MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA

Apartado
Ensayos de Dureza

Bloque I.
Materiales.

(Jorge Gómez-García)

Así determinamos la cohesión .MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA ENSAYO DE DUREZA DUREZA: la resistencia que ofrece un material a ser rayado o penetrado por otro.

Consiste en medir el ancho de una raya realizada con un diamante con una determinada fuerza aplicada. • Ensayo a la lima: Mediante una lima en buen estado.MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Ensayos de Dureza al Rayado • Mohs (1822) establece la 1ª escala de dureza con 10 materiales donde cada uno es rayado por la siguiente escala el más blando: talco el más duro diamante • Ensayo Martens: El ESCLERÓMETRO fue la 1ª máquina para medir la dureza. solo para aceros templados + Si no entra la lima  dureza mayor a 60HRC (Hard Rockwell-C) + Si entra la lima  dureza menor a 58 HRC .

• En estos ensayos se mide la profundidad y el tamaño de huella. Las durezas así representadas tienen un sentido relativo y no absoluto.MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Ensayos de Penetración • Un pequeño penetrador es forzado sobre la superficie del material en condiciones normalizadas de carga y velocidad de aplicación de la misma. HRC . Tipos: – Brinell: HB – Vickers: HV – Rockwell: HRB.

sino que sabiendo el diámetro de la huella por medio de unas tablas conocemos el valor de HB.MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Ensayo Brinell (UNE 7-422-85) Consiste en comprimir una bola de acero ( determinado) templado con una fuerza F determinada durante un tiempo determinado. Para materiales gruesos las huellas son nítidas y de contornos definidos. . la carga aplicada y luego podemos hacer una comparación. y utilizamos la bola de 10 mm. Para ello variamos el diámetro de la bola. Parámetros: HB = Dureza en grados Brinell A   · D·h F = Carga Aplicada (kg) A = Área del casquete (mm2) D  D2  d 2 h D = diámetro de la bola (mm) 2 d = diámetro de la huella (mm) h = profundidad de la huella (mm) F HB  D (D  D 2  d 2 ) 2 Normalmente no calculamos el valor HB. En cambio si los materiales son de espesor menor de 6 mm. el material se deforma y los resultados son incorrectos.

D. d. debemos expresarla en función del diámetro de la bola. h. Para ello utilizamos el Teorema de Pitágoras: Se debe tomar únicamente la solución de signo negativo. .MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Determinación del área del Casquete esférico El área del casquete esférico es: A   ·D· f Debido a la dificultad de obtener la profundidad. Por tanto. y el diámetro de la huella. puesto que h no debe ser mayor que D/2.

. . 15 s • En el caso de realizarse el ensayo bajo estas condiciones el número de dureza Brinell se denota sin ningun sufijo.. (10/3000/15). Ejemplo: 220 HB • Esta notación indica una dureza Brinell de 220 bajo las condiciones estándar arriba nombradas.MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Forma de expresar el resultado de la dureza Brinell (I) • El método estándar como tal se realiza bajo las siguientes condiciones: Diámetro de la bola (D) : 10 mm Carga (P): 3000 kgf Duración de la carga (t): 10 .

es decir. • En el caso de realizarse el ensayo bajo condiciones distintas a las estándar y atendiendo a la consideración anterior. Ejemplo: 63 HB 10/500/30 • Esta notación indica una dureza Brinell de 63 medida con una bola de 10 mm de diámetro y una carga de 500 kgf. aplicada durante 30 s.5 según la naturaleza y dureza supuesta del material investigado. pero con la adición de sufijos que indiquen el diámetro de la bola. la carga y el tiempo de aplicación de la misma. la dureza Brinell se denota también como HB. . 10 y 2. En este caso la obtención de resultados comparables de los ensayos exige la observación del criterio de semejanza que para el caso dado corresponde a la constancia de la relación de la carga respecto al cuadrado del diámetro de la bola (obsérvese la fórmula de dureza). cte • Se toma esta relación igual a 30.MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Forma de expresar el resultado de la dureza Brinell (II) • Si por alguna razón no pueden aplicarse las condiciones estándar es posible aplicar cargas menores y utilizar indentadores esféricos de diámetros menores (estas mediciones no se consideran como estándar).

MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA .

MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA .

• Ventajas sobre el Ensayo Brinell.MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Ensayo Vicker. • Las cargas utilizadas son pequeñas. como para materiales blandos. (UNE 7-423-84) • El penetrador que utilizamos es una pirámide regular de base cuadrada. Se recomienda utilizar este ensayo para durezas superiores a 500HB. de 1 a 120 kg. cuyas caras laterales forman un ángulo de 136º.05mm). (normal 30kg) • Calculo de la dureza: HV = dureza Vickers (kg/mm2) F = carga aplicada sobre la pirámide (kg) S = Superficie lateral de la huella (mm2) . y además los espesores pueden ser muy pequeños (hasta 0. se puede utilizar tanto para materiales duros.

.MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Demostración de la Fórmula utilizada en el Ensayo Vicker.

MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Forma de expresar el resultado de la dureza Vickers (I) .

MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Forma de expresar el resultado de la dureza Vickers (II) .

• En este tenemos en cuenta la dureza en función de la profundidad. • Tipos de Ensayos de dureza Rockwell – Para materiales blandos utilizamos una bola  HRB. • Es menos preciso que los anteriores pero más rápido. – Para materiales duros utilizamos un cono de diamante de 120º  HRC.MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Ensayo Rockwell (UNE 7-424-89) • No permite medir la dureza de aceros templados porque se deforman las bolas. .

El valor de h no es cero porque existen deformaciones plásticas y elásticas. • Aumentamos la carga en P1=90 kg para la bola y en P1=140 Kg para el cono. se mide su profundidad. medimos la profundidad producida h2. mantenemos la carga un tiempo comprendido entre 3 y 6 segundos. • Retiramos las cargas adicionales. Y al dejar de aplicar la fuerza persisten las deformaciones plásticas. hasta conseguir una pequeña huella.MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Realización de un ensayo Rockwell • Aplicación de una carga de P0=10Kg. El penetrador se recupera y ascenderá hasta la posición h1 + h. . h1 se toma como referencia.

Este valor es h. A menor profundidad de penetración mayor será la dureza y por tanto mayor el número de Rockwell. .002 h HRC  100  0.MATERIALES – ENSAYOS DE DUREZA Determinación del valor en Rockwell La dureza Rockwell no se expresa directamente.002 mm y que el valor de dichas unidades debe ser restado a un nivel de referencia. así que: h HRB  130  0.002 De estas fórmulas se deduce que cada unidad de dureza Rockwell corresponde a una penetración de 0. sino por el valor relativo entre dos valores directos.