LA GESTIÓN POR PROCESOS

Integrantes:
 María Ahumada Sierra
 Felipe Cardona Ramírez
 Miguel Galindo Martínez
 Camilo Salcedo Barrios
 Erick Villadiego Hernández

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

 La calidad implica mejorar permanentemente la eficiencia y eficacia de
la organización y de sus actividades.
 Los clientes se deben considerar en un sentido mas amplio.
 Cada vez es más difícil satisfacer a los clientes.
 Los sistemas de gestión de calidad (SGC) están evolucionando de
manera continua.
 La DIRECCIÓN mediante el liderazgo puede crear un ambiente que
permita operar los SGC eficazmente.

F.O F.E .Análisis D.A.C.FACTORES CRITICOS DE EXITO Declaración de propósitos ƒ ¿quiénes somos y qué pretendemos? ƒ ¿qué necesidades internas y externas nos influyen y condicionan? ƒ ¿quiénes son nuestros clientes y qué desean? ƒ ¿qué requisitos nos impone nuestra empresa? .

.

.

Principios básicos de la gestión de la Calidad 1. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores . Enfoque a procesos 5. Compromiso del personal 4. Mejora continua 7. Toma de decisiones basada en hechos 8. Enfoque a gestión 6. Enfoque al cliente 2. Liderazgo 3.

una de las herramientas más efectivas para este fin es la GESTIÓN DE PROCESOS.EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS En una organización debe establecerse una estructura que permita cumplir con la misión y la visión fijadas por la organización. Pero. ¿Qué es un proceso? .

.EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Los resultados de un proceso deben tener un valor añadido con respecto al elemento de entrada y pueden ser elementos de entrada del siguiente proceso. Todas las actividades de la organización deben considerarse como PROCESOS.

Para controlar el efecto (resultado).EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Para ser eficaces. las organizaciones deben identificar y gestionar numerosos procesos que se relacionan e interactúan entre sí. La gestión por procesos busca realizar procesos autónomos. hay que actuar sobre la causa (proceso). La gestión en procesos no pretende detectar errores. a esto se le conoce como ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. capaces de reaccionar al cambio. sino evaluar las desviaciones y evitar así los resultados defectuosos. .

EL MODELO ISO 9001:2000 .

Los procesos no tienen orden predeterminado que atienda a criterios de jerarquía o de adscripción departamental. Mapa de procesos: Representación gráfica. ordenada y secuencial de todas las actividades. Los procesos se orientan al resultado y alinea los objetivos de la organización con las necesidades y expectativas de los clientes. . PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN La organización debe identificar las actividades que realiza.

etc. tráfico. . ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN Generalmente horizontales.). Afectan a varios departamentos o funciones (comercial. administración.

Los procesos deben estar:  Perfectamente definidos: Señalar las responsabilidades de cada miembro. Propietario:  Responsable de analizar el proceso.  Dirigidos por un responsable o propietario.La gestión de procesos dota a la organización de una estructura de carácter horizontal siguiendo los procesos interfuncionales y con una clara visión de orientación al cliente final. mejorarlo y especialmente conseguir sus objetivos.  Documentados.  Asume la responsabilidad global de la gestión del proceso y de su mejora continua. .

 La dirección parte de objetivos cuantificables (mejora de indicadores) para alcanzar los resultados globales de la organización (producto o servicio que recibe el cliente final). TIPOS DE ORGANIZACIÓN Horizontal:  Conjunto de flujos que de forma interrelacionada consiguen el producto y/o servicio final. logros y actividades independientes para cada departamento. Vertical:  Agregación de departamentos independientes unos de otros y que funcionan autónomamente.  La descripción gráfica de la organización vertical es el organigrama. .  La dirección marca objetivos.

MAPA DE PROCESOS .

MAPA DE PROCESOS .

4 reducir el tiempo de ciclo. 2 normalizar la forma de realizar las actividades. eliminar duplicidades). 6 alianzas (con proveedores) . Ejemplos de mejora de procesos 1 Simplificar y eliminar burocracia (simplificar el lenguaje. 5 análisis del valor. 3 mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

. Se disminuyen tiempos. Se disminuyen errores. Beneficios de mejoras Se disminuyen recursos (materiales. mano de obra. dinero. etc. aumentando la productividad. Se ofrece una visión sistemática de las actividades de la organización.). ayudando a prevenirlos. aumentando la eficiencia. personas.

Mejora continua de procesos: Estrategia que permite a las organizaciones generar valor de modo continuo adaptándose a los cambios en el mercado. eliminando las operaciones que no aportan valor y reduciendo los errores o defectos del proceso.  Centrarse en los procesos y éstos en los clientes.  Compromiso a largo plazo.  Se deben desarrollar sistemas de evaluación y retroalimentación.  Reingeniería: El objetivo es conseguir un cambio radical del proceso sin respetar nada de lo existente. REQUISITOS PARA MEJORAR LOS PROCESOS. . Algunos requisitos son:  Apoyo de la Dirección.  Metodología disciplinada y unificada. Se pueden producir de dos maneras:  Mejora continua de procesos: Optimiza los procesos existentes.

PLANIFICAR  Definir la misión del proceso  Comprender los requisitos del cliente  Definir indicadores solidos  Evaluar el proceso  Asignar un responsable de proceso 2. FASES DE LA MEJORA DE PROCESOS 1. EJECUTAR  Levar a cabo planes de mejora 3. COMPROBAR  Probar y aportar pruebas  Comprobar el diseño 4. ACTUAR  Comparar los resultados  Normalizar condiciones o crear un nuevo ciclo de planeación .