You are on page 1of 20

DISYUNCIÓN MAXILAR

Introducción
Las tendencias actuales en la práctica de la Ortodoncia
están dirigidas hacia los principios de la ortopedia
dentofacial y a los tratamientos ortodóncicos sin
extracciones; y se han demostrado, los beneficios y los
efectos ortopédicos logrados, tanto en sentido sagital
como vertical, en las anomalías dento-maxilofaciales.

. llamado Hyrax. entidad de difícil diagnóstico.¿Que es la disyunción maxilofacial? Es un procedimiento ortopédico impresionante para el tratamiento del micrognatismo transversal del maxilar. portadores de severas maloclusiones. Para el tratamiento. pero con gran incidencia en pacientes con discrepancia negativa y por lo tanto.diseñado en el Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología a partir de tornillos convencionales. mucho más baratos. Con el objetivo de mostrar la eficacia de un nuevo aparato. procedimiento terapéutico eficaz en el tratamiento de esta anomalía. siempre encaminado a la separación de la sutura palatina media. . se requiere del uso de un tornillo de expansión.

si está hacerse mediante la confinada sólo al maxilar anamnésis.Diagnóstico La preocupación El plan de tratamiento principal del examinador está condicionado por será localizar de forma un correcto diagnóstico precisa dónde radica la etiológico que deberá anomalía. si la análisis de los modelos afectación es solamente de estudio. tamaño de los huesos maxilares. exploración superior. . a la mandíbula clínica del paciente y o a ambos. telerradiografía lateral alveolodentaria o existe de cráneo no es posible una marcada analizar alteraciones discrepancia en el transversales. ya que en la dentaria.

que están L representados por crestas o barras arqueadas. separadas por surcos que aparecen durante la cuarta semana de vida L embrionaria O en la superficie ventrolateral de la cabeza del embrión. está directamente relacionado R O a la formación de los arcos branquiales. En M el embrión humano se desarrollan 5 arcos separados por cuatro surcos branquiales ectodérmicos.D E S El crecimiento y desarrollo de los elementos componentes A del aparato masticatorio van asociados íntimamente con el R crecimiento craneofacial. En el mismo nivel A de estos X I surcos externos el endodermo de la faringe presiona el L mesénquima para los lados y se O F A C invagina para constituir la bolsa faríngea o branquial I A . el cual.

contribuyen para la formación de la boca propiamente dicha. de esa manera.Los labios se forman cerca de la séptima semana. por la membrana bucofaríngea. De esta manera. en un embrión de cuatro semanas. el primer arco branquial mandibular se bifurca dando origen a los procesos maxilar y mandibular que. de esta manera. . lateralmente. permitiendo la fusión de los procesos palatinos y la consecuente separación de la cavidad bucal de la nasal . excepto en la región anterior formada a expensas del proceso nasal medial y que se constituye en la premaxila. prosigue hasta la región de las mejillas . conjuntamente con el proceso frontonasal. Ésta alojará a futuro los cuatro incisivos superiores. por los procesos maxilares. y. labios. por la hendidura de la región gingival que. inferiormente. por el proceso mandibular. la cavidad nasal de la cavidad bucal definitiva Durante la formación del paladar primario surge un mecanismo de acomodación de la lengua debido al rápido crecimiento del proceso mandibular. El septo nasal surge como expansión caudal de la eminencia frontal.Cuando el desarrollo es normal. la cual se funde posteriormente a los procesos palatinos. está limitado superiormente por el proceso frontonasal. La región del paladar se origina. en su mayor extensión. Se separa. por la proliferación de los procesos maxilares. el estomodeo o boca primitiva de origen ectodérmico. al fondo. carrillos y fosas nasales.

En Angell fue el primero en aplicar superiores por transformación 1860 Emerson C. mientras que ampliando el arco un cuarto de la disyunción pretende el pulgada en dos semanas y mismo fin pero en base a la observando que se producía un separación de la sutura media diastema interincisivo Este palatina . estructuras esqueléticas subyacentes y no . se refiere a la ERM enfáticamente por Mc Quillen (expansión rápida maxilar o (1860) y Coleman (1865) disyunción) en la que los argumentando que la separación cambios son producidos de los dientes maxilares era principalmente en las imposible .La expansión procedimiento fue refutado ortopédica. un tornillo medio en premolares de la base apical.La historia La expansión es el de dicho procedimiento terapéutico que procedimiento pretende aumentar la distancia ortopédico se transversal entre las piezas remonta a la mitad dentarias de las hemiarcadas del siglo pasado. EXPANSIÓN Y DISYUNCIÓN por el movimiento dentario a través del hueso alveolar .

La expansión rápida palatina se abría al utilizar este maxilar fue procedimiento .Otros reintroducida en los estudios realizados Estados Unidos hace por Starnbach en más de 40 años. No fue sino hasta la mitad de este siglo que se demostró el mecanismo preciso de la expansión rápida del maxilar debido a que no existen radiografías disponibles. . monos demostraron estudios hechos en que esta técnica no gastos por Debbane sólo tiene efecto (1958) y en cerdos por sobre la sutura medio Hass (1959) palatina sino que corroboraron que la involucra todo el sutura media sistema circunmaxilar.

Rotación de los 4. Inclinación temprana superiores: la cual es segmentos maxilares: el de los procesos aproximadamente la vértice lo conforma la alveolares debido a la mitad de la distancia de espina nasal posterior yla resiliencia del hueso. Descenso y curvas de los procesos mantiene su altura adelantamiento del alveolares. los dientes de original. maxilar. anclaje. 5. Apertura de diastema entre incisivos centrales 6. . por lo cual base el diastema central.EFECTOS DE LA ERM EN EL COMPLEJO MAXILOFACIAL 1. y poco a poco se abre la sutura. esta medida no debe ser utilizada como referencia. las 2. La presión aplicada con el aparato comprime el ligamento periodontal. expansión. La bóveda palatina 3.

10. por lo que hay fuerza principal que se incremento del opone a dicha flujo de aire.Rotación mandibular: la 7. (que es la anterior. 12. 9. superiores. Desplazamiento de ancho de la todos los huesos que cavidad nasal: articulan con el maxilar. Estiramiento resorción oscilar hacia abajo superiores: y hacia atrás angulación de 1° del mucoperiostio radicular en los palatino.Aumento delabierta). 11. Incremento de especialmente en a excepción del la altura facial el piso de la nariz. Posible 8. dientes de debido a la ligera a 24° extrusión de los aproximadamente anclaje. esfenoides. Dientes mandíbula tiende a póstero. dientes póstero- y ligera extrusión. . expansión). (por lo cual la expansión debe realizarse cuidadosamente en pacientes con plano mandibular inclinado y/o tendencia a mordida 13.

aumentando al mismo tiempo la longitud de la arcada. Utiliza una fuerza intensa sobre los sectores alvéolodentarios de la arcada superior sin producir movilización de piezas dentarias sino abriendo la sutura media palatina y formando nuevo hueso.El uso del disyuntor Hyrax. Ese diastema disminuye y puede llegar a desparecer enaproximadamente 15 a 20 días. Normalmente se cierra espontáneamente por la acción de las fibras transeptales. se puede confirmar que la sutura se está abriendo y se puede comprobar clínicamente porque aparece un diastema entre los incisivos centrales superiores. Para el control del avance del tratamiento. además mediante radiografías oclusales. que es un aparato diseñado para la expansión rápida del maxilar superior cuando existe una disminución del diámetro transversal esquelético. .

. El ensanchamiento total es la suma de la verdadera disyunción y de la inclinación coronaria En edades tempranas es necesario corroborar que las raíces hayan completado su calcificación para evitar que se presenten reabsorciones. es decir. entre 1. 1965).400 a 4. produce cambios esqueléticos mayores cuando la expansión es asistida quirúrgicamente.Una expansión palatina muy rápida puede producir en niños pequeños cambios indeseables en la nariz ya que al ampliar el ancho de la bóveda palatina también lo hace el piso de fosas nasales.500 gramos .El expansor tipo Hyrax en los adultos. Los aparatos de expansión rápida son fijos y pueden generar de 3 a 10 libras de fuerza (Zimring e Isaacson.

EXPANSOR TIPO HYRAX Tornillo tipo Hyrax (7 a 11 Este expansor mm). está conformado por :Elementos de retención: bandas .

en edades tempranas. como apiñamiento. 2.Indicaciones Cuando no se prevean otras disarmonía alteraciones anteroposterior de subsidiarias de las bases óseas. . tratamiento con grandes aparatos fijos. etc. tales giroversiones. Como primera fase de tratamiento.

en interdigitación primeros molares o segundos cuspídea). Ganchos de Adams 2. caninos temporales. Se confeccionará una placa de resina superior con: 1. Arco vestibular 5. Ganchos de Adams en primeros molares 3. Tornillo de (opcional).• Efecto. Plano de mordida en primeros permanentes (si éstos posterior (si existe bicúspides o ganchos no han hecho una marcada circunferenciales en erupción. . expansión. Dependiendo de la edad. 4. producirá sólo expansión alveolo dentaria o expansión del maxilar por crecimiento sutural. molarestemporales). • Diseño.

INDICACIONES 1. Hay otras anomalías oclusales asociadas a la mordida cruzada y la expansión maxilar es parte del tratamiento ortodóncico. 3.APARATOS FIJOS: se consigue cualquier nivel de expansión dependiendo del diseño y edad del paciente. 2. No hay seguridad de la colaboración del paciente. . Se persigue una apertura de la sutura mediopalatina o expansión rápida maxilar.

indeseables en la la sutura formándose disyunción o de las abierta o tendencia a cabe desbloquearla y disyunción maxilar: un tejido óseo molestias y dolor ella. con mordida cruzada pos-terior. el prognatismo. microfracturas. sobre conlleva una parcialmente animales de inmaduro. por lo buena interdigitación han observado una conectivo sutural de pueden considerarse que en patrones posterior. Al tratar de serie de reacciones naturaleza inflamatoria responsables del dolicofaciales o corregir la mordida histológicas y osificación rápida de fracaso de la adultos. . la En trabajos de La expansión maxilar mandíbula está investigación. formaciones quísticas. estos hallazgos sobremordida. A nivel disminución de la bloqueada por una experimentación se desorganización del clínico. debe considerarse favorecer el aparición de durante el tratamiento. el peligro de apertura crecimiento fragmentos óseos de la mordida. mandibular que agrava libres.Peligros de la expansión maxilar En algunas clases III.

primeros y cemento. si s hasta la se han haber cementad radiográfic expansión o el cementad completad debido al amente aparato. e segundos inclinación molares . superiores extraccion y fijo por un y un arco es de después Monitorear premolare de 30 min lapso de 3 de acero premolare s previos a al paciente a 6 meses. permitir el disyunción aumentar fraguado 3 para Se pueden su . de haber clínica y pesado. del minimizar utilizar movilidad la recidiva. y durante la o o la riesgo de brackets1 expansión. temporale s si poseen buena . CONSIDERACIONES • Sobre- expandir • Una vez los retirado el segmentos • Una vez disyuntor terminada posteriore • Proveer colocar s durante la una barra al paciente expansión la ERM • el horario palatina Comenzar usar el en los No realizar de disyuntor la activación primeros movimient activación como molares No realizar os molares y posibles retenedor del tornillo síntomas.

Es fundamental la una alternativa que edades tempranas cuenta la Utilizamos el sobre-expansión y va a depender de se ha de mantener discrepancia aparato con bandas contención por un un correcto el resultado con transversal. de la dentición mixta. trabajo el recambio de inclinación molar. . la dentición tres meses. y un retenedores hasta biotipo facial. y tener en maxilar superior. el principalmente en período mínimo de diagnostico. permanente y el multidiciplinario. entre para el tratamiento otros factores. todas las piezas edad y expansor de dentarias colaboración del adhesión directa paciente. Conclusiones La ERM es de gran Es necesario hacer utilidad para una evaluación de corregir las qué tipo de desarmonías Una vez corregida pacientes son transversales por La expansión la mal oclusión candidatos para la compresión del rápida maxilar es transversal a ERM.

BIBLIOGRAFIA • Machado. 1317-5823.J. 2012. A. Revisión de la Literatura. Disyunción maxilar rápida con tornillo hyrax modificado 1999.ws/publicaciones/2007/pdf/art11. disponible en:file:///C:/Users/INGRID %20VERA/Documents/disyuncion%20maxilar. 1317-5823 . Disyunción Maxilar con la utilización del Expansor tipo Hyrax en pacientes con Labio y Paladar Hendidos. R.14 (1):27- 31.:[26-09-16].pdf .ws/publicaciones/2012/art28.: [26-09-16].asp.:[26-09-16].pdf • Gómez.disponible en :http://www.ortodoncia.disponible en:http://ortodoncia.2007. • Mata. Expansión rápida de maxilar en maloclusiones transversales: revisión bibliográfica.