You are on page 1of 32

REVISION DE TEMA

Gasometria arterial en el enfermo
agudo y cronico respitarorio
Criterios de urgencia y gravedad

MR1 DULANTO DULANTO ANA

Aga para diagnostico , pronostico y
monitorizacion del tratamiento de la IR

VALORES
1. Pa O2 : 80-100 mmhg
2. PaCO2 :35-45 mmHg
3. Ph :7,35-7,45

(bicarbonato-exeso de bases- saturacion O2)
Gradinte alveolo-arterial P (A-a)O2 :5-10 mm Hg.

En enfermedad intrapulmonar
N IR extrapulmonar (enf de caja tx ,t neuromusc)

Enfoque sistematico en pacientes graves

1. Determinar la condición general del ácido-base
midiendo el pH.

2. determinar si el proceso primario es metabólico
(cambio en el bicarbonato) o respiratorio (cambio en la
PaCO2). Considerar trastorno mixto cuando no existe
una congruencia en los mecanismos de compensación.

3. Si hay alteración respiratoria, determinar si se trata de
un proceso agudo o crónico.

.

.

En los casos crónicos. En IR aguda (IRA). se da en un corto periodo de tiempo como no hipercápnica o parcial x( fallo de oxigenación). FUNCION RESPIRATORIA IR se refiere a la situaciones en las que la PaO2 es menos a 60 mmHg ( Dado x la disociacion de la hb para el oxigeno)- pequenas caidas de Pa O2 son importantes caidas en SatO2. aumento de 2-3 DPG para contrarrestar la hipoxemia y retención de bicarbonato para la normalización del pH en caso de hipercapnia. han podido ponerse en marcha mecanismos de compensación como la poliglobulia. e hipercápnica o global x( fracaso ventilatorio) .

Las cifras de PaO2 guardan relación directa con la cantidad de oxígeno inspirado. Disminución del oxígeno inspirado. de tal manera que aumenta con la oxigenoterapia y disminuye a grandes alturas. . Alturas e intoxicacion por monóxido de carbono. Encontraremos PaO2 y PaCO2 baja con gradiente A-a normal y buena respuesta aloxígeno. Parámetros gasométricos principales Presión arterial de oxígeno La hiperoxia (PaO2 mayor de 100 mm Hg) es poco frecuente y puede dar depresión respiratoria en pacientes con IR crónica.

.

causas externas al ventilación/perfusión. se ve PaO2 frecuencia produce IR. enfisema pulmonar  En las malformaciones presentan un cociente arteriovenosas pulmonares. neumonía o el síndrome de distrés respiratorio.) . PaO2  PaO2 baja y PaCO2 variable baja y PaCO2 baja con G con gradiente A-a elevado A-a elevado ( único que no  buena respuesta al oxígeno.  Desequilibrio del cociente  Hipoventilación alveolar. baja y PaCO2 elevada con  La neumonía. parénquima  factor que con más pulmonar . caracterizan por un cociente ventilación/perfusión bajo  Shunt o cortocircuito  el tromboembolismo o el derecha-izquierda. la crisis gradiente A-a normal y asmática y (EPOC) se buena respuesta al oxígeno. responde al oxígeno. ventilación/perfusión alto.

Hipocapnia (PaCO2 menor de 35 mm Hg). Encontraremos PaO2 baja y PaCO2 baja con gradiente A-a elevado con buena respuesta al oxígeno Presión parcial de dióxido de carbono Valora el estado de la ventilación pulmonar y participa en la regulación del pH sanguíneo. se aumenta la excreción renal de HCO3. . 24-48 horas. Para compensar el aumento del pH. tromboembolismo pulmonar) causando alcalosis respiratoria.Alteración de la difusión consecuencia de inflamación y fibrosis alveolar y/o intersticial. Implica hiperventilación alveolar (cirugía. si la hipocapnia se acompaña de pH alto y HCO3 normal ( hiperventilación aguda). hiperventilación psicógena o grandes alturas. si se acompaña de pH normal y HCO3 bajo( hiperventilación crónica).

 Si el HCO3 se mueve en el mismo sentido que el pH.  nivel alto de HCO3 podría ser debido a una alcalosis metabólica o a una respuesta compensatoria de la acidosis respiratoria.  hipoventilación global o desequilibrio de la ventilación/perfusión. las formas agudas se asocian a una disminución del pH con HCO3 normal.  La hipercapnia no discrimina entre IR aguda o crónica . diferenciándose por el gradiente alveolo-arterial (AaPO2).  Bicarbonato  Se calcula utilizando los valores de pH y PaCO2. y la crónica (> 48 horas) suele asociarse con pH normal. indica un origen metabólico de la alteración .Hipercapnia (pCO2 > de 45 mm Hg).

. Criterios de urgencia y gravedad Hipoxemia Ligera: 71-80 mm Hg Moderada:61-70  Grave 45-60  Muy grave: menor 45 mm Hg.

. PaCO2 elevada y bicarbonato normal). Si un paciente presenta una infección respiratoria intercurrente relativamente leve que empeora la hipoxemia y se le trata con una concentración elevada de oxígeno puede aparecer una situación potencialmente peligrosa aumentando los valores de PaCO2. La IR crónica agudizada (acidosis respiratoria junto con hipoxemia.Acidosis respiratoria Retención de CO2. Cuando es aguda ( pH bajo. Hipercapnia En EPOC. hipercapnia. aumento del gradiente A-a O2 y aumento del bicarbonato). Es una situación grave que puede requerir ventilación mecánica.

La hipocapnia e hipoxemia en un paciente con factores de riesgo de enfermedad tromboembólica debe hacernos pensar en un tromboembolismo pulmonar. incluso puede indicar gravedad en aquellas situaciones en las que el paciente presenta fatiga de la musculatura respiratoria por exceso de trabajo respiratorio producido por la hiperventilación. normalizando así su PaCO2. pacientes con hipercapnia crónica pueden hiperventilar ante una agudización. Normocapnia  No discrimina entre enfermedad aguda o crónica. .  Trastornos mixtos  Se observa en pac con EPOC en tratamiento con diuréticos que es la acidosis respiratoria asociada a alcalosis metabólica. .  Cursa con valores de HCO3 elevados para la elevación de PaCO2.  Alcalosis respiratoria  En pac con IR casi siempre indica que esta es aguda.

Indicaciones de la oxigenoterapia domiciliaria. Regulación y seguimiento clínico C. R. . FERNANDES DE VASCONCELOS SERVICIO DE NEUMOLOGÍA. GARCÍA DEL CASTILLO. GÓMEZ PUNTER Y G. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA.M. LÓPEZ RIOLOBOS.M. E. MADRID. ESPAÑA.

• La oxigenoterapia a largo plazo no parece mejorar la supervivencia de pacientes con EPOC con hipoxemia moderada ni en los que presentan desaturaciones nocturnas. OXIGENOTERAPIA • El uso terapéutico del oxígeno. con intención de tratar o prevenir complicaciones de la hipoxia. . y consiste en su administración en concentraciones mayores que las del aire ambiente.

• la indicación se debe establecer a partir de una gasometría repetida en un periodo de 3 semanas. Indicaciones de la oxigenoterapia crónica domiciliaria continua en EPOC • La oxigenoterapia continua está indicada en pacientes con EPOC que. . en reposo y respirando aire ambiente. durante una fase de estabilidad clínica (3 meses sin agudización) y bajo tratamiento farmacológico adecuado. tengan una presión arterial de oxígeno (PaO2) < o igual a 55 mm Hg y también en aquellos enfermos con EPOC en fase estable que presentan una PaO2 entre 55 y 59 mm Hg .

.

Indicaciones de oxigenoterapia crónica intermitente  Epoc con hipoxemia en ejercicio  Pac con Epoc e hipoxemia leve –mod con sat menor de 88% con el ejercicio por 2 min( PM6M). atenua la hiperinsuflacion pulmonar . mejora funcion cardiaca derecha(no modifica supervivencia)  Si facilita la rehabilitacion disminuyendo la disnea en el ejercicio .  La oxigenoterapia reduce la demanda ventilatoria .

determina peor pronostico . Epoc con hipoxemia durante viajes de avion: Apoyo oxigenatorio en Epoc grave (FEV1 menor 30%)con antecedente de hipoxemia en vuelos previos o con anemia o comorbilidades cardiovasculares (flujo 1-2 LPM) . considerar VM invasora .Epoc con hipoxemia nocturna: Desaturacion nocturna de menos del 90%.

Oxigenoterapia domiciliaria En enfermedades pulmonares diferentes de EPOC HTP: mejoria de la hipertension pulmonar con flujos bajos de oxigeno Oxigenoterapia continua si las PaO2 es menor de 60 mmHg (para mantener Sat mayor de 90%) .

Se recomiendasi existe hipoxemia grave y titular adecuadamente el flujo de oxígeno en ejercicio. .pero sí ha reducido el absentismo escolar y laboral. se recomienda OD ante una hipoxemia grave en reposo (PaO2 menor de 60 mm Hg) o desaturación duranteel ejercicio.Enfermedad pulmonar intersticial difusa la oxigenoterapia no ha demostrado mejoría en la supervivencia de pacientes con FPI. Fibrosis quística La oxigenoterapia nocturna no tiene efectos sobre la mortalidad o la progresión de la enfermedad.

Insuficiencia cardiaca congestiva con respiración de Cheyne-Stokes objetivada. 4. 2. Oxigenoterapia domiciliaria en otras situaciones 1. 3. Cefalea en racimos. Síndrome hepatopulmonar (SHP). . Disnea secundaria a cáncer.

Fuentes de administración de oxígeno .

2.Sistemas estáticos . el bolo se aplica durante el primer 60 % de la inspiración. oxígeno líquido y concentrador portátil de oxígeno. concentradores cilindros de oxígeno de oxígeno y oxígeno tipo mochila portátil de líquido. Con flujos a demanda: Sistema de dosis de pulsos. sistemas Portatiles bombonas o cilindros de 1. así no se . Con flujos continuos: oxígeno.

indicado en pacientes con fuentes portátiles para deambulación . suministrandouna FIO2 fija. Sistemas de administración de oxígeno  Gafas nasales El flujo empleado suele ser de 1a 4 lpm. con un sistema de almacenaje de aire espirado que se enriquece con oxígeno. Es un método invasivo.  Mascarilla tipo Venturi :su principal ventaja es que la fracción inspirada de O2 (FIO2) se regula mediante la apertura de ventanas laterales. Son útiles paraflujos altos.  Catéter transtraquealProporciona oxígeno directamente en la tráquea.  Reservorios: Utilizan fuentes continuas. Pueden provocar sequedad de lamucosa nasal.

.

. La indicación no será definitiva hasta que transcurran 3 meses de tratamiento. El tiempo diario de tratamiento será superior a 15 horas al día. 4. 3. Oxigenoterapia asociada a ventilación mecánica o CPAP: se prescribirá un concentrador fijo con flujo continuo. Control de oxigenoterapia crónica domiciliaria  Criterios generales de indicación 1. 2. La fuente estándar será un concentrador fijo con gafas nasales.

por un neumólogo. La prescripción provisional tiene una duración inferior a 3 meses. La prescripción definitiva se realiza a través del tercer mes de tratamiento. Requisitos para su prescripción Aga respirando aire ambiente que demuestre insuficiencia respiratoria crónica en paciente en fase estable de su patología.  No se contempla la oxigenoterapia de deambulación con carácter provisional. .

para descartar insuficiencia respiratoria ficticia. a partir del primer año. con gasometría con flujo de oxígeno para verificar PaO2 mayor de 60 mm Hg y descartar hipercapnia. Se puede valorar realizar un control con pulsioximetría (SatO2 mayor del 90 %). cada 3-6 meses. Revisión y seguimiento 1. Al mes o 2 meses del inicio: con gasometría arterial basal. 3. . Durante el primer año. 2. Anual.

Se recomienda vigilancia por medico de atencion primaria de la zona . Desplazamientos Se debe garantizar la continuidad de la asistencia del paciente. facilitándole las gestiones y trámites administrativos pertinentes. .