MARCADORES DE

DIAGNOSTICO DE
INFARTO AL MIOCARDIO

tal y como señala Lidón. el colesterol. la diabetes y la hipertensión como algunos de los factores de riesgo cardiovascular que obligan al corazón a trabajar en peores condiciones. . INFARTO AL MIOCARDIO • El infarto de miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. quien destaca el tabaco. • Existen factores que pueden acelerar que las arterias se deterioren y propiciar que se obstruyan.

Esta enzima acelera la liberación de energía para el funcionamiento de los músculos. pero también para otros órganos como el cerebro y el corazón. en el miocardio..AST La aspartato aminotransferasa.CPK MARCADORES CLASICOS La creatina quinasa es una enzima que se encarga de proporcionar energía al músculo y determinados órganos. es una enzima tetramerica que contiene solo dos subunidades distintas:  las designadas H del corazón (miocardio)  las M del musculo 3. particularmente. conocida como transaminasa glutámico- oxalacética. Se han identificado tres tipos de creatina fosfoquinasa:  CPK-BB en el cerebro  CPK-MB en el corazón  CPK-MM en los músculos 2. se eleva en cualquier situación que exista daño hepático y daño pulmonar. en el riñón y en el cerebro .. 1.LDH La lactato deshidrogenasa es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo. en el músculo esquelético. También se encuentra presente en los hematíes..

En cambio. troponina C. se separa de ella a causa del empuje realizado por la Tn . permitiendo la interacción actina-miosina. La función de la mioglobina es almacenar oxígeno. TROPONINA C La troponina C es capaz de ligar iones de calcio y es la subunidad activa del complejo. 2.. con los centros de unión de la actina tapados por la tropomiosina. para que se produzca la contracción.TROPONINA La troponina es una proteína globular de gran peso molecular presente en el músculo estriado y en el músculo cardiaco. es decir. estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina.LA MIOGLOBINA es una hemoproteína muscular. troponina 1 TROPONINA T Se trata de la subunidad que empuja a la tropomiosina. Y tenemos: Troponina T.. 1. de manera que los centros de unión de la actina quedan libres. Menos comúnmente se la ha denominado también miohemoglobina o hemoglobina NUEVOS MARCADORES muscular. Se encuentra uniendo las subunidades Tn I y Tn T. TROPONINA I En estado de relajación. pero no interacciona con la actina ni con la tropomiosina. se encuentra unida a la actina.

. La enzima es uno de los "nuevos marcadores cardiacos “que se discuten para mejorar el diagnóstico precoz en síndrome coronario agudo. Esta isoforma de la enzima existe en el tejido cerebral y cardiaco (corazón). Un rápido aumento en los niveles de sangre puede verse en infarto de miocardio y angina inestable. ISOENZIMA DE LA GLUCOGENO FOSFORILASA BB Es un isoenzima de glucógeno fosforilasa.

es una herramienta indispensable. EL ECG.. Por ello es importante un diagnóstico temprano y exacto para minimizar los daños celulares miocárdicos e instaurar el tratamiento adecuado. es importante contar con herramientas diagnósticas adicionales que sean rápidas y capaces de detectar necrosis miocárdica con alta especificidad y sensibilidad . a menudo resulta insuficiente para el diagnóstico de un síndrome coronario agudo o de un IAM.INFARTO AGURO AL MIOCARDIO(IAM): es una de las causas más comunes de morbimortalidad en todo el mundo.

MARCADOR IDEAL DE DAÑO CARDIACO: PROPIEDADES  Cardio especificidad  Sensibilidad elevada  Capacidad para demostrar un daño irreversible de las fibras musculares miocárdicas  Debe permitir la determinación de la extensión del daño miocárdico y el pronóstico del paciente  Debe poseer un período de ventana diagnóstica temprana (dentro de 2-6 h) y también tardía (mayor de 7 días) .

isoenzima BB de la glucógeno fosforilasa y otras. .marcadores tempranos de daño miocárdico. como son la mioglobina. del comienzo del infarto alcanza un valor máximo entre las 18 y 30 horas y retorna a la normalidad entre las 72 y 96 hs La medición de CK total no es recomendable para el diagnóstico de rutina de IAM debido a que por su amplia distribución tisular. Estos marcadores tienen una alta sensibilidad y especificidad y son marcadores de diagnóstico temprano lo que permite hacer la selección de la terapia trombolítica adecuada.  Creatinin Kinasa (CPK): La actividad plasmática de la CPK comienza a elevarse entre las 4 y 8 hs. la miocarditis y la cardioversión eléctrica.  Creatinin Kinasa MB (CPK MB): Isoenzima de la CPK que se encuentra en el músculo cardíaco. . cateterización coronaria. anginas de pecho. su determinación tiene escasa especificidad y posee un limitado poder pronóstico. Las mediciones seriadas de CPK-MB presentan una sensibilidad y una especificidad de alrededor de 92 y 98 % respectivamente.MARCADORES DE DAÑO CARDIACO. también elevan a menudo los niveles séricos de la isoenzima MB. troponina. Su determinación aumenta la especificidad diagnóstica para IAM comparada con la CPK total. pero la sensibilidad y especificidad de una muestra inicial aislada no se asocia con el mismo valor predictivo NOTA: La cirugía cardíaca..

y cerca de 2% se encuentra en tejido de masa cardiaca y esquelética. pero está ausente en el músculo liso. CK-MB y CK-BB). es una proteína compuesta por una cadena polipeptídica y un grupo prostético Hemo que está presente en todas las fibras del músculo estriado. respecto a los 80 kDa de la CK)  una movilidad electroforética diferente al resto de isoenzimas de CK (CK-MM. La función principal de la mioglobina es transportar oxígeno de la membrana reservorio de oxígeno en el músculo . MIOGLOBINA: es el primer marcador que se eleva después del daño celular miocárdico.UNA RELACIÓN ÍNDICE DE CORTE O ÍNDICE RELATIVO: Las macrocreatincinasas (macro-CK) son complejos de isoenzimas de CK que presentan dos características que las definen:  su elevado peso molecular (250-350 kDa.

Copeptina: Es un fragmento del precursor de la Vasopresina (Pre-pro-vasopresina).RELACION MIOGLOBINA ANHIDRASA CARBONICA la mioglobina se eleva en un porcentaje de pacientes similar al porcentaje en los que se elevan la troponina cardíaca o la CK existen dos importantes limitaciones:  La rápida liberación y metabolización de la hemoglobina puede producir patrones de concentraciones ascendentes y descendentes. se pueden detectar niveles elevados de mioglobina tras la lesión de numerosos tejidos.  presenta una muy baja especificidad por el corazón. perece ser un importante predictor de mortalidad en los pacientes portadores de Insuficiencia cardiaca .

 péptido natriurético dendroaspis (DNP)  urodilatina.  péptido natriurético cerebral (PNC ó BNP). GLUCÓGENO FOSFORILASA es una enzima dimérica que desempeña un papel esencial en la regulación del metabolismo de los carbohidratos a través de la movilización del glucógeno.  péptido natriurético tipo C (CNP). . PÉPTIDOS NATRIURÉTICOS juegan un papel importante en la homeostasis y enfermedad cardiovascular. Es depositado junto al ANP en gránulos de depósito en miocitos y su liberación es regulada a nivel de la expresión genética. FAMILIA DE LOS PEPTIDOS  péptido natriurético atrial (PAN ó ANP). Existen tres isoenzimas diferentes en los tejidos humanos: LL (hígado). MM (músculo) y BB (cerebro). Péptido natriurético cerebral BNP: es producido en los miocitos atriales y ventriculares.

produciendo la muerte de las células (necrosis) de esta zona del corazón por falta de oxígeno  PRUEBA DE MARCADORES CARDÍACOS: Este examen. que consiste en un análisis de sangre.INFARTO MIOCARDIO CARDIACO MARCADORES DE ENZIMA DE  Cuando se produce un infarto se reduce de forma repentina el riego sanguíneo de una parte del músculo cardíaco. junto al examen físico. los síntomas clínicos y los resultados del electrocardiograma . sirve para evaluar los niveles de sustancias que se liberan en la sangre cuando mueren las células del músculo cardíaco durante un infarto ¿PARA QUÉ SIRVE LA PRUEBA DE MARCADORES CARDÍACOS? Para realizar esta prueba se extrae sangre de la vena del antebrazo. Esta prueba confirma los resultados de infarto agudo de miocardio.

con múltiples implicaciones prácticas en la valoración y tratamiento del paciente DIAGNÓSTICO EN URGENCIAS es la identificación de marcadores bioquímicos sensibles y específicos de necrosis miocárdica y las determinaciones deben poder realizarse de forma rápida. troponina y CK masa se alteran de manera muy temprana. pudiendo detectarse valores patológicos desde las 2 h de aparición de síntomas . los valores de mioglobina.IMPLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS NUEVOS CRITERIOS La redefinición de los criterios clínicos de diagnóstico de infarto tiene aspectos positivos y negativos. INFARTO FRENTE A REINFARTO Después de un episodio de isquemia con necrosis. fiable y ordenada.

función ventricular. EPIDEMIOLOGÍA El aspecto probablemente más controvertido de los nuevos criterios de diagnóstico está en relación con la epidemiología.IMPLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS PRONÓSTICO Al ser los nuevos criterios más sensibles podrán identificarse pacientes de menor riesgo. isquemia residual. Criterios más sensibles aumentan de manera considerable el número de pacientes con infarto y se estima que este incremento puede ser próximo al 25% . Si bien la elevación de troponina NUEVOS CRITERIOS guarda una relación directa con el pronóstico. la valoración global del pronóstico es multifactorial y debe incluir los factores clásicos: edad. etc. tamaño del infarto.

que aumenta dentro de las 2 horas del dolor de pecho y la concentración de la CK-MB masa que incrementa su valor dentro de las 6 horas de producido el evento. CONCLUSION La Nacional Academy of Clinical Biochemistry (NACB) y la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) establecieron recomendaciones sobre el empleo de los parámetros bioquímicos en la enfermedad coronaria. . Como temprano recomiendan la determinación de mioglobina. Tanto la NACB como la IFCC recomiendan el uso de dos marcadores (uno temprano y uno tardío) para el diagnóstico de IAM.

GRACIAS .