You are on page 1of 11

GARANTÍA DE LA LIBERTAD

DE PROCREACIÓN

. responsable e informada sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos. FRACC. ART. 4TO. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974). II CONSTITUCIONAL Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre.

(H OMOSEXUALES) . No restringe la libertad de procreación Pre vé que las parejas reciban la información necesaria para formar un familia que puedan mantener decorosamente. “ tener o no descendencia” A nadie se le condiciona estar casado para tener hijos.

La intención del constituyente fue que todos los gobernados por igual tuvieran en cuenta la conveniencia de tener o no tener hijos. .

consistente en difundir medios de control de la natalidad para ayudar a los individuos a escoger el numero exacto de hijos que deseen.ste derecho supone la obligacion activa por prte del estado. .

PLANIFICACIÓN FAMILIAR ntraña que las personas cuenten con responsabilidad y la informacion necesarias para decidir cuantos hijos quieren tener .

ue los hijos se desarrollen pacíficamente y sin carencias. . lo que solo sucede cuando existe espacio suficiente para que toda la familia subsista sin privaciones.

Se establece así una limitación de contenido o material para que la autoridad fije el limite de hijos de cada pareja. . Cualquier acto de autoridad que restrinja el numero de hijos es inconstitucional. La decisión libre del numero de hijos es un derecho subjetivo publico.Decidir libremente cuantos hijos tendrá cada pareja.

ni de ataques a su honra o a su reputación. su domicilio o su correspondencia. . su familia. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. adie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS rtículo 12.

. ARTICULO 16° . La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

  4. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado. durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención.  En caso de disolución. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas. Los Estados Partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto al matrimonio. sobre la base única del interés y conveniencia de ellos. La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera de matrimonio como a los nacidos dentro del mismo.   2.   5. .   3.  Protección a la Familia   1. El matrimonio no puede celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes. se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria de los hijos. CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A rtículo 17.