You are on page 1of 13

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

DEL MCI

 en  algunos casos los gases de escape salen a 550°C.INTRODUCCION   La  temperatura  es  un  parámetro  que  afecta  de  manera  importante el funcionamiento de los motores de combustión  interna modernos.   En  algunas  partes  del  motor  se  tienen  temperaturas  instantáneas de hasta 2000°C (cámara de combustión). .    El sistema de enfriamiento es el que se encarga de que los  diferentes  componentes  del  motor  se  mantengan  en  temperaturas  seguras  y  así  evitar  que  el  motor  sufra  desgastes  prematuros  o  daños  importantes  y  lograr  con  ello su máximo rendimiento.

Algunas partes del motor que se deben enfriar constantemente son: ♦ Cámara de combustión ♦ Parte alta del cilindro ♦ Cabeza del pistón ♦ Válvulas de escape y de admisión ♦ Cilindro .

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO • Reducir la temperatura dentro de rangos seguros de operación para los diferentes componentes  del motor. • Mantener una temperatura óptima para obtener el mejor desempeño del motor. . •  Reducir el  calentamiento de los  elementos de  la máquina que se mueven unos con respecto a  otros. • Disminuir el desgaste de las partes.

El agua es el fluido de enfriamiento básico porque es abundante. barato y fluye con facilidad… .

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO Los sistemas de enfriamiento se clasifican generalmente de acuerdo al tipo de elemento utilizado para enfriar el motor en algunos casos es un líquido y en otros es aire. Sistema de enfriamiento por aire Sistema de enfriamiento por líquido .

 Termostato 5. Bomba de agua 8. Depósito recuperador (pulmón) 10.PARTES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR LÍQUIDO  1. Ventilador 7. Poleas y bandas 9. Radiador 2. Mangueras 4. Intercambiador de calor (de  aceite para motores a diésel) . Camisas de agua 11. Tapón de radiador 3.

CIRCUITO DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE EN EL MOTOR Una banda acoplada a la polea del cigüeñal mueve la polea de la bomba de agua. ésta provoca el movimiento del líquido refrigerante del motor hacia el radiador. . a través de unas mangueras. este líquido retorna hacia el motor para volver a iniciar el ciclo. en él se hace pasar una corriente de aire movida por el ventilador hacia el líquido refrigerante. lo que le permite bajar su temperatura y.

Ventilador (algunos mecánicos le llaman turbina) 2. Poleas y bandas 5. Aletas en el cilindro 6. Bulbo de temperatura 7. esto provoca el movimiento del aire por la tolva hacia las aletas de los cilindros del motor. Radiador de aceite 8. Al sistema de enfriamiento por aire lo forman:   1. Tolva . Termostato 4. Mangueras 3.CIRCUITO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AIRE EN EL MOTOR Una banda acoplada a la polea del cigüeñal mueve la polea del ventilador.

lo cual no es necesario. si la banda está floja se tendrá sobrecalentamiento en el motor. 3. 2. No acelere un motor frío para calentarlo. Utilice únicamente el líquido refrigerante que recomienda el fabricante del vehículo. Evite modificar la parte frontal de su vehículo cambiando la parrilla o colocando faros de niebla o emblemas que obstaculicen el flujo de aire hacia el radiador. 5. . Si es mayor de 4 minutos es probable que no funcione el termostato. 4. esto le resta vida a su motor además de que emiten mayores emisiones.ACCIONES QUE PUEDEN MEJORAR SU RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE Y QUE INVOLUCRAN AL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO 1. 6. Evite “puentear” el motor del ventilador esto hace que el ventilador funcione todo el tiempo. Revise la tensión de la banda que mueve la bomba de agua. Revise el tiempo que tarda en llegar a la temperatura normal de operación su motor.

 Tener fugas en el sistema 8. CAUSAS COMUNES DE SOBRECALENTAMIENTO DEL MOTOR 1.  rajadas. Usar líquidos refrigerantes de baja calidad 7. duras o muy suaves (esponjosas) 10.  No  cambiar  el  lubricante  por  lo  menos  una  vez al año 6. No revisar el nivel del líquido refrigerante 2. No cambiar mangueras dañadas.  Modificar  la  parte  frontal  del  vehículo  restringiendo el paso de aire hacia el radiador 5. Mezclar marcas diferentes de refrigerantes 3. Cambiar el tipo de tapón del radiador 9. No cambiar bandas dañadas . cuarteadas. Usar aditivos que no son compatibles con el  líquido refrigerante 4.

hasta el reemplazo del fluido de enfriamiento. Estas revisiones varían desde comprobar el nivel de fluido de enfriamiento e inspeccionar las bandas y mangueras. .MANTENIMIENTO Los sistemas de enfriamiento de los motores requieren de un mantenimiento periódico para poder continuar funcionando correctamente.

se recomienda que nunca se quite el tapón del radiador cuando el motor esté caliente. .PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TENER AL REVISAR EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Recuérdese que en muchos automóviles la temperatura del fluido de enfriamiento es superior al punto de ebullición.