RODAMIENTOS

Mecánica y Mecanismos
Universidad Tecnológica Nacional
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Rafaela

Definición
Un rodamiento, es un elemento mecánico que reduce la fricción
entre un eje y las piezas conectadas a éste, sirviéndole de
apoyo y facilitando su desplazamiento.

. manganeso y molibdeno. Los rodamientos son piezas de acero aleado con cromo. para facilitar la ejecución de rigurosos tratamientos térmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste  y a la fatiga. 0.20-0.25-0.35 % Si y un % pequeño de otros elementos de aleación. 0.45 % Mn.10 % C. El material que más se utiliza para fabricar cojinetes es acero AISI 52100 que tiene como contenidos: 0.30-1. El material se sule endurecer en un rango de 58 a 65 en la escala Rockwell para darle capacidad de resistir una alta tensión debida al contacto. 1.95-1.60 % Cr .

 De rodillos cónicos. Tipos de Rodamientos Cada tipo de rodamientos muestra propiedades características.  De agujas.  De rodillos a rótula. que dependen de su diseño y que lo hace más o menos apropiado para una aplicación dada. .  De rodillos cilíndricos. Los principales tipos de rodamientos son:  De bolas  De bolas a rótula  De bolas con contacto angular.  Axiales.

. Son fáciles de diseñar. Rodamientos rígidos de bolas Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Estas características. capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. hacen a estos rodamientos los más populares de todos los rodamientos. no separables. unidas a su ventaja de precio.

Rodamientos de bolas a rótula El rodamiento de gran capacidad de carga axial que transmite movimiento con poca fricción y desgaste. El rodamiento es por tanto autoalineable e insensible a las desalineaciones angulares del eje en relación al soporte. Es particularmente apropiado para aplicaciones donde se pueden producir considerables desalineaciones o flexiones del eje . . Tiene dos hileras de bolas y un camino de rodadura esférico común en el aro exterior.

Como consecuencia de esta disposición. debiendo montarse el mismo en contraposición con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario. Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. . sino también grandes cargas axiales. el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales.

Este rodamiento es adecuado para cargas radiales relativamente grandes y puede también soportar altas velocidades. Esta ejecución presenta la ventaja de permitir que el eje se desplace axialmente dentro de ciertos límites. siempre que los empujes axiales sean muy reducidos. con respecto al soporte. El otro aro. . generalmente no tiene pestañas. Los rodamientos con pestaña también en el aro libre pueden fijar axialmente el eje. el aro libre. Rodamientos de rodillos cilíndricos El rodamiento de rodillos cilíndricos tiene guiados sus rodillos por pestañas en uno de los aros.

. A pesar de su pequeña sección. estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado.Rodamientos de agujas Son rodamientos con rodillos cilíndricos muy delgados y largos en relación con su menor diámetro.

. El número y tamaño de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. La mayoría de las series puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino también cargas axiales considerables en ambas direcciones. Rodamientos de rodillos a rótula El rodamiento de rodillos a rótula tiene dos hileras de rodillos con camino esférico común en el aro exterior siendo. de alineación automática. por lo tanto.

El rodamiento es desmontable. es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultáneas. debido a la posición oblicua de los rodillos y caminos de rodadura. . el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente. Este rodamiento debe montarse en oposición con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario.Rodamientos de rodillos cónicos El rodamiento de rodillos cónicos. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ángulo es muy abierto.

pueden soportar cargas axiales en una dirección y por tanto fijar un eje axialmente en una dirección. El rodamiento axial de bolas absorbe la fuerza axial que existe en el mecanismo. No deberán someterse a ninguna carga radial. como su propio nombre indica. El rodamiento de rodillos absorbe la fuerza radial. Rodamientos Axiales Los rodamientos axiales se utilizan para la absorción de cargas axiales que aparecen en los ejes. Los rodamientos axiales de bolas. .

La rigidez del rodamiento puede mejorarse con la aplicación de una pre-carga. los rodamientos de bolas y de rodillos tienen las siguientes ventajas: El coeficiente de fricción es mucho menor Son normalizados internacionalmente. Puede ser utilizado en aplicaciones de alta o baja temperatura y alta o baja velocidad. a la vez. . Características Los rodamientos de bolas y de rodillos presentan diferentes formas y variantes. son intercambiables y se obtienen con facilidad Se lubrican con facilidad y el consumo de lubricante es bajo Como una regla general. cada una con sus rasgos distintivos. un rodamiento puede llevar tanto carga radial como axial. cuando se comparan con soportes planos (cojinetes). Sin embargo.

Rodamientos especiales  Rodamientos CARB  Rodamientos NoWear  Rodamientos de bolas poliméricos  Rodamientos Y .

Rodamientos Y con un agujero hexagonal y cuadrado Rodamientos CARB® .

los rodamientos de agujas y los rodamientos de rodillos cilíndricos. Roldanas Las roldanas. pueden absorber cargas elevadas así como cargas de choque. . que son rodamientos con un aro exterior de paredes particularmente gruesas. Son unidades listas para montar y están diseñadas para todo tipo de mandos de leva. sistemas de transporte. pistas de rodadura. Las roldanas están basadas en los rodamientos de bolas. etc.

La gama de roldanas comprende: rodillos de leva rodillos de apoyo rodillos de leva con eje .

L1= código de jaula mecanizada de latón. 06= código de diámetro interior (para obtener el diámetro interior se multiplican estos dígitos por 5. construcción interna. precisión. entre otros conceptos. C3= código de juego radial interno mayor que lo normal.). 3= serie de diámetro exterior. dimensiones. Sistema de Nomenclatura  El número y código de identificación de rodamientos indica su diseño.  Por ejemplo: rodamiento rígido de bolas L1 6306 C3 6= código de tipo de rodamiento correspondiente a los rodamientos rígidos de una hilera de bolas. .

 Seleccionar el método de montaje. . es necesario analizar  Seleccionar el tipo del rodamiento  Seleccionar el arreglo del rodamiento  Seleccionar el tamaño del rodamiento  Seleccionar las especificaciones del rodamiento.Selección del rodamiento Para facilitar el proceso de selección y lograr la determinación del rodamiento más apropiado para una tarea.

axiales existentes y la desalineación Tipo de cojinete Capacidad de carga Capacidad de carga de Capacidad de radial empuje desalineación Bola de hilera única Buena Aceptable Aceptable Bola de doble hilera Excelente Buena Aceptable Contacto angular Buena Excelente Pobre Rodamiento cilíndrico Excelente Pobre Aceptable Aguja Excelente Pobre Pobre Rodamiento esférico Excelente Aceptable/buena Excelente Rodamiento ahusado Excelente Excelente Pobre . Comparación entre los diferentes rodamientos para saber qué tipo de elegir en función de las cargas radiales .

Condiciones de operación y ambiente Para el proceso de selección se requieren los siguientes datos:  La función y construcción del equipo  Ubicación de montaje del rodamiento  Carga en el rodamiento (dirección y magnitud)  Velocidad de giro  Vibración y cargas de impacto  Temperatura de operación del rodamiento  Ambiente (corrosión.)  Método de lubricación  Seleccionar lubricante . limpieza del ambiente etc.

Recomendaciones :  Bajo condiciones ideales. . los rodamientos deben ser almacenados en un lugar con la baja humedad. Cuidados especiales Los rodamientos están recubiertos con un aceite anti-oxidante y son empacados cuidadosamente antes de ser despachados de fábrica.

ya que por su peso los anillos del rodamiento pueden ser dañados. por encima del piso. .  No almacenar junto con materiales corrosivos ni en contenedores de madera.  Los rodamientos nunca deben ser almacenados en el piso. sino en anaqueles o paletas localizadas al menos 20 cm. Las cajas de rodamientos no deben ser colocadas en pilas muy altas.

 absorbe el calor que se desarrolla durante el funcionamiento y  atenúa las vibraciones del rodamiento durante el funcionamiento. . Lubricación de los rodamientos  reduce el rozamiento de rodadura.  protege las distintas partes del rodamiento de la herrumbre y el polvo.

en newton p exponente de la fórmula de la vida: p=3 para rodamientos de bolas y p=10/3 para rodamientos de rodillos. en millones de revoluciones. . C = Carga dinámica radial. P = Carga dinámica equivalente radial. Cálculo de vida útil L10 = ( C/P )p L10 = vida útil nominal. en newton.

En la tabla siguiente se puede ver la vida útil de diseño recomendada para cojinetes .