COMPONENTES DEL EQUIPO DE P

“SISTEMA DE IZAJE”

OR:

TIMA ELENA CRUZ RUIZ
OBERTO ESTRADA MORALES
AFAEL ANTONIO FALCONI FRIAS
SUS ALBERTO LEZCANO HERNANDEZ
AFAEL ANTONIO ROSAS MUÑOZ
SE CRUZ RUIZ.
EQUIPO No 2

COMPONENTES DEL SISTEMA DE IZAJE

1. CORONA

2. CABLE DE PERFORACIÓN

3. POLEA VIAJERA

4. GANCHO

5. MALACATE PRINCIPAL

6. ANCLA DE LINEA MUERTA

MASTIL

COMPONENTES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE IZAJE.

La Torre o Mástil soporta a la Corona y la Polea
Viajera, cada una compuesta por un conjunto de
poleas ranuradas.

Soporta también la Sarta de Perforación por
medio del gancho, acoplado en la parte inferior
de la polea viajera.

El Malacate anclado en el
piso, en la parte inferior
del mástil.

El cable de perforación
guarnido, llamado línea de
perforación y el ancla de la
línea muerta.

TORRE O MASTIL:

La Torre o el mástil son de acero y se elevan sobre el piso de perforación,
se ven muy parecidas pero se utilizan en diferentes capacidades.

Una Torre es una estructura semipermanente cuyas cuatro piernas se
asientan en las cuatro esquinas del piso de perforación y deben ser
desarmadas para cambiar de localización.

Por otra parte el Mástil es una estructura normalmente en “A” que se
asienta sobre el piso de perforación o a nivel de suelo.

Este puede ser telescopiado, doblado o desarmado para su transporte.

Las Torres y Mástiles deben soportar muchas toneladas del peso de la
sarta por lo que son muy fuertes.

Las Torres se utilizan principalmente en equipos costa afuera y los
mástiles principalmente en tierra.

MÁSTIL:
Es una estructura de acero construida con ángulos, viguetas,
diamantes, pernos y tornillos con capacidad para soportar seguramente
todas las cargas verticales, las cargas que excedan la capacidad del
cable, y el empuje máximo de la velocidad del viento. La plataforma de
trabajo tiene que estar a la altura apropiada para sacar la tubería del
pozo en secciones de tres juntas de tubo (lingadas) que miden
aproximadamente 28 m. dependiendo del rango de la tubería. Se erige
sobre una subestructura. Ésta sirve para dos propósitos principales, a)
Soportar el piso de perforación, así como facilitar espacio para el equipo
y personal y b) Proveer espacio debajo del piso para instalar el
Conjunto de preventores.

Deberá soportar el empuje máximo de la velocidad del viento. mientras la sarta está suspendida del block.142 MÁSTIL LEE C. . La subestructura no sólo soporta el peso de la mesa rotaria. Los mástiles se clasifican de acuerdo a su capacidad para soportar cargas verticales y a la velocidad del viento que pueda soportar de lado. sino el peso completo de la sarta. MORE MODELO CANTILIVER CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO El mástil debe soportar con seguridad todas las cargas (jalón) o soportar cargas que excedan la capacidad del cable. La plataforma de trabajo (CHANGUERO) tiene que estar a la altura apropiada de las lingadas (tramos de tubería a manejar). El mástil debe soportar el peso de la sarta en todo momento. cuando está suspendida por las cuñas. TIPOS DE MÁSTILES MÁSTIL PIRÁMIDE TIPO CANTILIVER MÁSTIL IDECO FULL VIEW MÁSTIL CONTINENTAL EMSCO B.

A éstas partes del mástil se le denomina “Puntos críticos” y debido a su importancia se recomienda supervisarlos y revisar minuciosamente que se encuentren en buenas condiciones. en esta operación algunas partes del mástil estarán sujetas a un esfuerzo considerable debido a la resistencia de su propio peso para levantarlo. PUNTOS CRÍTICOS DEL MÁSTIL El mástil se arma en posición horizontal y posteriormente es levantado ó izado hasta una posición vertical. Puntos críticos:  Poleas de izaje  Brida igualadora (Tipo “A”)  Estribo de la polea de izaje  Ancla del cable (guía. tornillos y pernos)  Grapa del ancla del cable línea muerta  Tornillos que sujetan a la grapa(Grado 5)  Sensor del indicador de peso  Pernos en el malacate y con chavetas  Soldadura en la base del caballo  Candado principal  Soquets o terminales y el izaje de la brida  Base de la brida de izaje  Los cables auxiliares sujetos a las piernas del mástil  Los cables del guarnido y guía  Poleas de la corona y viajera (block) .

000 lbs. La capacidad del mástil (CM) se obtiene con la siguiente fórmula: Donde: E = Carga real / Carga equivalente Ej. 8 en la corona. teniendo un arreglo de 6 líneas en la polea viajera.000 lbs. . Determine la capacidad de un mástil (de dos piernas) si la carga a levantar (carga muerta) es de 375. una eficiencia del 85% y un peso de la corona y la polea viajera de 12.

. Una serie de polea fijas en la parte superior del mástil o torre. block viajero junta rotatoria. son utilizadas para soportar la sarta de perforación. montadas en rodamientos de alta capacidad y soportadas por dos rodamientos en sus dos extremos denominados chumaceras (pillow blocks de alta capacidad de trabajo. una o varias poleas giratorias de diversos diámetros. y cambiar la dirección de los cables a la polea viajera. CORONA La corona se compone de flecha principal.

INSPECCION DE LA CORONA zado y un programa específico de mantenimiento se deberá efectuar periódi destructivas. s del equipo de perforación. Toda vez que estas deberán efectuarse a nivel de piso o en tall periódica. las operaciones deberán suspenderse de inmed .

. la porción del cable que va del malacate a la corona se denomina línea rápida. pasa a la polea viajera para ser guarnido desde 6 hasta 12 líneas según se requiera y de ahí al tambor del malacate. La parte del cable que va del ancla a la corona recibe el nombre de línea muerta. El cable de perforación va desde el carrete de suministro a través del ancla de la línea muerta hasta la corona a través de una polea ranurada. EL CABLE DE PERFORACIÓN Esta formado de alambres de acero de calidad especial vienen en diámetros de 7/8” hasta 2” y se suministra en un carrete de aproximadamente de 1500 m.

GANCHO Y POLEA VIAJERA El sistema de poleas permite la libre movilidad y ademas se conoce como block o gancho. nos reduce la velocidad de sacar y meter tubería. LUBRICACIÓN DE LA POLEA VIAJERA La lubricación de la polea viajera deberá efectuarse diariamente en el engrase de baleros por personal de la cuadrilla de perforación. Es el mecanismo que une el cable de perforación al malacate con la tubería de perforación y/o la de revestimiento y proporciona un medio mecánico para bajar o levantar la misma. buscando la libranza de acuerdo a la operación que se estén efectuando. verificación del desgaste de los cojinetes. se efectuaran cada terminación del pozo o cada doce meses. Comprobar el desgaste de las poleas. El recambio de las poleas se lleva a acabo bajo programa o bien según las condiciones de operación si lo permite cada dos años .

Conjunto de Poleas Guarnido Balero de carga Graseras Perno de carga Resorte (muñeco) Soporte de carga de las gafas Brazo de fuerza Gancho (cayuco) (lengua) .

Ejemplo: Peso de la sarta.POTENCIA AL GANCHO Donde: H.0 tons (110. Ps = Peso de la sarta de perforación. 27.P = Potencia al gancho. . (seg) 75 = Constante.000 kg) Altura del piso al changuero. 45 seg. Tiempo para sacar una lingada.(tons) d = longitud recorrida por el cable (mts) T = Tiempo para sacar una lingada. 110.0 m.

la extracción o introducción de las herramientas tubulares en el pozo y otras opciones que con ella se pueden realizar como su utilización para sostener el peso de los preventores cuando se van a instalar en el cabezal. transmite fuerza a la Catarina o rueda dentada que mueve a la mesa rotatoria en la mayoría de los equipos y a los cabrestantes (retornos) cuando se utilizan llaves de fuerza para conectar y desconectar herramientas tubulares. . EL MALACATE Es el componente mas importante del sistema de izaje operativo. levantar y abatir mástiles. utilizado para el izaje del mástil.

si la longitud de la lingada es de 29 m y el diámetro del cable de perforación es de 1 1/8” pg?.LA LONGITUD DEL TAMBOR ELEVADOR PUEDE SER OBTENIDA CON LA SIGUIENTE FÓRMULA: Ejemplo: Cuál deberá ser la longitud del tambor elevador para un equipo de perforación que opera con 6 líneas en la polea viajera. .

en este tambor se enrolla el cable de acero dando de dos a cuatro vueltas. El tipo FS se instala en la parte media de la pierna izquierda del mástil tipo G se instala en el piso del remolque del malacate. las E y D se instalan en el piso de las subestructura en la parte izquierda de esta cuando el guarnido del cable se va a realizar a la izquierda y del lado derecho cuando el guarnido se realizara a la derecha. este accesorio consiste en un tambor de giro libre con brazo de palanca. el extremo libre que viene del carrete de reserva. ANCLA DE LÍNEA MUERTA: Es un componente del sistema de izaje . existen varias marcas y el tipo de cada una de ellas se combinara con el tipo del indicador de peso y diámetro del cable que este utilizando el equipo. se fija al ancla mediante un grapa con estrías de fricción sujeta con seis tornillos al brazo de palanca. La instalación de las anclas se realiza de acuerdo a su tipo. . Todo este conjunto se acopla a su base respectiva con un perno de alta resistencia.

El ancla trabajara y activara el diafragma efectuando un jalón en el cable de operación del tambor principal del malacate. transmitiéndolo a la línea muerta y esta activa el brazo de palanca del censor comprimiendo al fluido y enviando la señal de carga hacia el indicador de peso. el censor esta instalado en el ancla con pernos que sujetan un extremo al brazo de palanca del tambor móvil y el otro extremo a la base fija.El tambor del ancla se fabrica con ranuras en el cuerpo de enrollado de acuerdo al diámetro de cable que se utilizara con el fin de obtener un buen enrollado y evitar daños prematuros. . En el extremo del brazo de palanca se instala un diafragma (sensor) que transmite la fuerza al indicador de peso cuando se efectúa un movimiento de carga (tensión) por medio de un fluido ( aceite hidráulico) que circula a través de una manguera de ¼” de alta presión al momento de comprimirlo.

INSTALADA EN LADO DERECHO DE LA SUBESTRUCTURA EN EL EQUIPO PM Nº 121 MARCA CONTINENTAL EMSCO CABLE DE 1 3/8” PERNO TAMBOR MÓVIL GRAPA DE SUJECIÓN 4 BIRLOS DE RETENCIÓN PARA BRAZO DE PALANCA ASEGURAR EL ANCLA EN LA SUB- MANGUERA DE ¼” ESTRUCTURA 17” x 2” DIAFRAGMA O CENSOR . ANCLA DE LA LÍNEA MUERTA MARCA NATIONAL TIPO “E” CON CAPACIDAD DE 34 TON.

GRAPA (POCHITOCA) DISPOSITIVO QUE SE UTILIZA PARA ASEGURAR EL CABLE DE ACERO DE 1 3/8” DE LA LÍNEA MUERTA EN EL ANCLA.MORDAZA . .

DIAFRAGMA O CENSOR MANGUERA DE ¼” .

BRONCES NUEVOS PARA BRONCES USADOS PARA CABLE DE CABLE DE ACERO DE 1 3/8” ACERO DE 1 3/8” .

0 175 E160A G G 7/8 .4 707 E80 FS F 7/8 .0 707 E80 EB EB 1-1/2 .1-5/8 45. D D 1-1/8 .1 18. O) PULG. TIPOS DE ANCLAS NATIONAL ANCLA INDICADOR DE PESO CABLE CAPACIDAD TON PESO SENSOR (RECOMENDAD KG.E 1-3/8 .1-1/4 22.1-1/2 34.7 487 E80 E EB .6 91 E190 .1 13.

000 lbs) 3. (Capacidad 60.) 2.ANCLA NATIONAL TIPO “EB” CON DIAFRAGMA “MARTÍN DECKER”–890. SE INSTALA PARA INDICADORES DEL TIPO “FS” (Capacidad 40.-ANCLA NATIONAL TIPO “D” CON DIAFRAGMA “MARTÍN DECKER E–80. (Capacidad 90. 1.) .) 4.. SITEMA DE IZAJES DE CARGAS CABLE DE PERFORACIÓN Tipos de anclas.-ANCLA NATIONAL TIPO “G” CON DIAFRAGMA INSTALADO “MARTÍN DECKER” E–190 PARA USARSE CON INDICADOR DE PESO TIPO “G” (Capacidad 30. PARA INDICADOR TIPO “E” o “EB”.000 lbs.000 lbs. PARA USARSE CON INDICADOR DE PESO TIPO “D”.000 lbs.-ANCLA NATIONAL TIPO “F” CON DIAFRAGMA “MARTÍN DECKER” E–160-A.

TORONES Y ALMA. Debido a que los cables son sometidos a diferentes trabajos que generan condiciones severas de operación se fabrican de diferentes características y especificaciones. de tal manera que cada tipo de construcción cumpla con los requerimientos del trabajo que desarrollará en particular. . La construcción del cable de acero se debe a un diseño de las partes que lo componen: ALAMBRES. CABLE DE PERFORACIÓN El cable de acero es un producto fabricado con alambres de acero que se colocan ordenadamente para desarrollar un trabajo específico.

CARACTERÍSTICAS DEL CABLE DE PERFORACIÓN. Las construcciones de este grupo más utilizadas son 6 x 19 filler (6 x 25) y 6 x 19 seale. GRUPO 6 X 19 Este cable se construye con seis torones enlazados en forma de espiral alrededor de un alma de acero. . La flexibilidad que proporciona el cable permite usarlo en poleas que tengan 25 veces su diámetro. Esta distribución de los alambres y torones da como resultado más flexibilidad y resistencia a la abrasión. Cada toron puede ser construido con una cantidad variable de alambres (de 16 a 26) de diámetro diferente. El más usual es el primero por ser resistente a la abrasión y al aplastamiento.

De cuerdo al trabajo a que se someterá el cable. ALMA ALAMBRE ALMA CENTRAL TORON CABLE TRENZADO DIAMETRO DE CABLE . será el tipo de material de fabricación del alma. ALMA DEL CABLE. Sirve como soporte a los torones enrollado a su alrededor. las más utilizadas son: ALMAS DE TORÓN formadas por un torón igual a los demás que componen el cable (7 x 7) y ALMAS DE FIBRA que pueden ser vegetales o sintéticas.

PREFORMADO DEL CABLE El preformado del cable es la forma que tendrán los torones y alambres según el cable. De esta manera al cortar los alambres permanecen en su lugar y proporcionan al mismo mayor estabilidad al no producir esfuerzos internos. Son de mayor flexibilidad. El alma de acero se utiliza en cables expuestos al aplastamiento o en lugares donde la temperatura es muy elevada y puede ocasionar que el alma de fibra se dañe con el calor. sin embargo. Los cables con alma de fibra se utilizan en trabajos donde no se exponen a las condiciones mencionadas. este tipo de alma proporciona una resistencia de 10% aproximadamente adicional a la ruptura. el alambre roto permanece en su posición. . fácil manejo y mayor elasticidad. Nota: Cuando por algún motivo se rompe un alambre en cables preformados. el no preformado al romperse tiende a desprenderse del cable. Estos cables son de menor flexibilidad. A la vez.

En el torcido Lang los alambres y los torones se encuentran en la misma dirección. más resistentes al aplastamiento y tienen menos tendencia a destorcerse aunque no tengan fijos ambos extremos. por lo cual se deben utilizar solamente en trabajos donde ambos extremos estén fijos y no le permitan girar sobre si mismo. Los cables con torcidos regular son de más fácil manejo. TORCIDO DE LOS CABLES. El torcido regular se diseña de manera que los alambres del toron estén torcidos en dirección opuesta a la de los torones del cable. Generalmente los cables se fabrican con un torcido regular o torcido lang. . con menos riesgo de formación de “COCAS”. Los cables con torcidos Lang son más flexibles y resistentes a la abrasión pero con el inconveniente que tienden a destorcerse.

Los cables con torcido izquierdo se utilizan en equipos de perforación tipo percusión debido a que por su efecto mantienen apretadas la roscas de los aparejos de perforación por percusión. Existe otro tipo de torcido llamado ALTERNADO que se construye alternando torones derechos e izquierdos. . grúas retenidas. En la mayoría de los casos no afecta el que se utilice un cable torcido derecho o izquierdo. Este tipo de torcido tiene muy poca aplicación. En ambos tipos de torcido (regular y Lang) pueden fabricarse en dirección derecha o izquierda. Los cables torcidos derechos son los de mayor empleo en malacates. etc.

Esta distancia se mide en línea recta paralela al alma del cable. por lo tanto. Se refiere a la distancia lineal que recorre un toron para dar una rotación completa alrededor del cable (derecho e izquierdo). Si se conoce la trama original de un cable. UNA TRAMA DE CABLE . El torcido de un cable también es conocido como TRAMA. un cable estirado tiene una trama más larga que la original con su diámetro exterior reducido. se puede medir su estiramiento debido al uso.

) Acero de arado suave (A.) Acero de arado (A. La calidad o grado del acero que se utiliza en la fabricación de cables de acero para malacates.A.) Con respecto a la dureza de los alambres.) Acero de arado mejorado (A. Acero tracción (A.S.E. es generalmente acero de arado mejorado o acero extramejorado. Los fabricantes del cable utilizan distintas iníciales para determinar el grado de acero de cables. CALIDAD DE ACERO.) Acero de arado extra mejorado (A. se tiene los siguientes: Calidad: Rockwell “C”: Arado extra mejorado 52 Arado mejorado 45 Arado 43 Dureza recomendada para canales de poleas o tambores: Bajo carbono de 17 a 20 Rockwell “C” Acero manganeso o equivalente de 30 a 35 Rockwell “C”.M. .A.T.A.A.M.

b) la longitud necesaria para efectuar el guarnido y una cantidad suficiente en el tambor de reserva para los deslizamientos y cortes del cable. DIAMETRO Y LONGITUD DEL CABLE DE ACERO Se consideran dos factores que son:  Selección del cable. El cable debe tener: a) el diámetro apropiado para el trabajo que se requiera de acuerdo con la fuerza necesaria y ranuras de las poleas en el equipo. .  Diámetro y longitud.

mm 0–¾ 0.19 1 3/16 – 1 1/2 30. un cable con diámetro ligeramente mayor que su tamaño nominal puede trabajar bien. mm Pulg. pero un cable con diámetro menor a su tamaño nominal no trabaja correctamente.58 . el margen de sobre tamaño que se permite dentro de cada clasificación es bastante ligero. TOLERANCIA DE DIÁMETROS EN CABLES DE ACERO SUB TAMAÑO DIÁMETRO NOMINAL DEL CABLE SOBRETAMAÑO Pulg.38.00 0 1/32 0.00 . es decir. sin embargo.10 0 1/16 1.63 .57 0 3/64 1.16 . con diámetro exterior mayor al que se especifica.79 13/16 – 1 1/8 20.28. DIÁMETRO DEL los cables que se utilizan en los equipos de perforación y CABLE reparación de pozos están fabricados sobre tamaño.19.

. La medición del diámetro del cable de acero se efectúa con el empleo de un calibrador lineal con incrementos hasta de 1/64” de pulgada. El calibrador se coloca de manera que se mida el máximo espesor del cable. es decir. la distancia desde el punto más saliente de un toron hasta el punto más saliente del toron opuesto.

Tipo de alma (fibra.Cuando solicite un cable de acero se deben tomar en cuenta los requisitos siguientes: Longitud del cable (según el guarnido o cantidad de reserva). Colocación de los alambres. Acabado de los alambres (galvanizado o no). Tipo de construcción (preformado. arado mejorado). Número de alambres por toron. Dirección del torcido (derecho o izquierdo). Calidad de acero de los alambres (arado. plástico. . no preformado). acero). Tipo de torcido (regular o lang). Número de torones.

71 11/8 3.870 13. CARACTERISTICAS DEL CABLE DE PERFORACION DIÁMETRO DEL CABLE 1 3/8” O 1 ½” TIPO BOA SERIE 6 X 19 ALMA DE ACERO ACERO DE ARADO MEJORADO TORCIDO REGULAR DERECHO PREFORMADO LONGITUD 1500 M.080 16.48 5/8 1. x Línea) Pulgadas Por metro Efectiva 9/16 0.200 64.47 3 .67 1 2.750 41. Resistencia Diámetro en a la Ruptura Peso Aprox.49 11/4 4. en (Kg x Pulgadas Metro) ( Ton.470 52.

En este trabajo se recomienda utilizar un factor de seguridad de acuerdo a la norma API.5 a 4 .M. FACTORES DE SEGURIDAD RECOMENDADOS POR EL API Perforando = 3 Operaciones de pesca = 2 Metiendo TR = 2 U. FACTORES DE SEGURIDAD CON RESPECTO AL LEVANTAMIENTO DE UNA CARGA.P.P. de 2. Recomienda Fs.

FÓRMULA PARA CALCULAR LA LONGITUD DEL CABLE EN EL TAMBOR PRINCIPAL DEL MALACATE.1416 = pulgadas x 0. EN EL TAMBOR + LONG./vuelta x No./vuelta Longitud de Cable en el Tambor = m. x (Numero de líneas + 2 líneas) = m. EN ANCLA .0254 = m. CABLE = LONG. vueltas = m. LONG.La longitud de cable utilizado en el guarnido depende de la altura del mástil y el numero de líneas guarnidas en el aparejo FÓRMULA PARA CALCULAR LA LONGITUD DE CABLE EN EL GUARNIDO DEL MÁSTIL Longitud de cable = Altura del mástil en m. EN EL GUARNIDO + LONG. Perímetro = Diámetro en pulgadas x 3.

3048 = 43 m. 141 pies x 0. Longitud de cable = 43 m.-Calcular la longitud de cable en el guarnido del mástil con lo siguientes datos:  Altura del mástil = 141 pies. x (10 líneas ) = 430 m. x (8 líneas + 2 líneas) = 430 m. . Longitud de cable = 43 m.  Guarnido = 8 líneas 141 pies = 43 m.28 pies/m. 3. Longitud de cable = 43 m. x 10 líneas = 430 m.Ejemplo: 1.

Perímetro = 31” x 3./vuelta x 18 vueltas = 44.Calcular la longitud y peso total del cable 1 3/8” del ejemplo anterior Datos: Diámetro del tambor = 31” Hay 18 vueltas de cable en el tambor principal del malacate./vuelta.. 3.47 mts..46 mts.0 mts Long.0254 = 2.En el ancla ( +_ ) = 3.1416 = 97. Cable en el tambor principal = 2.47 mts.46 m .38” x 0. Total = 430 + 44.Ejemplo: 2. Long.46 + 3 = 477.

=2972 kg. Longitud de Cable en el tambor principal = 2.81” x 0. Longitud Total = 530.) = 3.20 m./vuelta.36 cm.150 kg/m.Ejemplo: Calcular la longitud y peso total del cable 1 3/8” Datos: Altura del Mástil = 145 Pies = 44./vuelta x 16 vueltas = 43.00 m. 1. x 5.1416 = 106. Peso Total del Cable = 577 m.En el ancla ( + o .36 + 3 = 577 m. (10 Líneas + 2 Líneas ) = 530.0254 = 2. Hay 16 vueltas de cable en el tambor principal del malacate. 2. Longitud en el Mástil = 44. / 2. . 3.54 cm/pulgada = 34 pulgadas.36 m.20 m.40 m.40+ 43. Perímetro = 34” x 3. 4.71 m. Guarnido = 10 Líneas Diámetro del tambor = 86. 6..71 m. 5.

SEGURIDAD NUMERO DE LÍNEAS = = LÍNEAS RESIST.FORMULAS PARA CÁLCULOS DEL CABLE DE PERFORACIÓN. A LA RUPTURA EN TONELADAS / LÍNEA RESIST. CARGA MÁXIMA = RESISTENCIA A LA RUPTURA TON. DE LÍNEAS FACTOR DE SEGURIDAD = = F/S CARGA MÁXIMA FLOTADA EN TONELADAS ./ LÍNEA X NUMERO DE LÍNEAS = TONELADAS FACTOR DE SEGURIDAD CARGA MÁXIMA FLOTADA EN TONELADAS X FACT. A LA RUPTURA EN TONELADAS / LÍNEA X No.

14 gr/cc = 0. De este principio proviene la formula del factor de flotación DONDE: D.70 gr/cc = 0.8 5 D.727 . L.808 c) = 1. = DENSIDAD DEL FLUIDO DE CONTROL EN GR/CC 7.834 b) = 1.50 gr/cc = 0. Esto reduce el peso de los objetos sumergidos en el fluido. L. Ff = 1. 1 = CONSTANTE 7.783 d) = 2.30 gr/cc = 0. PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Es la ley física que establece que todo cuerpo sumergido en un liquido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del liquido que desplaza.850 = CONSTANTE ( DENSIDAD DEL ACERO GR/CC) Calcular el Factor de Flotación para las siguientes densidades : a) = 1.

CARGA MAX.550 m.85 72 lb/pie x 1. T.R. FLOT.28 kg/m Peso T.R.R.550 m. Peso T.54 Ton.45 gr/cc Utilizar factor de seguridad = 3 F.49 = 107.45 = 0. NUMERO DE LÍNEAS = 310. = 380. Flotada = 380. A LA RUPTURA EN TON. x 3 =12 Líneas 77.815 7.F.1./Línea . y el volumen de fluido que desplazará al introducirla a fondo: DATOS: Profundidad = 3.28 kg/m x 3.387 kg. 1. SEGURIDAD NUMERO DE LÍNEAS = RESIST.844 x 0. X FACT. En el aire = 107./ LÍNEA Calcular el numero de líneas necesarias de cable 1 3/8” para introducir una T. EN TON.815 = 310.R.844 Ton. 13 3/8” = 72 lb/pie Fluido de control = 1.844 kg.

META DE SERVICIO El cable de perforación durante su servicio sufre un desgaste al estar deslizándose constantemente por las curvaturas de las poleas al izar y descender las cargas que se manejan en las diferentes operaciones que se efectúan durante la perforación de un pozo petrolero. . Uno de los factores que influye en el desgaste prematuro de los cables de acero. es el mal estado de las poleas al presentar ranuras inadecuadas. De esta forma utilizando programas de deslizamiento y corte planeados la vida de servicio de los cables de perforación puede ser aumentada. Posteriormente de acuerdo a la altura del mástil y a el área geográfica apropiada se efectúan deslizamientos y cortes del cable con la finalidad de cambiar de posición la zona desgastada. Este desgaste se define mediante el calculo de las Toneladas- kilómetro que se van acumulando. Baleros con exceso de fricción y escorias.

. 1. La relación que existe entre esta y la probable vida útil de servicio del cable se puede ver en la siguiente gráfica de Meta de vida en servicio.000 ton–km aproximadamente. 3. Se localiza horizontalmente el valor de la longitud inicial del cable (1524 m 2. Se traza una horizontal hacia la izquierda y se localiza la vida relativa del cable en servicio el cual para este ejemplo es de: 84. Trazar una vertical que intercepte la curva que indica un guarnido de cable de 476 m.

0 1900 579.0 1700 518.0 1400 427.0 1300 Ton.0 1600 488.0 1500 457.000 396. SERVICIO RELATIVO DEL CABLE DE ACERO (DURACIÓN) 1200 366. x 10.0 1800 549.LONGITUD DE LARGO INICIAL DEL CARRETE DE CABLE EN METROS TRABAJO EN PIES Y EN METROS.0 2000 3000 4000 5000 6000 7000 LARGO INICIAL DEL CARRETE DE CABLE EN PIES .

44.37 Metros 1 1/8” 37 .2” .TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE EQUIPOS DE ACUERDO A LA ALTURA DEL MÁSTIL Y DIÁMETRO DEL CABLE ALTURA EN METROS DIÁMETRO DEL CABLE 24 . 1 1/8” .7 .57.1 1/8” 28 .28 Metros 1” 28 Metros 1” . 1 1/8” .1 3/8” 44.7 Metros.5 Metros.

6 metros 24.5 121 146. TABLA DE META DE SERVICIO Relación entre la altura del mástil.6 165 188.5 37.3 57. toneladas-kilómetros y diámetros del cable.5 28.0 44.7 50. pies 80.4 93.5 Cable de 1 3/8” a 2” 3050 1900 Cable de 1 1/4” 1315 Cable de 1 1/8” 875 Cable de 1” .

Al contabilizar 1. Nos hemos referido a como conocer: A.La meta de servicio.La vida útil de un cable de perforación (Cuantas toneladas debe de rendir el carrete de cable nuevo). de trabajo del cable de acero se deberá realizar el primer deslizamiento de 16.5 m.500 Ton-Km. y realizar el primer corte de 33 m..000 Ton-Km. .5 m.. de trabajo del cable de acero se deberá efectuar el segundo deslizamiento de 16. Al contabilizar 3. B. (A cuantas toneladas kilómetro se debe de cortar un cable de perforación).

. . antes del corte siempre y cuando la suma de las longitudes sea igual a la longitud del corte recomendado. Modo de intrpretarla: 1.Se selecciona el diámetro del tambor y se tira una línea para interceptar la primer línea y ahí donde se intercepten nos da la cantidad en metros recomendados para cortar el cable ( Recordemos que el deslizamiento será la mitad del corte) Nota: Se pueden hacer varios deslizamientos.Ahora veremos la tabla donde conoceremos las longitudes en metros recomendadas para los cortes de acuerdo con la altura del mástil y el diámetro del tambor.Se selecciona la altura del mástil y se tira una línea horizontal para la derecha. 2..

.

 Operaciones de perforación y molienda de cemento utilizando tubería de perforación combinada. lastra barrenas y tubería de perforación. El servicio total efectuado por un cable de acero nuevo.  Viaje con aparejo de perforación. tubería lavadora. se puede estimar tomando en consideración el tipo de operación desarrollada.  Operaciones con aparejo de pesca. lastra barrenas y tubería de perforación combinada. .  Viaje con molino.  Viaje con zapata. producción y tubería combinada. instalado en los equipos de Perforación y Mantenimiento de Pozos. entre las que encontramos:  Viaje por cambio de barrena.

También es importante que para la estimación del servicio del cable además se consideren los factores que se derivan de la tensión. que son: Tensión impuesta por carga de aceleración y desaceleración. se estima un valor aproximado de la vida útil del cable. calculando solamente el trabajo efectuado al introducir y sacar tubería al realizar las operaciones anteriormente descritas. Tensión por fricción del cable con la superficie del tambor del malacate y poleas. VIAJE REDONDO Después de haber considerado las operaciones que se efectuarán y los factores antes mencionados para la práctica en el campo. Tensión por vibraciones. .

000 Donde: Tvr = Toneladas kilómetro por viaje redondo W1 = Peso promedio ajustado de la TP Kg./m (Flotada) P = Profundidad del viaje redondo en m.000.K. . LP = Longitud de una lingada en m. CALCULO DE T. EN VIAJE REDONDO Formula Tvr. A = Peso del block en kg. = W 1 X P ( LP + P ) + ( 4 x P x A) 1.

000 m .36 kg/mt Molino 5 7/8” a 3.000 m. FC = 1.05 gr.866 Tp = 3 1/2” nc-38 15. TUBERIA DE PERFORACION DE 3 1/2” NC-38 °G- 105 15. Datos: P = 3. PESO DEL BLOCK 4 TON. FLUIDO DE CONTROL 1. EJEMPLO: SE METIO UN MOLINO 5 7/8”. CANASTA COLECTORA DE 4 3/4”. tp 3 1/2” A = 4. /cc Ff = 0.5 L/P A 3000 MTS.000 kg.05 GR/CC. ESCARIADOR P/TR 7”.5 l/p = peso ajustado= 21. LP = 28 m. LONG PARADA 28 MTS.

000 kg) 1’000. + 3.240 1’000.000.1 = 21.36 kg/m x 3. .240 + 48.080 ( 3.000 m.000) 1’000.000 Tvr.000 m ( 28 m.1 = 242.028 ) + (48.000 Tvr. ) + (4 x 3.000 m x 4.1 = 64. = W 1 X P ( LP + P ) + ( 4 x P x A) 1.000 1’000.034.000 Tvr.1 = 242.1 = 194.034.000 Tvr.000.000. Formula Tvr.03 ton-km viaje redondo.000 Sustituyendo datos: Tvr.