Economía

salitrera

Concepto clave de la REPASO clase anterior CLASE ANTERIOR SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS .

LA EXPORTACIÓN DEL SALITRE AUMENTÓ DE MANERA CONSTANTE. .INDUSTRIA MONOEXPORTADORA CRECIMIENTO HACIA AFUERA EJE DE LA INDUSTRIA: NORTE GRANDE 1880 Y 1910.

.

DEBILIDADES DE UNA ECONOMÍA MONOEXPORTADORA:  Dependencia cada vez más marcada de un solo producto de exportación: Si la Demanda sube Chile Crece Si la Demanda baja Chile decrece .

.

En las horas intermedias la Pampa tiene una temperatura de horno.. pantalones que se ven blancos por la tierra y una ancha faja en la cintura” Oscar Bermúdez. Stgo. 2 . p. Historia del Salitre.EL TRABAJO BAJO EL SOL “Los trabajadores acuden a las calicheras con las primeras luces del día y el trabajo prosigue hasta la puesta de sol. la barreta y la pala se convierten en instrumentos candentes y no hay una sombra que refresque los cuerpos quemados y sudorosos que los pampinos visten con una cota de saco harinero.

 Obras Públicas  Líneas Férreas  Alcantarillado y Agua Potable Modernización  Incremento de Funcionarios públicos del país . El impacto del Salitre en Chile Papel que asumió el Estado en la Economía:  Administración de cuantiosos ingresos.

NACIONALIDAD DE LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SALITRE CHILENO ANALIZA EL GRÁFICO a) ¿Quién explotaba el salitre chileno. el Estado o empresas privadas? b) ¿De qué nacionalidad eran los empresarios que poseían la mayor parte de la explotación de salitre? c) ¿Qué ganaba el Estado chileno a cambio? .

1880-1910 Rentas de la nación se triplicaron Entradas fiscales del 4. .3 % durante 1880-1910 Política de expansión de servicios y obras públicas.7 % al 51.

EXPANSIÓN DE SERVICIOS Red Ampliación de ferroviaria administración Aumento de estatal. establecimientos educacionales .

AUMENTO INDUSTRIA LIVIANA Textil Alimentaria .

Crisis de la Industrial Salitrera estallido de la Primera Guerra Aparición del nitrato sintético Mundial en 1914 .