los mismos eran exactos. integridad y autenticidad de tales demostraciones. El auditor observa la exactitud. En forma sencilla y clara.. registros y documentos. la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables. AUDITORÍA Inicialmente.” ..

recomendaciones. asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. OBJETIVO Consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. . Para ello la Auditoría les proporciona análisis. evaluaciones.

 Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo. .  Prevenir los errores y fraudes. tales como:  Exámenes de aspectos fiscales y legales. FINALIDAD son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. entre otros.  Estudios generales sobre casos especiales. estados financieros y estado reditual.  Descubrir errores y fraudes.  Examen para compra de una empresa. Podemos escribir los siguientes:  Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.

independiente trascendencia a los sistemático y sobre la forma terceros. se determinadas y El dictamen u puede decir que con el objeto de opinión la auditora emitir una independiente Externa es el opinión tiene examen crítico. CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA Las auditorías de la calidad se puede clasificar en : El control interno •Auditorías del mismo y formular Aplicando el Externas : sugerencias para Utilizando concepto técnicas su mejoramiento. produce bajo la realizado por un figura de la Fe Contador Pública. que obliga . general. pues da detallado de un como opera el plena validez a la sistema de sistema información información de generada por el una unidad sistema ya que se económica.

 Auditoría Interna La auditoria Interna es el examen crítico. Un auditor interno circulación interna y tiene a su cargo la evaluación no tienen permanente del control de las trascendencia a los transacciones y operaciones y terceros pues no se se preocupa en sugerir el producen bajo la mejoramiento de los métodos figura de la Fe y procedimientos de control Publica. Utilizando técnicas sistemático y detallado determinadas y con de un sistema de el objeto de emitir información de una informes y formular unidad económica. Estos la misma hechas por personal de la informes son de empresa. realizado por un sugerencias para el profesional con mejoramiento de la vínculos laborales Las auditorias con son internas misma. interno que redunden en una .

y una ventaja definida aunque mantenga una para la empresa y actitud independiente una garantía de como debe ser. independientes. esta protección para los puede ser cuestionada intereses de los ante los ojos de los accionistas. la puesto que no puede opinión de un divorciarse experto completamente de la desinteresado e influencia de la alta imparcial constituye administración. los terceros. Por esto se acreedores y el puede afirmar que el .  Auditoría Interna Cuando la auditoria La imparcialidad e está dirigida por independencia absolutas Contadores Públicos no son posibles en el profesionales caso del auditor interno.

Auditoría Diferencias entre Auditorías Interna y Externa Existen diferencias substanciales entre la Auditoria Interna y la Auditoria Externa. esta destinado para la empresa. . algunas de las cuales se pueden detallar así: En la Auditoria Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa. en el caso de la Auditoria Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa. En la Auditoria Interna el diagnóstico del auditor. mientras que en la Auditoria Externa la relación es de tipo civil.

y de las medidas correctoras/preventivas adoptadas . Auditoría Importancia de la Auditorías La adecuación del sistema de calidad de una organización a una norma de referenciaLa conformidad de las actuaciones del personal de una organización con referencia a los requisitos de su programa de calidad según lo definido en la documentación (mensual de calidad. manual de procedimientos. especificaciones actividades que constituyen el sistema de la calidad de una organización. La eficacia de las distintasde compras .etc.

debido a su vinculación contractual laboral. Auditoría Importancia de la Auditorías La Auditoria Interna está inhabilitada para dar Fe Pública. . mientras la Auditoria Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública. Las auditorias de calidad proporcionan a la dirección de la empresa evidencias objetivas basadas en hechos lo cual va a permitir a la dirección tomar decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.

mediante la cual se pone de manifiesto que un producto.Certificación Es la acción que ejecuta un organismo reconocido e independiente de las partes interesadas. . La certificación de productos supone la emisión de un certificado o de una marca para demostrar que un producto especifico cumple con los requisitos adecuados que garantizan la calidad. proceso o servicio esta conforme con una norma o requisitos permanentes especificados.

CERTIFICACIÓN  Una certificación en general asegura la calidad de: Un producto Un organismo Una persona .

CERTIFICACIÓN Certificadores de la ISO 9001 Son aquellos organismo encargaos de verificar a través de un proceso de auditorias que la organización cumple con los requisitos establecidos de la norma CONVENIN ISO 9001-2000. . Servicios Autónomo Nacional de Normalización. Organismos certificadores en Venezuela SENCAMER. AQSR . Calidad metrologia y reglamentos técnicos. Fondo para la normalización y certificación de calidad. Automotive Quality Systems Register. FONDONORMA.