You are on page 1of 13

Programas y Modelos de

Intervención en Atención
Temprana
Monona Valdés Cortez

Programas de Atención Temprana • Un programa deesta etapa. la intervención: En intervención en Atención Temprana constituye un conjunto de actividades planificadas. orientadas a originar un cambio en el desarrollo y el aprendizaje del niño en la etapa comprendida entre los O y 6 años. .

Desde la intervención Conocer .

Consideraciones para el programa .

Modelos de intervención en Atención Temprana .

. Importancia • A la hora de elaborar un programa de intervención que guíe la práctica diaria en la Atención Temprana es necesario partir de un marco teórico de base que sirva al terapeuta de guía establecer los objetivos y las técnicas a seguir.

. Se pone de manifiesto el carácter medible y evaluable de la conducta. La evaluación y la intervención están interrelacionados y se valora la eficacia de la intervención en función de los cambios en el comportamiento y su permanencia.Modelo Conductista • Se adoptan los principios de la psicología de aprendizaje para conseguir modificaciones conductuales.

potenciar o evitar el deterioro en las áreas motora y comunicativa. pediatría y maternidad y es un enfoque teórico basado en la patología. La Atención Temprana se dirige a establecer. donde la actuación es fundamentalmente terapéutica y centrada en el niño. • Se inicia en el sistema sanitario. en los servicios de rehabilitación. . Modelo Clínico- Rehabilitador.

Modelo Psicopedagógico. . entendiendo a la Atención Temprana como aquellas actuaciones dirigidas al niño. • Su objetivo es alcanzar un nivel de intervención global mediante el trabajo de un equipo interdisciplinar que atendiese conjuntamente al niño y a los padres. Los ámbitos sobre los que se interviene serían el área motora. a la familia y a la comunidad. cognitiva comunicativa y personal/social.

de manera directa e indirecta. Enfatiza la necesidad de evaluar al niño en su contexto natural. • Este modelo parte de que en las unidades sociales. Modelo Ecológico. sino que cada uno de ellos ejerce influencia sobre los demás. las personas y los acontecimientos no funcionan de forma aislada. el contexto mismo y las intervenciones programadas. .

la cultura. Modelo Interactivo • Defiende el interaccionismo social y el entrenamiento cognitivo y toma como conceptos básicos la inteligencia. . conocimientos. formada por el conjunto de valores. creencias. etc. que sería el resultado de la compleja interacción entre la persona y el ambiente.

2005). Modelo Transaccional • Se basa en la capacidad de respuesta social del ambiente y en la naturaleza interactiva del intercambio niño-medio ambiente. El crecimiento y el desarrollo del niño son la suma de las acciones hacia el medio y de las reacciones desde el medio (Gutiez. .

• El modelo que se propone se basa en las aportaciones de modelos anteriores. buscando explicaciones rigurosas que permitan superar las limitaciones que presentan cada uno de los anteriores e intentando aglutinar todas las variables que inciden en este proceso y las relaciones entre las mismas. . Modelo integrador.