You are on page 1of 20

Programa de Acción Específico

de Salud Sexualidad y
Reproductiva en Adolescentes
2013-2018

Situación
Actual

1 por ciento de la población total del país. El Estado de México es la entidad federativa con mayor número de adolescentes (más de tres millones). .El número de adolescentes en el país aumentó de 21.2 millones en el año 2000 a 22.5 millones en el 2012 representando 19. Veracruz y Jalisco con alrededor de 1.5 millones de adolescentes.

el 8. en adolescentes de 12 a 19 años de edad.98% en caso de los hombres. .Características sociodemográficas Casi 75% de la población adolescente radica en áreas urbanas y poco más del seis por ciento habla alguna lengua indígena. Más del 35% de este sector de la población no cuenta con servicios de salud. Respecto al estado civil. cifra que desciende a 3.31% de las mujeres declaró en el 2010 estar casada o en unión libre.

5% en hombres y 20.5% a nivel nacional. El 78.Conocimiento sobre anticonceptivos El 90%. del total de adolescentes de 12 a 19 años de edad manifestó conocer o haber escuchado hablar de algún método anticonceptivo.5% en mujeres). adolescentes de 12 a 19 años que declaró haber tenido relaciones sexuales fue de 23. con diferencias importantes por sexo (25. En 2012. .5% señaló que sabe de la utilidad del condón masculino.

La prevalencia de uso de anticonceptivos fue de 44. cifra que disminuye a 62% en el caso de las mujeres.9 años.4%.Inicio de vida sexual activa Promedio al inicio de las relaciones sexuales en mujeres adolescentes es de 15.0%. .4 años. el 81% de los hombres declararon que lo usaron en su primera relación sexual. y que la mitad de estas iniciaron su vida sexual antes de los 15. cifra ligeramente inferior a 1997 con 45. El condón es el método más utilizado.

❖ 10.1% usa el condón.2% el dispositivo intrauterino (DIU).4% los hormonales orales.4% las inyecciones.7% el implante subdérmico ❖ 3. algún otro método .6% restante. ❖ 5.Uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes Las usuarias adolescentes de este grupo de edad: ❖ 39. ❖ 10. ❖ 23.

entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad casadas o unidas. Esto señala el reto de intensificar las acciones de información y prestación de servicios de anticoncepción dirigidos a este grupo de la sociedad.8% no usa ningún método anticonceptivo.Necesidades insatisfecha de métodos anticonceptivos. el 24. En el 2009. . que no desean tener hijos.

.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad en 2009. la reducción es menor a la observada en otros grupos de edad. A pesar de que la fecundidad adolescente muestra un descenso importante en las últimas décadas.Fecundidad en adolescentes La tasa específica de fecundidad en adolescentes a nivel nacional fue de 69.

Esto indica la necesidad de reforzar las acciones de información orientadas a la prevención de embarazos en adolescentes.9% mencionó que alguna vez en su vida ha estado embarazada. de las adolescentes de 12 a 19 años de edad que habían tenido relaciones sexuales. La ENSANUT 2012. . el 51.

27 lo que representa el 17.Nacimientos registrados de madres adolescentes Del total de nacimientos registrados en el país en 2012. 400 mil fueron de madres adolescentes de 10 a 19 años.6% se registraron en madres menores de 15 años.6% del total nacional. De los cuales el 2. .

En México. diariamente más de un millón de personas en todo el mundo adquiere una ITS. .Incidencia de ITS en adolescentes De acuerdo con la OMS. las ITS ocupan los primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica. lo que representa un problema de salud pública.

predominando la tricomoniasis urogenital y el VPH. .En 2012 se registraron en el país 13 mil 782 casos nuevos de ITS en adolescentes de 10 a 19 años de edad. El incremento más significativo en hombres correspondió a las infecciones asintomáticas de VIH. el VPH fue la ITS que presentó el mayor incremento en la tasa de incidencia. En el caso de las mujeres.

Retos .

.RETOS 2013-2018 La atención a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes requiere mayores esfuerzos y recursos. Propósito: los adolescente sean verdaderos protagonistas en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Es fundamental impulsar un cambio cultural en general.

.Reto más importante ● Prevenir el embarazo en la adolescencia. para lo cual se requiere promover la equidad de género y el acceso a métodos anticonceptivos. ● Impulsar el uso de tecnologías de información y comunicación de vanguardia y mejorar la calidad de los servicios.

para contrarrestar prejuicios que prevalecen al interior de las diferentes instancias gubernamentales. Difundir la atención a la salud sexual y reproductiva de la población adolescente. con participación del sector público.. social y privado involucrados con este tipo de población..Otros retos. . Impulsar estrategias integrales para la reducción del embarazo.

Aumentar la cobertura del programa en poblaciones o áreas con mayor rezago. para establecer estrategias de información. principalmente en comunidades rurales e indígenas. educación y comunicación acordes a las necesidades de salud sexual y reproductiva. .Desarrollar alianzas interinstitucionales.

Eliminar los factores que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y de la salud reproductiva de la población adolescente particularmente en áreas rurales e indígenas. .Incentivar la participación activa de los adolescentes en el diseño y operación de estrategias diferenciadas para atender sus necesidades específicas en materia de salud sexual y reproductiva.

salud.gob.mx/contenidos/descargas/SSRA/SaludSexualyReprodu ctivaparaAdolescentes_2013_2018.Bibliografía http://cnegsr.pdf .