You are on page 1of 19

«El infierno de los vivos no es algo por venir

:
hay uno, el que ya existe aquí…Hay dos
maneras de no sufrirlo. La primera es fácil
para muchos: aceptar el infierno y volverse
parte de él hasta dejar de verlo. La
segunda es riesgosa y exige atención y
aprendizaje continuos: Buscar y saber quién
y qué, en medio del infierno, no es infierno,
y hacer que dure y dejarle espacio». ITALO
CALVINO (las ciudades invisibles)

psicología social (Moscovici) y cognitiva. . complejidad. -Efrem Milanese -1988 -1999 México -Investigación En la Acción -Teorías: sistémica. cibernética de primer y segundo orden.

ya que muchas poblaciones no permanecen en un lugar definido sino que viajan a lugares espacialmente distantes en los cuales tienen una incidencia particular. COMUNIDAD Se entiende por comunidad el conjunto de poblaciones que habitan en un lugar determinado. (Desde la Biología) . sin embargo esta definición presenta una serie de problemas.

costumbres. . etc. ubicación geográfica (un barrio por ejemplo). estatus social. tareas. valores. Una comunidad es un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común. visión de mundo. que es compartido. elementos tales como un idioma. roles. Por lo general una comunidad se crea una identidad común. en base a diferenciarse de otros grupos o comunidades (generalmente signos o acciones). edad.

Existen dos concepciones acerca de comunidad. la concepción holística y la concepción individualista: -Según la concepción holística la comunidad funciona como un superorganismo con propiedades particulares que van más allá de sólo la suma de sus partes. por lo cual es imposible concebir una población fuera de su comunidad. . así como es imposible concebir el corazón fuera del organismo que lo contiene.

.-Para la concepción individualista las comunidades se organizan de una manera aleatoria. sin una estructura particular. que operan con independencia. por lo cual las propiedades de la misma surgen simplemente de la suma de las interacciones entre poblaciones.

Prevenir contribuye a la construcción de la seguridad y la seguridad es una de las premisas indispensable para poder prevenir. Feltrinelli). Milano. . PREVENCION un sentimiento fundamental para nuestra existencia es la seguridad (Antropologia”.

Es un proceso de control y seguridad. . no en la innovación cultural. La prevención no es necesariamente producción de sistemas nuevos. la prevención tiene sus raíces en la cultura.

LOCAL Esto nos conduce a entender que nosotros construimos conceptos y sentimientos de seguridad muy locales. por su localidad. sujeto. en las acciones de prevención. con otros términos: comunidad. Es por esto. que tienen la capacidad de ser coherentes y estables en el tiempo. Esta característica de localidad es fundamental para entender la prevención y sobre todo el sentido de las acciones y de las formas de la prevención. red. El concepto de local se asocia. . familia. pandilla. esto significa limitados en el espacio y en la estructura simbólica. ciudad es decir con los lugares (locus) de la prevención. barrio.

. se hace alusión a una forma de pensamiento social. estudiosa que se ha interesado también por el tema de las representaciones sociales ha dicho que el campo de representación designa al saber de sentido común. cuyos contenidos hacen manifiesta la operación de ciertos procesos generativos y funcionales con carácter social.REPRESENTACIONES SOCIALES La representación social es una modalidad particular del conocimiento. Por lo tanto. cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Denise Jodelet.

En definitiva es una forma de pensamiento social que estructura la comunicación y las conductas de los miembros de un grupo. .

Lo que hace nacer a una comunidad local es: Percepción de un Problema. . La necesidad resolver la emergencia. estrategias e instrumentos) que posibilite la gobernabilidad y contención de sus efectos destructivos. La creación de una cultura (valores.

Líderes de opinión (periodista y alcalde) focalización de la atención. PREMISAS Una comunidad local es un acto de organización. La movilización de múltiples actores sociales. .

¿Por qué se dio esta situación? Los instrumentos y las estrategias cotidianas de control y construcción de la seguridad en el interior La sensación de de ese pueblo no habían inseguridad sido suficientes para prevenir. .

su primer empuje. en una pulsión hacia la reducción del daño. Por lo regular la prevención obtiene su fuerza inicial. Se producen nuevos vínculos y posibilidades.¿QUE HACE QUE SE ESTRUCTURE LA CL? La construcción de un espacio en el cual realizar una acción de formación o autoformación. .

Producción de redes. . Territorio es mas que un lugar hay que dotarlo de relaciones. afectos. CONSOLIDACION Una comunidad trabaja para agregar. Privilegian las relaciones de cooperación Solidaridad responsable y no una bondad impersonal. emociones y valores.

Procesos que incidan en las Que la comunidad utiliza más relaciones y los vínculos el poder de las relaciones de persona a persona. problema sin producir estigma preconcebido. La comunidad local no es un Que una comunidad focaliza el producto idealizado. que las relaciones con las personas de poder. .

suelta la verdad y permite reconocer que solo tenemos el mundo que creamos con los otros. . y para eso hay un único camino: el cambio interno que relaja el apego. Humberto Maturana.… el que no ve puede llegar a ver.

Propiciar que la población reconozca que la solución de esa situación les pertenece es el segundo. EFREM MILANESE .Propiciar que una población reconozca que la situación le pertenece es uno de los primeros pasos.