DOCENTE

:
Timoteo Solano
Armas
CURSO:
Gerencia

GESTIÓN INTEGRANTES:

Cunza de la cruz,
Rosa

POR Furugen Sánchez
Jharumy

Moncada Montes

COMPETENC
Cristian

Espinoza santos,
Urias

IAS
Huacho
Rojas -
Diestra martha.
2016

“Nadie es líder de los demás , si primero no es líder de
su propia vida”.

¿Qué son las Competencias? Son características personales .... que predicen el desempeño excelente.. . en función de su Las características estrategia. estructura y cultura... que marcan la diferencia entre las personas con resultados superiores en su cargo vs. personales Qué diferencia a los marcan la mejores diferencia vendedores? (aportan valor Su conocimiento de la agregado) competencia? Sus técnicas de venta? Su nivel de estudios? .. en cada empresa. las personas con resultados promedio.. .

. Competencia genérica: Comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de la actividad productiva. Competencia específica: Comportamientos asociados a conocimientos de índole técnico vinculados a un cierto lenguaje o función productiva. Existen tres tipos de competencia Competencia básica: Comportamientos elementales que deberán demostrar los trabajadores y que están asociados a conocimientos de índole formativa.

. acceso.Tipos de competencias Competencias Profesionales. habilidades y valores que permiten a los profesionales trabajar efectivamente y contribuir positivamente con sus organizaciones. hasta demostrar el valor añadido de sus contribuciones para permanecer flexibles y positivos en un ambiente de cambio constante. Representan un grupo de actitudes. para proveer servicios profesionales de la más alta calidad. tecnología y administración. Competencias personales o genéricas. y la habilidad para utilizar este conocimiento como la base. Estas competencias van desde ser ejemplares comunicadores. Están relacionadas con el conocimiento de los recursos. clientes y la profesión.

• Más difíciles de desarrollar .El Modelo Iceberg de las Competencias TANGIBLES • Los conocimientos y habilidades son necesarios pero no suficientes para garantizar resultados superiores • Más fáciles de desarrollar. INTANGIBLES • Los comportamientos ligados a las características personales son los que garantizan los resultados superiores.

comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes. .   Competencia participativa. ser capaz de organizar y decidir y estar dispuesto a aceptar responsabilidades (es lo que denominamos Saber ser). nos prepara para saber participar en organización del puesto de trabajo y en  su entorno laboral.  nos  prepara  para  saber  reaccionar  a  tiempo  ante  los  problemas. Son aquellas competencias genéricas.  nos  prepara  para saber  colaborar  en  el  trabajo  con  otras  personas  de  forma comunicativa y constructiva. conocimientos y valores adquiridos.  así  como  conocimientos y destrezas requeridos en un amplio entorno laboral (es lo que denominamos Saber). Competencias transversales Llamamos competencias transversales a las que sirven para todas las profesiones.   Competencia técnica.  aplicando  procedimientos  adecuados  a  las  tareas  encomendadas  y  a  las  irregularidades  que  se  presenten.  lleva  al  manejo  de  contenidos  y  tareas  de  su  ámbito  profesional. rasgos de personalidad.   Competencia metodológica. así como demostrar un comportamiento orientado al grupo y al  entendimiento interpersonal (es lo que denominamos Saber estar)   Competencia personal. así como encontrar de forma autónoma vías de solución y transferir adecuadamente las  experiencias adquiridas a otras situaciones de trabajo (es lo que denominamos Saber hacer).

Beneficios de las competencias transversales: . -Profundiza la colaboración en forma comunicativa y constructiva para las instituciones a la hora de contar con una única interlocución.Aproxima mejor el conocimiento entre la oferta y la demanda profesional. Las competencias sirven para facilitar el desempeño profesional. -Ofrece mayor capacidad de respuesta: agilidad en los procesos. -Implica un ahorro importantísimo de ¿Para qué sirven las tiempo y costos añadidos para las competencias? instituciones. -Crea una dinámica de colaboración mucho más estrecha.   .Incrementa más el protagonismo en el lugar de desempeño del profesional. .

Hace seguimientos de su propio trabajo ya que conoce y controla sus operaciones. . • Su función es clasificar y canalizar la información que se necesita. • Organiza la información con un esquema que le permite planificar tomar decisiones y presentar lo que considera lo mas importante. ROL DEL MONITOR • Es la persona que sabe lo que esta sucediendo en la unidad de trabajo.

El reto no está en reunir más información. servicios de búsqueda con base informática y software intentan convencernos de que sin sus millones de bits de información cada mañana. sino mejorar la forma de clasificarla. . Reducir la sobrecarga de información (Aplica el sistema TRAF) Muchas veces nos vemos sobrecargados por la cantidad de información generada por las bases de datos y los sistemas electrónicos. delimitarla y recuperarla. nuestra ignorancia será total. COMPETENCIAS CLAVE: • COMPETENCIA 1. revistas profesionales de gestión. Por ejemplo: Los vendedores de bases de datos.

Es probable que deba abrir unas carpetas en el archivo con el nombre de las personas a las que remite documentos con mayor frecuencia.Tirar al cesto los papeles que no tengan un valor inmediato. El beneficio del “traffing” es que le obliga a hacer algo con cada uno de los papeles que aterriza en su mesa.Remitir los papeles a otros (secretaria. personal. .. En el sistema traf existen cuatro puntos importantes que debemos hacer: 1. 2. colegas). pero poderoso. para procesar los documentos. El “traffins” es el remedio para evitar que no haga nada con el mismo papel muchas veces. La mayoría somos demasiados conservadores a la hora de decidir qué es lo que debemos guardar.. EL SISTEMA TRAF   Es un método sencillo.

Colóquelos en una bandeja o carpeta marcada “para archivar”. Leer es una forma de actuar. el nombre del archivo correspondiente..Archivar los documentos. en términos de este sistema. colóquelo en la bandeja de actuar. 4. o un informe breve) en una bandeja o carpeta de acción. indiciando en el propio documento. Si necesita más de cinco minutos para leer un documento. . Recuerde que. responder con una carta.Actuar.3. colocando todo aquello que exige su atención personal (por ejemplo..

la realización de las evaluaciones de necesidades o la interpretación de sus resultados. la realización de evaluaciones del rendimiento. el análisis de la información cuantitativa y la redacción de informes u ofertas. pero llega el momento de analizar esa información. la compra de equipos. es una de las características distintivas del pensamiento crítico” Por ejemplo: Para el directivo. algunas de las tareas más frecuentes del pensamiento crítico incluyen la contratación del personal. Analizar la información críticamente “La gestión de la información le ayuda a garantizar que recibe la información correcta. Utilizar la información con la mayor eficacia posible. • COMPETENCIA 2. . la respuesta a los requisitos del presupuesto. la asignación de recursos.

. PRESENTAR LA INFORMACIÓN: Redactar con eficacia En la empresa aprendemos a utilizar para comunicar un mensaje. FRACASO Son tres las causas principales del rechazo y la ansiedad de los mandos y directivos ante una hoja de papel en blanco: • No saben cómo comenzar. debido a que el único receptor del informe es la carpeta donde se archiva. A veces incluso es difícil identificar quién es la “audiencia”. • Tienen que luchar para encontrar las palabras adecuadas. Y la cosa se complica aún más. . existe mucho documento fantasma en las organizaciones. • Se preocupan por la organización. • COMPETENCIA 3.

.NO SABER COMENZAR El mayor error que puede pasar sería el de centrarse exclusivamente en la versión acabada sin antes haber hecho ningún tipo de esbozo o croquis de lo que necesita decir.

ya que preferimos la voz pasiva y nos gusta utilizar el pseudo verbo “es” en lugar de verbos que indiquen una acción real. .COMO ENCONTRAR LAS PALABRAS CORRECTAS. También evitamos las frases que incluyen sujetos reales que puedan indicarnos quién o qué está golpeando. “quién golpea a quién”. representativa de esos golpes. El En la escritura organizativa. La voz pasiva es la causa principal de esa palabrería. es difícil decir exceso de grasa.

DEFINICIÓN DE OBJETIVO Es una definición del propósito principal. su idea de lo que el documento debe lograr. usted no incluye su definición del objetivo. . En el documento. pero quizás deba escribirlo con fines personales.

• Rellenar el mapa con “escritura automática”.Fases para la redacción de documentos (MAPA • Esbozar un “mapa MENTAL) mental”. y • Revisar esa versión hasta conseguir el borrador acabado. .

Ejemplo de Mapa Mental .

¡GRACIA S! .