You are on page 1of 11

La vida del buscón llamado Don

Pablos


Integrantes:
Erika mendoza ramirez
Yenny aduviri laliri

la guerra y la miseria.1 época del barroco español   El periodo abarca entre finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVII. la angustia de lo humano.  El alma barroca consta de tocar fibras que aun vibran en la sensibilidad de hoy.  En el plano estético busca la novedad y la sorpresa.  Expresa la conciencia de un crisis visible en los agudos contrastes sociales. . el hambre.1.

1. busca la complicación formal.  para poder lograr esa condensación expresiva se hace uso de la: Palabras que tienen barios POLISEMIA significados Consiste en omitir en la ELIPSIS oración una o mas palabras Clausula u oración de significado opuesto ANTITESIS Consiste en la utilización de expresiones que envuelven PARADOJA una contradicción . es decir que se basa en la condensación expresiva.2 FRANCISCO DE QUEVEDO EN EL CONCEPTISMO:  El conceptismo es una de las dos corrientes que maneja la retórica barroca.

Condiciones propias del barroco en la novela picaresca  Debe considerar al pícaro como el antípoda del héroe:  Pues si el héroe es un ser superior.  El héroe pone a prueba sus valores en los momentos de llevarlos a la práctica. el pícaro nace y se mantiene en el nivel más bajo de la sociedad. el pícaro por el contrario es quien hace alarde de sus antivalores .  Si el héroe tiene ya un destino marcado. el pícaro vive el día a día según se le pueda presentar pero con una única preocupación.

su padre Pedro Gómez de Quevedo y su madre María Santibáñez. . en donde tiene cuatro hermanos.Datos Biográficos del autor   Francisco de Quevedo Villegas Nació en el año de 1580 en una ciudad de España llamada Madrid. siendo el tercer hijo. en donde el mismo 8 de setiembre de 1645 muere. 2.  Se educó en el Colegio Imperial de los jesuitas. centrándose en la teología y los idiomas.  Quevedo decide mudarse a Villanueva de los infantes. y posteriormente en las Universidades de Alcalá de Henares y Valladolid.

su vida de criado y la muerte de sus padres. Prosigue con sus hazañas como representante. Más tarde sus intentos por casarse y las desgracias en estos. . un poeta inepto. y las personas que va encontrando Pablos por su recorrido. y como acabaron todos en la cárcel. • El segundo consta de seis capítulos: En el segundo observamos sucesos como la visita de Pablos a su tío para cobrar la herencia. el soldado. su vida en Segovia. poeta y galán de monjas y acaba con sus viaje a Indias. y su parentesco con el alcalde que le facilitó su salida. sus estudios. A lo largo de todo este primer libro Pablos nos mantendrá ocupados con sus curiosos sucesos y sus primeros hurtos y engaños en los que descubrirá su talento para ello. su familia. Estructura de la obra:   La obra se organiza en tres libros. • El primero consta en siete capítulos: En : el primero vemos reflejada la juventud de Pablos. • El tercer consta de diez capítulos: Y en el ultimo nos relata su vida de farsante. y otros más. También se narra aquí su huida hacia la corte y los sucesos raros que le van sucediendo por el camino. Un matemático profesor de esgrima. el ermitaño jugador.

y trabajaba como alcahueta. o Alonso Ramplón:Tío de Pablos. o Aldonza: madre de Pablos. engañador y farsante que se las arregla para vivir como puede. o Don Alonzo coronel y Zúñiga: Padre de Diego. o Don diego coronel:amigo desde su infancia de Pablos. Secundario: o Clemente: padre de Pablos. . Persona hospitalaria que acoge a Pablos y a su hijo Diego cuando caen enfermos a causa del hambre pasada en casa del licenciado Cabra. su mayor característica es su nobleza. Personajes: Principal:  o Pablos: es un mentiroso. vividor y juerguista que se lo pasa bien con sus amigos y se acuerda de su sobrino cuando se queda huérfano de padres y tiene que cobrar la herencia. trabajaba como barbero y robaba a sus clientes.

 Pablos después de haber aprendido lecciones de la vida. una noche se emborracha con sus amigos y matan a un funcionario de la justicia. de padres delincuentes. don Pablos se va a Madrid a vivir a costillas de los demás. lo hace apalear. pablo (el buscón) entra al servicio de Diego Coronel. pero resulta que ella es prima de Diego Coronel.  Recibe una carta de su amigo verdugo de Segovia. entonces se dirige a Segovia a reclamar su herencia. ARGUMENTO DE LA OBRA «LA VIDA DEL BUSCÓN»   esta novela cuenta la historia de el "buscón" nacido en Segovia. .  luego se enamora de una muchacha con ciertos recursos económicos. Por razones de estudio se van a vivir en el licenciado de Cabra quien casi los mata de hambre. Se ocultan en una iglesia. luego Pablos se marcha a Alcalá junto a su amo. realiza robos pequeños. se transforma en un pícaro. se va a Sevilla donde vive del juego pero haciendo trampa. Con los dineros recogidos. y termina la novela cuando el "buscón" se dispone a viajar a las indias para cambiar su suerte.  Don pablos se hace actor. cuando lo reconoce. donde le comunica que ahorcaron a su padre.

El deseo de querer pertenecer a la sociedad alta. . con el fin de obtener una aceptación de la sociedad. Secundario: La pobreza. Temas de la obra:  Principal: Es el camino que toma Pablos hacia el conocimiento pues se presenta como un factor determinante para poder alcanzar la superación. La apariencia.

Valores y antivalores   Valores:  Antivalores:  La perseverancia  Deshonestidad  La fortaleza  Intolerancia  creatividad  esclavitud .

ya que no cualquier persona puede llegar a ser apreciada y valorada así como en el caso del mismo Pablos quien persevera para así poder ser aceptado por la sociedad. y de esa manera está ocultando su propia realidad. ya que él considera que solo así puede llegar a obtener prestigio y triunfar en la vida.  Se resalta que el autor busca generar en el lector la risa. . Conclusiones   En el Barroco se puede observar que la humanidad era muy exigente. además de que los rasgos picarescos que se presentan son evidentes en el transcurso dela obra. pero de nada le sirvió porque al final regresó a su estado inicial.  En Pablos se destaca más sus anti valores que sus valores. lo que él no toma en cuenta es de que se está engañando.  Pablos el personaje principal es el que refleja el de deseo de superación por lo cual hace todo lo posible por lograr su propósito. y de esa manera lograr captar la atención.