FORMAS ESPECIALES DE

EXTINGUIR UNA OBLIGACION

INTEGRANTES:
•SANCHEZ HUAMAN
MONICA
•ILLACANCHI QUISPE
XIOMARA IRAIDA
•CALDERON
QQUENAYA YUDITH

y luego constituir una nueva. cambiar. que significa hacer algo nuevo. La Etimología: NOVARE. ya que para modificarla era necesario extinguirla.novación .UN POCO DE HISTORIA… En el Derecho Romano tenia gran importancia pues representaba el remedio al rigor del principio de intrasmisibilidad e inmutabilidad de la relación jurídica.

1277 C.  Las diferencias entre la obligación anterior y la nueva obligación deben ser notables y advertibles.  Al crearse la nueva obligación. o. La voluntad de novar se manifieste indubitablemente en la nueva obligación.C. b. Que la existencia de la anterior sea incompatible con la nueva.  Es necesario que : a.  Los cambios pueden presentarse en las personas (sujetos) o en la prestación (objeto de la obligación). Art. se extingue la anterior. CONCEPTO  Es la sustitución de una obligación por otra. .

 La emisión o renovación de títulos valores  La modificación del plazo. ART.C. lugar de pago o cualquier otro cambio accesorio de la obligación o cualquier otro cambio accesorio de la obligación. . 1279 C. ACTOS QUE NO SON OBJETO DE LA NOVACION.

oPreexistencia Preexistencia de de una una obligación obligación válida válida oCreación Creación de de una una nueva nueva obligación. obligación. REQUISITOS DE LA NOVACION 1.. novar.. Entre la primaria y la nueva obligación existen diferencias fundamentales. 3.. . la voluntadson. 4.. de novar no se presume). Una obligación anterior (válida) que se extingue (destinada a extinguirse). Una nueva obligación (obligación siguiente) que reemplaza a la anterior (se diferencia de la primera y la sustituye). Capacidad de novar en las partes (capacidad de las partes interesadas para contratar). oAnimus Animus novandi novandi oo voluntad voluntad de de novar. Voluntad de novar (animus novandi: la PARA PARA Felipe Felipe Osterling conciencia Parodi de producir Osterling y y Mario Parodilos Castillo efectos Mario Freyre Freyre estos propios Castillo de la estos novación. 2. son.

El título es la causa de la obligación. y el italiano.C. el español. . Ejm: conversión de un depósito en préstamo. Entonces tenemos: prestación distinta y título diferente. Lo que se reemplaza es el objeto de la prestación o el título de la obligación.C. el brasileño. pues los sujetos siguen siendo los mismos. Francés. o sea fuente o hecho generador de ella. conversión de compraventa en permuta. C. CLASES: NOVACION OBJETIVA ART. conversión de compra venta en arrendamiento. Antecedentes: BGB. 1278 C.

Se requiere el acuerdo del acreedor que se sustituye y el sustituido. En la NOVACION SUBJETIVA ACTIVA: Se cambia el ACREEDOR. el asentimiento del deudor. además no se crea una nueva obligación. sea acreedor o deudor. sino hay un acreedor distinto.C.ART. Su diferencia con la cesión de derechos y el pago con subrogación. o sea. La NOVACION SUBJETIVA versa sobre el cambio o reemplazo de los sujetos de la obligación. argentino. Origen en el C. CLASES: NOVACION SUBJETIVA ACTIVA . 1280 C. La prestación sigue siendo la misma.C. .

C. aun contra la voluntad del deudor primitivo. .ART.C. por lo que no puede denominarse novación). italiano. Novación Subjetiva por Expromisión: un tercero asume deuda. La delegación puede ser perfecta (deudor primitivo se libera de la obligación) e imperfecta (deudor primitivo queda obligado al nuevo deudor. Situación parecida al pago efectuado por tercero. 1282 Y 1283 C. francés. Asentimiento del acreedor. Antecedentes: C. Se cambia al deudor o sujeto pasivo. Por delegación: El deudor originario (delegante) encarga al nuevo deudor (delegado) que pague al acreedor (delegatario). argentino. CLASES: NOVACION SUBJETIVA PASIVA .

C. EFECTOS DE LA NOVACION Al crearse la nueva obligación se extingue la anterior. Es decir se extingue: garantías mobiliarias antes prendas y las hipotecas. francés. brasileño y español. cláusulas penales o fianzas. Antecedentes: C. A la nueva obligación no pasan las garantías de la obligación extinguida. . intereses. salvo pacto en contrario.

en el Digesto compensació 16. Compensatio est debiti et crediti inter se contributio. Compensatio est debiti et deuda. Por ello..UN POCO DE ETIMOLOGIA… La palabra compensación proviene del vocablo latino compensare.1. Modestino define a la compensación como la contribución n y una o equilibrio entre un crédito deuda. en el La sentido de balancear una deuda con otra.2. . que a su vez se deriva de pensare cum. que significa «pesar con».

adicionalmente. (Felipe Osterling Parodi Y Mario Castillo Freyre) . La compensación. exigibles y de prestaciones fungibles entre sí. como homogéneas. tal cual se encuentra regulada en el Código Civil Peruano. cuyo valor puede ser idéntico o no. que el propio Código Civil califica. establecer una balance entre dos deudas recíprocas de la misma naturaleza. es un medio extintivo de obligaciones que opera cuando una persona es simultánea y recíprocamente deudora y acreedora de otra. CONCEPTO Compensar significa equilibrar. respecto de créditos líquidos.

Evita un doble pago. .C. CONCEPTO Las obligaciones se extinguen hasta donde alcancen una a la otra. Si no se cumple alguno de los requisitos. es posible si los sujetos así lo deciden: Art. 1289 C. Es necesario que alguno de los sujetos la oponga: compensación voluntaria.

000 nuevos soles. Empero. mas subsiste por el saldo no compensado. cuando la compensación se verifica la deuda de Pablo se entiende extinguida por 60. si la compensación opera la deuda de Pablo y la deuda de José se extinguen íntegramente.000 nuevos soles.000 nuevos soles. esto es por 40. . CASO Si Pablo le debe a José 100.000 nuevos soles. si Pablo fuese acreedor de José por una cantidad menor (60. por ejemplo). pero a su vez PRÁCTICO Pablo es acreedor de José por igual cantidad.

la compensación puede clasificarse como un medio extintivo de las obligaciones. de acuerdo con el tipo de compensación de que se trate. CLASIFICACIÓN Según las partes que intervienen. la compensación opera a instancia de parte. esto es. configurándose como un medio bilateral de extinción de obligaciones. En tanto que en el segundo caso. tratándose de la compensación convencional. se requiere del acuerdo entre acreedor y deudor. unilateral o bilateral. apoyándose en lo dispuesto por la ley—. sin que se requiera del asentimiento de la contraparte —vale decir. (Felipe Osterling . En el primer caso.

pero si pago una suma dineraria por los licores ya sería compra venta y no compensación. El acreedor de un crédito ha de ser el deudor del otro y viceversa. FUNGIBLES: frecuente sumas de dinero. pero no es indispensable . LIQUIDAS: su existencia y cuantía deben ser ciertas y determinadas. HOMOGÉNEAS: deben pertenecer al mismo género. Ejm: licores de diferentes marcas. es preciso que las obligaciones sean: RECIPROCAS: Elemento esencial de la compensación. . CARACTERÍSTICAS DE LA COMPENSACIÓN Para que pueda ser opuesta válidamente. Si hay condición ésta por lo menos se debe de haber cumplido. Valorables en dinero o susceptibles de ser valorizado. EXIGIBLES: las deudas deben encontrarse vencidas.

cuya área es de 120 m². la obligación de Ana se extinguiría. se halla comprometida a sembrar césped de calidad «A–1» en el jardín de otra. en tanto que la de Javier quedaría reducida a sembrar 80 m² de césped en el jardín de Ana. SUPUESTOS COMPENSACION ART. suponiendo que ambas obligaciones hayan vencido y sean exigibles. En este punto. Ana se obliga a sembrar el mismo tipo de césped en el jardín de Javier. Posteriormente. intercambiable. Líquidas: los sujetos de la relación obligatoria conocen con certeza en cuanto a su existencia y determinación de la prestación respecto a su cuantía. respecto de una o más obligaciones. Procediendo la compensación. fungible. en virtud de otro contrato. Exigibles la facultad que asiste al acreedor de requerir. judicial o extrajudicialmente. . 1288 C. el cumplimiento forzoso de la obligación. Ana. De prestaciones fungibles y homogéneas: Un ejemplo.. esto es. por tanto. Javier. cualquiera de las dos partes podría oponer a la otra la compensación.Una persona. en relación a otra u otras obligaciones.C. Este jardín tiene una extensión de 200 m². y la parte deudora. Que entre dos sujetos existan obligaciones: Recíprocas: cada uno de los sujetos de la relación obligatoria ocupe simultáneamente la parte acreedora. ya que el objeto de sus prestaciones es equivalente y.

C. Entre particulares y el Estado . PROHIBICIÓN DE COMPENSACION ART. Cuando de debe restituir bienes depositados o dados en comodato: obligación de honor. Cuando se debe restituir bienes de los que el propietario ha sido despojado: hay violencia. daños y perjuicios. se entrega el bien en virtud de la confianza y la buena fe. 1290 C. Cuando se trata de créditos inembargables: ejm. pensión alimenticia.

(2002). La novación y la compensacion. CASTILLO FREYRE.. Magíster . La compensación.(2011).Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú • ELIZABETH AMADO RAMÍREZ. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NOVACIÓN. Felipe. BIBLIOGRAFIA • OSTERLING PARODI. CASTILLO FREYRE.Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú • OSTERLING PARODI. Mario. (2009).Lima:Universidad San Martín de Porres .. Mario. Felipe.