You are on page 1of 24

Participantes

:
Ing. José Poma
Ing. César Santos
Ing. Santiago Rubiños
Ing. Fernando Oyanguren

Tema:
“Derecho Humano al Agua Potable y al
Saneamiento”

55/196 (20 diciembre 2000) en que proclamó 2003 Año Internacional del Agua Dulce. 58/217 (23 diciembre 2003) en que proclamó el Decenio Internacional para la Acción “El agua.Antecedentes 1.La Asamblea General de las Naciones Unidas recordando sus resoluciones: 54/175 (17 diciembre 1999). relativa al derecho al desarrollo. la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (junio 1992) donde se presenta el Programa 21. . 61/192 (20 diciembre 2006) en que se proclamó 2008 Año Internacional del Saneamiento. fuente de Vida”.

Sociales y Culturales. etc. etc. el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el acceso equitativo al agua potable y el saneamiento que imponen los instrumentos internacionales.Recordando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Recordando todas las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos relativas al acceso al agua potable y el saneamiento. el Pacto Internacional de Derechos Económicos. .Antecedentes 2. 3.

y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1.Antecedentes 3. 4.Reconociendo la importancia de disponer de agua potable y saneamiento en condiciones equitativas como componente esencial del disfrute de todos los derechos humanos.5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.600 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico.Profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 2. .

Teniendo presente el compromiso contraído por la comunidad internacional de cumplir plenamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio y destacando. 6. .Teniendo presente lo convenido en el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible(Johannesburgo.Antecedentes 5. setiembre 2002) sobre reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que no tengan accesos a servicios básicos de saneamiento. de reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable o no puedan costearlo. la determinación de los Jefes de Estado y de Gobierno. en este contexto. expresada en la Declaración del Milenio.

2.Resuelve 1. a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento. en particular a los países en desarrollo.Reconocer que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.Exhortar a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y al transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales. .

incluya en el informe que presente las principales dificultades relacionadas con el ejercicio del derecho humano al agua potable y el saneamiento y su efecto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Acoger con beneplácito la decisión del Consejo de Derechos Humanos de pedir a la experta independiente sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento que presente un informe anual a la Asamblea General. . fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas. en consulta con todos los organismos. y alienta a la experta independiente a que siga trabajando en todos los aspectos de su mandato y a que.Resuelve 3.

Introducción 1. .El agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. El PIDESC ha constatado constantemente una negación muy generalizada del derecho al agua. 2.

. el continuo deterioro de los recursos hídricos y su distribución desigual están agravando la pobreza ya existente.Más de 1.La polución incesante. y varios miles de millones no tienen accesos a servicios adecuados de saneamiento.Introducción 3.Los Estados Partes deben adoptar medidas eficaces para hacer efectivo el derecho al agua sin discriminación alguna. lo cual constituye la principal causa de contaminación del agua y de las enfermedades relacionadas con el agua.000 millones de personas carecen de un suministro suficiente de agua. 4. 5.

El derecho humano al agua es el derecho de todos de disponer de agua suficiente. aceptable. salubre. . accesible y asequible para el uso personal y doméstico. tales como tratados. en el párrafo 2 del artículo 14 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer se dispone que los Estados Partes asegurarán a las mujeres el derecho a “gozar de condiciones de vida adecuadas particularmente en las esferas de […] el abastecimiento del agua”.1. 2. El derecho al agua ha sido reconocido en un gran número de documentos internacionales. declaraciones y otras normas. Por ejemplo.

3. por ejemplo el agua es necesaria para producir alimentos (el derecho a una alimentación adecuada) y para asegurar la higiene ambiental (el derecho a la salud). . El agua es necesaria para diversas finalidades. 4. de conformidad con sus directrices generales revisadas sobre la forma y el contenido de los informes presentados por los Estados Partes con arreglo a los artículos 16 y 17 del Pacto Internacional de PIDESC y sus observaciones generales. El agua es fundamental para procurarse medios de subsistencia (el derecho a ganarse la vida mediante un trabajo) y para disfrutar de determinadas prácticas culturales (derecho a participar en la vida cultural). El Comité se ha ocupado constantemente del derecho al agua en su examen de los informes de los Estados Partes.

Sin embargo. en la asignación del agua debe concederse prioridad al derecho de utilizarla para fines personales y domésticos. 6. También debe darse prioridad a los recursos hídricos necesarios para evitar el hambre y las enfermedades. así como para cumplir con las obligaciones fundamentales que entraña cada uno de los derechos del Pacto.5. .

3. entraña la adopción de medidas no discriminatorias para evitar los riesgos para la salud que representa el agua insalubre y contaminada por sustancias tóxicas. La higiene ambiental. como aspecto del derecho a la salud. El Comité señala la importancia de garantizar un acceso sostenible a los recursos hídricos con fines agrícolas para el ejercicio del derecho de una alimentación adecuada.1. en particular las mujeres. Debe hacerse lo posible para asegurar que los agricultores desfavorecidos y marginados. 2. tengan un acceso equitativo al agua y a los sistemas de gestión del agua. incluidas las técnicas sostenibles de recogida del agua de lluvia y de irrigación . .

5. Los Estados Partes deben garantizar que los recursos hídricos naturales estén a resguardo de la contaminación por sustancias nocivas y microbios patógenos. los Estados Partes deben supervisar y combatir las situaciones en que los ecosistemas acuáticos sirvan de hábitat para los vectores de enfermedades que puedan plantear un riesgo para el hábitat humano.4. Análogamente. .

. y el derecho a no sufrir cortes arbitrarios del suministro o a los no contaminación de los recursos hídricos. Las libertades son el derecho a mantener el acceso a un suministro de agua necesario para ejercer el derecho al agua. El ejercicio del derecho al agua se basa en los siguientes factores: a) La Disponibilidad: el abastecimiento de agua a cada persona debe ser continuo y suficiente para los usos personales y domésticos.1. la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. la colada. 2. el saneamiento. El derecho al agua entraña tanto libertades como derechos. Estos usos comprenden normalmente el consumo.

y por lo tanto. La accesibilidad tiene cuatro dimensiones superpuestas: accesibilidad física (el agua debe estar al alcance físico de todos).b) La Calidad: el agua necesaria para cada uso personal o doméstico debe ser salubre. c) La Accesibilidad: el agua y las instalaciones y servicios de agua deben ser accesibles para todos. olor y sabor aceptables. además de tener un color. dentro de la jurisdicción del Estado Parte. sin discriminación alguna. no discriminación y acceso a la información (información sobre el agua al alcance de todos) . accesibilidad económica (los costos del agua deben estar al alcance de todos). no ha de contener microorganismos o sustancias químicas o radiactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas.

. .Artículo 1. la conservación de la diversidad biológica.Del Derecho y Deber Fundamental Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable. el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país. asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva. así como sus componentes. equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente.

Artículo 53.De los Roles de Carácter Transectorial Las entidades que ejercen funciones en materia de salud ambiental. expedición de opinión técnica previa. para evitar los riesgos y daños de carácter ambiental que comprometan la protección de los bienes bajo su responsabilidad. La obligatoriedad de dicha opinión técnica previa se establece mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y regulada por la Autoridad Ambiental Nacional. calidad de las aguas. establecimiento de criterios y de ser necesario.1. . protección de recursos naturales renovables. aire o suelos y otros aspectos de carácter transectorial ejercen funciones de vigilancia.

Artículo 67.. la gestión y manejo adecuado del agua potable. el sistema de alcantarillado público. regional y local priorizan medidas de saneamiento básico que incluyan la construcción y administración de infraestructura apropiada. . sectorial. así como el establecimiento de tarifas adecuadas y consistentes con el costo de dichos servicios. su administración y mejoramiento. promoviendo la universalidad. la disposición de excretas y los residuos sólidos.Del Saneamiento Básico Las autoridades públicas de nivel nacional. las aguas pluviales. el reuso de aguas servidas. calidad y continuidad de los servicios de saneamiento. las aguas subterráneas. en las zonas urbanas y rurales.

Artículo 90.. . ambientales y económicos. previniendo la afectación de su calidad ambiental y de las condiciones naturales de su entorno. regula su asignación en función de objetivos sociales. y promueve la inversión y participación del sector privado en el aprovechamiento sostenible del recurso.Del Recurso Agua Continental El Estado promueve y controla el aprovechamiento sostenible de las aguas continentales a través de la gestión integrada del recurso hídrico. como parte del ecosistema donde se encuentran.

Artículo 114. frente a otros usos.Del Agua para Consumo Humano El acceso al agua para consumo humano es un derecho de la población. el Estado asegura el uso preferente del agua para fines de abastecimiento de las necesidades poblacionales. Corresponde al Estado asegurar la vigilancia y protección de aguas que se utilizan con fines de abastecimiento poblacional.. sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a los particulares. En caso de escasez. .

. está a cargo de la protección de la calidad del recurso hídrico del país. considerando como premisa la obtención de la calidad necesaria para su reuso. a través de las entidades señaladas en la Ley.Artículo 120.De la Protección de la Calidad de las Aguas El Estado. El Estado promueve el tratamiento de las aguas residuales con fines de su reutilización.. sin afectar la salud humana. el ambiente o las actividades en las que se reutilizarán.

ni se afecte su reutilización para otros fines. siempre que dicho vertimiento no cause deterioro de la calidad de las aguas como cuerpo receptor. una autorización previa para el vertimiento de aguas residuales domésticas.Artículo 121.. industriales o de cualquier otra actividad desarrollada por personas naturales o jurídicas.Del Vertimiento de Aguas Residuales El Estado emite en base a la capacidad de carga de los cuerpos receptores. de acuerdo a lo establecido en los ECA correspondientes y las normas legales vigentes .