TEJIDO

CARTILAGINOSO

 Es una forma especializada de tejido
conectivo, compuesto por células y
componentes extracelulares.
 Los condrocitos (células de cartílago) están
aislados en la abundante matriz extracelular.
 No contiene vasos ni terminaciones nerviosas
, se nutre a través de la sustancia
fundamental (gel coloidal rico en agua).

GENERALIDADES
 Consistencia rígida, su superficie es
ligeramente elástica y muy lisa.
 Función: Soporte, reviste las superficies
articulares facilitando el movimiento
 Estructura: Contiene condrocitos,
condroblastos y abundante material
intercelular que forma la matriz.

Tejido Cartilaginoso

.

.

.  Las propiedades del cartílago están relacionadas con la estructura fisicoquímica de la matriz.  Constituida por colágeno y elastina en relación con macromoléculas de glucosaminoglicanos. formando proteoglicanos. Matriz. y estos se asocian a la colágena de la matriz.  Los glucosaminoglicanos se unen químicamente a las proteínas.

. La cantidad y tipo de fibrillas dan propiedades específicas al cartílago:  -Cartílago hiper-extensible y muy resistente a la tracción.  -Cartílago rígido y poco elástico.

 Los cartílagos (excepto los articulares y cartílago fibroso) están envueltos por una vaina conjuntiva. . El tejido cartilaginoso no posee vasos sanguíneos.  No tiene vasos linfáticos ni nervios. es nutrido por los capilares del tejido conjuntivo. el “pericondrio”.

CARTÍLAGO FIBROSO.CARTÍLAGO ELÁSTICO  3.CLASIFICACIÓN  1. ...CARTÍLAGO HIALINO.  2..

esqueleto del embrión. . de cartílago hialino responsable del crecimiento y que presenta condrocitos en hileras “cartílago seriado”.  En fresco es blanco azulado y translúcido.  En el adulto se halla en pared de fosas nasales. bronquios y en articulaciones de huesos largos.1.  Entre la epífisis y la diáfisis se observa el disco epifisiario.  Forma el 1er. CARTÍLAGO HIALINO:  Más frecuente en el humano. tráquea.

hialino .Cartilaginoso hialino.

MATRIZ  40% de su peso formado por fibrillas y fibras de colágena impregnadas a una sustancia fundamental amorfa 1) La colágena esta en forma de fibrillas las cuales son de dimensiones submicroscópicas . 2) Fibras y fibrillas tienen refracción semejante a la sustancia que las envuelve .

COLAGENA DE LA MATRIZ  Presenta moléculas de tropocolágena integradas por 3 cadenas ά del tipo II.  Son mas delgadas que el tejido conjuntivo  La parte amorfa de la matriz esta constituida por glucoaminoglicanos combinados con proteínas formando proteoglicanos .

 Los proteoglicanos son los responsables de la resistencia del cartílago a la presión. .

.

Presentan: R.  Células secretoras de proteínas y glucosaminoglucanos. . grupos isogénicos.R y aparato de Golgi. Condrocitos.  En la periferia del cartílago hialino: forma elíptica.  Parte central: redondeadas.  Cartílago seriado (disco hipofisario) apilados y en hileras.E.

(nutrición del cartílago). pero más rico aproxima al cartílago. Pericondrio.  Capa de tejido conjuntivo que envuelve a todas las piezas de cartílago hialino.  Fuente de nuevos condrocitos para el crecimiento.  Fundamental para la vida del cartílago. proximidad del cartílago (mitosis) originan condrocitos. . (condroblastos).  Formado por un conjunto muy rico en fibras de colágeno en la parte más superficial.  Morfológicamente: fibroblastos.

todos los demás están rodeados por una capa de tejido conectivo de colágeno denso.  Denominado membrana de cartílago o pericondrio. Salvo los cartílago articulares. .

.

. Histofisiología  Cartílago: Tejido cartilaginoso (verde) y Pericondrio (rojo) (H&E).

Tejido Cartilaginoso .

hidrocortisona y estradiol. El funcionamiento de los condrocitos depende de un equilibrio hormonal adecuado. Tiroxina y testosterona. y disminuida por la cortisona. .  La síntesis de proteoglicanos esta acelerada por la hormona del crecimiento.

Cartílago Hialino del desarrollo El cartílago hialino forma el esqueleto provisional durante el desarrollo.2 y 3). . las placa epifisiarias durante el crecimiento de los huesos (Figs. 1.

. Después las células se Alred ed diferencian en células cartila or del mod g elo cartilaginosas maduras o forma inoso se el per icond condrocitos rio. r desa quima. Hacia la 5ta semana se de desarrollo l in o g o hia r del embrionario se ca r tíla p a rti forman cúmulos El r ol l aa celulares densos. denominados e sén m centros de condrificación.

Se indica la dirección del proceso de crecimiento y avance del frente de osificación (flecha roja).  Zona de crecimiento epifisaria de un hueso largo. Se trata de cartílago hialino. Hueso: cartílago de crecimiento (H&E). .

Hueso: cartílago de crecimiento  Cartílago seriado. hipertrófico y en vías de degeneración (C). Frente de osificación (H) .

 El más frecuente es calcificación de la Matríz = depósito de fosfato de calcio bajo la forma de cristales de hidroxiapatita precedida por un aumento de volúmen y muerte de las células. . Alteraciones Regresivas  Cartílago Hialino sujeto a procesos degenerativos.

 Lesión extensa o pequeña: pericondrio forma cicatriz de tejido conjuntivo denso en lugar de nuevo tejido cartilaginoso.actividad del pericondrio  Fractura : las células derivadas del pericondrio invaden el área de la fractura = tejido cartilaginoso. Regeneración  Dificultad e Incompleto  Niños (facilidad)  Adulto --. .

con una capa de pericondrio asociado y los condrocitos rodeados de la matriz intercelular. .CARTÍLAGO ELÁSTICO: Posee fibras de colágena y abundantes fibras de elastina.2. Su estructura es parecida a la del cartílago hialino.

.Cartilaginoso elástico.

trompa de Eustaquio y en algunos cartílagos de la laringe . conducto auditivo externo.CARTILAGO ELASTICO  Se encuentra en el pabellón de la oreja.

 La presencia de elastina le da un color amarillento y se pueden teñir por la orceina  Puede estar aisladamente o formar una pieza cartilaginosa con el cartílago hialino  Los condrocitos de ambos son muy parecidos  No depende de los procesos degenerativos como el hialino .

3.CARTÍLAGO FIBROSO:  Su matriz esta casi completamente constituida por fibras de colágena. .

CARTÍLAGO FIBROSO  Con características intermedias entre conjuntivo denso y el hialino  Se halla en discos intervertebrales  Esta siempre asociado a tejido conjuntivo denso  Presenta condrocitos semejantes a los de cartílago hialino y forman hileras alargadas .

Cartílago fibroso. .

 La matriz es acidófila por gran cantidad de colágena  La sustancia amorfa es escasa y limitada a lagunas con condrocitos que son basofilas. metacromáticas y PAS-positivas  Las fibras constituyen haces de orientación irregular o paralela a los condrocitos en hileras  El fibrocartílago se origina en el seno del tejido conjuntivo denso por modificación de los fibroblastos en condrocitos .

DISCOS INVERTEBRALES  En los cuerpos de vértebras unidos por ligamentos formados por  Anillo fibroso y núcleo pulposo Anillo fibrosoporción periférica de tejido conjuntivo denso fibrocartílago y haces de colágena que forman capas concéntricas Núcleo pulposoTejido único del notocordio en el interior de material amorfo rico en H2O forma el núcleo pulposo .

 Funcionan como cojinetes lubricados que evitan el desgaste  Es rico en proteoglicanos muy hidratados  La rotura del anillo en la parte superior da el movimiento y comprime la médula y raíces de nervios espinales conocido como hernia discal  Frecuentes en la parte inferior de zona lumbar .

Histología. . Fin Genneser. Atlás de Histología. Editorial Médica Panamericana  Gadner.