You are on page 1of 30

DISEÑOS

EPIDEMIOLOGICOS

CLASIFICACION
Estudios observacionales descriptivos
Estudios poblacionales
Estudio de un caso o una serie de casos
Estudios transversales

Estudios observacionales analíticos
Estudios de cohortes prospectivos
Estudios de cohortes retrospectivos o "históricos"
Estudios de casos y controles

Estudios experimentales
Ensayos Clínicos
Ensayos de campo
Ensayos comunitarios o Cuasi experimentales

Estudios Ecológicos
(poblacionales o conglomerados)
• Un estudio ecológico es un tipo de
estudio epidemiológico basado en la población
como unidad de estudio, en el que falta
información sobre la relación en el individuo entre
el factor de exposición y la enfermedad en la
población en estudio.
Estos estudios no utilizan la información del
individuo de una forma aislada sino que utilizan
datos agregados de toda la población. Describen la
enfermedad en la población en relación a variables
de interés como puede ser la edad, la utilización de
servicios, el consumo de alimentos, de bebidas
alcohólicas,
de tabaco, la renta per cápita…etc.

.  Es útil para evaluar la efectividad de programas. pero son conocidos por investigaciones previas. especialmente con datos secundarios obtenidos de bases de datos poblacionales. especialmente cuando los efectos en el individuo (eficacia) no se prueban. Ventajas de un estudio ecológico  Son relativamente baratos y factibles. intervenciones y políticas de salud en la población. Es útil para seleccionar nuevas hipótesis.  A veces sirven para identificar ciertos tipos de efectos que no se detectan en el individuo.

 Ambigüedad temporal: A menudo no se puede determinar si la exposición precede a la enfermedad. . es decir no es correcto extrapolar datos de la población al individuo.  Multicolinearidad: Es difícil separar los efectos observados de dos o más exposiciones. Inconvenientes de un estudio ecológico  Falacia ecológica: Debido a que los grupos no son totalmente homogéneos con respecto al estado de exposición.

Ejemplo de estudio ecológico • Wang y colaboradores. En este estudio los autores recuperaron muestras de cerumen de 3 800 sujetos entre 35 y 54 años de edad de diferentes poblaciones (35 países) y determinaron las concentraciones promedio de exposición a DDT en las muestras de cerumen. • La concentración promedio de DDT fue utilizada para caracterizar la exposición promedio de cada país al DDT y posteriormente correlacionar esta exposición promedio de DDT con la tasa de mortalidad por cáncer de los mismos países. . realizaron un estudio multinacional de conglomerados para estudiar la asociación entre exposición al DDT y cáncer.

. • Un estudio de serie de casos es un estudio epidemiológico. que se limita a la simple identificación y descripción de un conjunto de casos que han aparecido en un intervalo de tiempo. • El estudio de caso es una metodología cualitativa descriptiva la cual se emplea como una herramienta para estudiar algo específico dentro de un fenómeno complejo. • El “caso” es comprendido como un sistema integrado y en funcionamiento. descriptivo. por lo que requiere una análisis que logre interpretar y reconstruir ese sistema. Estudio de Caso y Serie de casos • Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible.

Ventajas del Estudio de Caso y Serie de Casos – Muchas veces documentan la presencia de nuevas enfermedades o efectos adversos y en este sentido sirven para mantener una vigilancia epidemiológica. .

esta puede ser un hecho fortuito.Desventajas del Estudio de Caso y Serie de Casos No sirven para evaluar o probar la presencia de una asociación estadística. . La gran limitación de este tipo de estudios es en definitiva la ausencia de un grupo control.

Estudios Transversales (Cross-sectional) • Denominados también de prevalencia. . • Características principales – Se utilizan fundamentalmente para conocer la prevalencia de una enfermedad o de un factor de riesgo. estudian simultáneamente la exposición y la enfermedad en una población bien definida en un momento determinado.

Ventajas de Estudios Transversales Relativamente poco costoso y fácil de conducir por no tener seguimiento Desventajas de Estudios Transversales Pueden establecer asociación. pero es imposible determinar causalidad Variables de confusión pueden no estar equitativamente distribuidas Sesgo de incidencia/prevalencia .

.

En este estudio también se evaluó de manera transversal la asociación del DDT en plasma con diferentes proteínas transportadoras de hormonas. Ejemplo de estudio transversal Ayotte y colaboradores estudiaron la asociación entre los niveles plasmáticos de DDT y parámetros reproductivos determinados mediante una espermatobioscopía. Para fines de este estudio los investigadores reclutaron voluntarios de una de las zonas palúdicas de México y caracterizaron de manera transversal la asociación entre los niveles séricos de DDT y el número de espermatozoides. así como de otros parámetros funcionales. .

La relación entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a éste u otros factores entre los casos y los controles. • A este tipo de estudio que es de los más utilizados en la investigación se le podría describir como un procedimiento epidemiológico analítico. en el que se seleccionan dos grupos de sujetos llamados casos y controles según tengan o no la enfermedad. . no experimental con un sentido retrospectivo. se estudian sus antecedentes. Estudios de Casos y Controles • Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad. ya que partiendo del efecto.

• Aplicaciones para el estudio de enfermedades raras. • Corta duración. Ventajas de Estudios de Casos y Control • Relativamente menos costosos que los estudios de seguimiento. • Permite el análisis de varios factores de riesgo para una determinada enfermedad. .

• La secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer. • Facilidad de introducir sesgos de selección y/o información. .Desventajas de Estudios de Casos y Control • No estiman directamente la incidencia.

razón de oposiciones.Si la frecuencia de exposición a la causa es mayor en el grupo de casos de la enfermedad que en los controles. La medida de asociación que permite cuantificar esta asociación se llama "odds ratio" (razón de productos cruzados. razón de predominio. oposición de probabilidades contrarias. razón de disparidad. podemos decir que hay una asociación entre la causa y el efecto. proporción de desigualdades. cociente de probabilidades .

en el que los individuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia de una determinada caraterística o exposición. de proyección o de incidencia. . Estudio de Cohortes • Un estudio de cohorte es un estudio epidemiológico. observacional. • Estos individuos no tienen la enfermedad de interés y son seguidos durante un cierto periodo de tiempo para observar la frecuencia con que la enfermedad aparece en cada uno de los grupos. También se llama estudio de seguimiento. longitudinal prospectivo o retrospectivo. analítico.

• Mayor control de las medidas. • Mejor control sobre la selección de sujetos.Ventajas de un estudio de cohorte • Posibilidad de estudiar varios resultados por cada factor de exposición. . • Evitar el sesgo de supervivencia. • Establecer claramente la secuencia de sucesos de interés como es la exposición-enfermedad. • Permitir la estimación de incidencia y riesgo relativo.

. • No es eficiente en eventos raros o con largos períodos de latencia. Desventajas de un estudio de cohorte • Requiere a menudo grandes tamaños muestrales. • Su ejecución puede requerir mucho tiempo y dinero.

Estudio de Cohorte Prospectivo PRESENTE FUTURO Muestra Factor de Riesgo Enfermedad Enfermedad (+) (+) (-) Factor de Riesgo Enfermedad Enfermedad (-) (+) (-) Población .

. Estudio de Cohorte retrospectiva • El investigador reconstruye la experiencia de la cohorte en el tiempo. por esta razón dependen de la disponibilidad de registros para establecer exposición y resultado. La validez del estudio dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados.

Estudio de Cohorte retrospectivo PASADO PRESENTE Muestra Factor de Riesgo Enfermedad Enfermedad (+) (+) (-) Factor de Riesgo Enfermedad Enfermedad (-) (+) (-) Población .

Estudio de Cohorte Retrospectivo (histórico) El investigador reconstruye la experiencia de la cohorte en el tiempo. por esta razón dependen de la disponibilidad de registros para establecer exposición y resultado. Estructura • Grupo de sujetos seguidos en el tiempo • El investigador – Define la muestra – Identifica predictor/es – Mide resultado “al final” • Ya todo ocurrió • Sólo es posible si se tienen todos los datos . La validez del estudio dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados.

El concepto de análisis no concurrente en el tiempo (prospectivo. Conocer detalladamente la población existente antes de la explosión en la zona afectada 2. Por ejemplo. La respuesta es afirmativa. no concurrente) • ¿Es posible calcular tasas de incidencia a partir de tiempos ya pasados?. ¿es posible conocer hoy cuál fue la tasa de incidencia de leucemia linfática aguda en los primeros dos años posteriores a la explosión de la bomba atómica en Japón?. • El uso de la información puede estar sujeto sin embargo a limitaciones éticas respecto de la privacidad de la información. Conocer los nuevos casos de leucemia linfática aguda ocurridos en la zona afectada a partir de la explosión y en los dos años posteriores. y se basan en la reconstrucción de datos de personas en épocas ya pasadas. • Este tipo de análisis es propio de los estudios de cohorte históricas. Requisitos en este caso: 1. .

Estudio de Cohorte Retrospectivo (histórica) Fortalezas – Mide incidencia – Bueno para inferir causalidad (riesgo precede resultado) – Más barato y rápido que prospectivo Debilidades – Control limitado sobre • Muestra • Datos • Diseño .

.

f. . e. d. La medición de la variable final. b. c. La comparación de los resultados en los grupos de intervención y control. g. La validez de este estudio radica fundamentalmente en que el proceso aleatorio haga los grupos comparables en las variables más relevantes en relación al problema a estudiar. El diseño del estudio debe contemplar básicamente: a. La ética y justificación del ensayo. La descripción minuciosa de la intervención. Los sujetos son pacientes y evalúa uno o más tratamientos para una enfermedad o proceso. La población susceptible de ser estudiada. Estudios Experimentales Ensayo clínico: Es el estudio experimental más frecuente. El seguimiento exhaustivo que contemple las pérdidas y los no cumplidores. El proceso de aleatorización. h. La selección de los pacientes con su consentimiento a participar.

Los estudios experimentales si tienen un diseño cuidadoso con un tamaño muestral suficiente. . Ensayos comunitarios (cuasi experimental): Incluyen intervenciones sobre bases comunitarias amplias. un proceso de aleatorización adecuado. una intervención y un seguimiento perfectamente controlados pueden proporcionar evidencias muy fuertes que nos permitan emitir juicios sobre la existencia de relaciones causales entre variables. Estudios Experimentales Ensayos de campo: Tratan con sujetos que aún no han adquirido la enfermedad o con aquéllos que estén en riesgo de adquirirla y estudian factores preventivos de enfermedades como pueden ser la administración de vacunas o el seguimiento de dietas. mientras que otras servirán como control. en los que una o varias comunidades recibirán la intervención. Este tipo de diseños suelen ser cuasiexperimentales (existe manipulación pero no aleatorización).

CAPACIDAD PARA DEMOSTRAR CAUSALIDAD • Ensayos aleatorizados controlados: Grande • Estudios de cohortes: Moderada • Estudios de casos y controles: Débil • Estudios transversales: débil • Estudios ecologicos: Débil .