CICLO 2015-I Módulo: 2

Unidad: IV Semana: 7

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

Docente: Christian A. Cieza Rosales

Principios del Procedimiento Administrativo

Artículo IV.- Principios del procedimiento administrativo

1. El procedimiento administrativo se sustenta
fundamentalmente en los siguientes principios, sin
perjuicio de la vigencia de otros principios generales del
Derecho Administrativo:

2

Principio de Legalidad 2. Principio de Imparcialidad 3 . Principio de Razonabilidad 5. Principio del Debido Procedimiento 3. Principios del Procedimiento Administrativo 1. Principio de Impulso de Oficio 4.

Principio de Conducta Procedimental 9. Principio de Presunción de Veracidad 8. Principio de Informalismo 7. Principio de Celeridad 10. Principio de Eficacia 4 . Principios del Procedimiento Administrativo 6.

Principio de Privilegio de Controles Posteriores 5 . Principio de Participación 13. Principio de Simplicidad 14. Principio de Uniformidad 15. Principio de Predictibilidad 16. Principio de Verdad Material 12. Principios del Procedimiento Administrativo 11.

6 . Principios del Procedimiento Administrativo 2. Los principios señalados servirán también de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las reglas de procedimiento. La relación de principios anteriormente enunciados no tiene carácter taxativo. como parámetros para la generación de otras disposiciones administrativas de carácter general. y para suplir los vacíos en el ordenamiento administrativo.

Procedimiento Administrativo La Teoría del Procedimiento Administrativo permite pensar que el procedimiento acompaña al acto administrativo desde su formación. 7 . la declaración y hasta la ejecución. de allí que el procedimiento administrativo comprenda la revisión del acto en todas sus instancias.

. 8 . Procedimiento Administrativo Definición.Conjunto de trámites y formalidades que debe observar la administración al desarrollar su actividad. Los órganos de administración se mueven dentro de los límites precisos que diga el Derecho y sujetándose a reglas de procedimientos determinadas.

sino como garantía de los particulares afectados por la actividad que desenvuelven. Procedimiento Administrativo Es indispensable no solo para encauzar debidamente a las administraciones públicas. un deber de los órganos públicos. 9 . El cumplimiento de las normas de procedimiento es. por lo tanto.

Procedimiento Administrativo Las reglas de procedimiento regulan toda la actividad de la administración cuando formula declaraciones de voluntad y cuando ejecuta hechos … 10 .

un camino previamente determinado por el Derecho. 11 . Los actos administrativos han de seguir antes de su nacimiento. Procedimiento Administrativo La declaración en que consiste el acto administrativo está sujeta a diversas reglas de forma y procedimiento que condicionan la validez del acto.

Procedimiento Administrativo La doctrina distingue 2 etapas procedimentales: a)La primera. b)La segunda. 12 . que comienza cuando concluye aquella. de formación de la voluntad administrativa. tanto de origen unilateral o bilateral como efecto individual o general. es decir. el procedimiento de impugnación una vez que se ha formalizado la voluntad administrativa.

Procedimiento Administrativo De esta manera. observaciones. 13 . b)Por vía de recursos impugnativos administrativos. etc. la participación de los administrados se verifica en 2 fases: a)Por vía de petición.

Sujetos del Procedimiento Artículo 50.. se entiende por sujetos del procedimiento a: 14 .Sujetos del procedimiento Para los efectos del cumplimiento de las disposiciones del Derecho Administrativo.

cualquiera sea su calificación o situación procedimental. se somete a las normas que lo disciplinan en igualdad de facultades y deberes que los demás administrados 15 . Cuando una entidad interviene en un procedimiento como administrado. participa en el procedimiento administrativo. Sujetos del Procedimiento 1. Administrados: la persona natural o jurídica que.

Autoridad administrativa: el agente de las entidades que bajo cualquier régimen jurídico. y ejerciendo potestades públicas conducen el inicio. la sustanciación. 16 . la ejecución. Sujetos del Procedimiento 2. o que de otro modo participan en la gestión de los procedimientos administrativos. la instrucción. la resolución.

. Sujetos del Procedimiento De esta manera.en el procedimiento. como afectado o implicado por el desenvolvimiento de la voluntad estatal. de forma pasiva. 17 . actuando de modo activo como pretensor. 2 sujetos conforman la relación jurídico-administrativo: a) El Administrado o Interesado.

asumiendo sucesivamente los roles de informante..representado por el o los agentes públicos partícipes en la secuencia. decisión y ejecución. Sujetos del Procedimiento b) El Órgano Administrativo. 18 . instructor y ejecutor.

pueda ser necesaria la participación de otras personas para exponer sus intereses individuales relacionados con la materia procesada … 19 . no soslaya que eventualmente. cuando el interés público en juego lo requiera. Sujetos del Procedimiento La preponderancia de cualquiera de los posibles roles del administrado.

genera la llamada “relación jurídico-procedimental”. Sujetos del Procedimiento La vinculación surgida por la actuación de los administrados involucrados en un procedimiento y los órganos administrativos. a través del recíproco ejercicio de sus deberes y derechos procesales. 20 .

que actúa con necesaria supremacía. Sujetos del Procedimiento La posición jurídica de ambos sujetos de la relación no es de coordinación del administrado frente a la administración. ejerciendo IUS IMPERIUM en resguardo del interés público. 21 .

.Contenido del Concepto Administrado (De los administrados) Se consideran administrados respecto de algún procedimiento administrado concreto: 22 . Contenido del Concepto Administrado Artículo 51.

sin haber iniciado el procedimiento. Aquellos que. 2. 23 . posean derechos o intereses legítimos que pueden resultar afectados por la decisión a adoptarse. Quienes lo promueven como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos. Contenido del Concepto Administrado 1.

GRACIAS .