R EIN O M O N ER A

Los individuos pertenecientes al reino
monera son,organismos procariotasunicelulares. Están
representados a través de las bacterias y de las algas
verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra
como unicelulares pero conformando colonias (en grupos
miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer
membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos
avanzados.

 Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa. una pared celular protectora.Características:  El ADN es circular  Carecen de núcleo  El citoplasma no está compartimentado  Generalmente aparece. rodeando a la célula. .

.  Formado por una gran cantidad de seres vivos microscópicos llamados bacterias.Elreino m onera  Comprende los organismos unicelulares de organización mas sencilla.

bacterias  Bacilos: con forma alargada  Cocos: con forma redondeada  Espirilos: con forma helicoidal  Vibrión: con forma de coma ortográfica .

de hecho.Clasifi cación:  Las archeobacterias viven en ambientes extremos.  Acido termófilas. . son considerados los primeros organismos que sobrevivieron a las duras condiciones de la tierra primitiva dentro de este grupo pueden ser:  Halófilas.  Metano génicas.

arqueobacterias .

Estas algas se pueden encontrar desde hábitats de agua dulce o marina. . como finos filamentos o como colonias simples. pequeñas. hasta terrenos nevados y glaciares.Cianobacterias: Las cianobacterias con de color verde azul. pueden vivir como sencillas células. pero sin llegar al tamaño de las bacterias.

cianobacterias .

como se ve en el siguiente esquema  Tras la duplicación del ADN.Características generales:  · Reproducción de la bacteria  Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición. . que está dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

La gem ación: Produce una version en miniatura de la etapa adulta: una yema crece directamente sobre el cuerpo del adulto. . obteniendo los nutrientes del progenitor cuando a crecido lo suficiente la yema se desprende y se hace independiente.

Enferm edades bacterianas: Transformación: Consiste en el intercambio genético. Conjugación: en este proceso. Transducción: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra. . una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o Pili.

Conclusion:  El reino monera tiene muchas repercusiones en la salud de los seres humanos. . así como pueden ser agentes causales de enfermedades. pues algunas especies limpian nuestro metabolismo y ayudan en otros procesos. pueden ser buenos para la salud.