LOS ALIMENTOS DEL SIGLO XXI

La Evolución del género Femenino

Las mamás dejaron las cocinas para ir a trabajar.
Frente a esto, la comida rápida y la congelada se
hicieron parte de nuestras vidas dejando a
un lado las verduras y frutas frescas y la comida
realmente preparada en casa.

Hoy todo esta
casi listo, es
más fácil y
rápido para
todos
consumir este
tipo de
alimentos,
pues encaja
perfecto con
nuestros
ritmos de vida
cada día más
ajetreados.

Los científicos aseguran que los
males más importantes que afectan
a la sociedad están relacionados con
la dieta.

. inteligentes y sobre todo sanas. que se ofrecen especiales para niños vitaminados y llenos de colorantes y de productos químicos. no les darán la nutrición necesaria para desarrollarse sanamente y ser personas fuertes.Los alimentos procesados.

Evolución de la alimentación Antes la comida se preparaba en casa de principio a fin. . no se consumían alimentos pre cocidos o congelados y las comidas rápidas eran solo de vez en cuando y no las había por todos lados. se podían encontrar cereales y productos empaquetados pero no constituían la base de la alimentación.

los niños eran alimentados con productos frescos y preparados en casa. lo peor que se podía comer eran dulces porque dañaban la dentadura. .

. Nadie hablaba de obesidad infantil ni existían tantos niños con cáncer y otras terribles enfermedades.

. esto debe parar.La alimentación del siglo XXI esta enfermando a nuestros niños y a nuestras nuevas generaciones.

han provocado que las nuevas generaciones paguen el precio. La vida fácil y llena de tecnología. . con niveles de obesidad y de enfermedades nunca antes vistos en nuestra población infanto – juvenil.

.

pero todo es cuestión de organizarse y dedicar un poco de tiempo para tener lista fruta picada para el desayuno o verduras frescas para la comida.Volver a la cocina después de conocer la magia de los hornos microondas y la comida preparada. . no es cosa fácil.

Si embargo. es muy importante conocer las procedencias de los alimentos que compramos para prepararlos en casa. No todos son buenos… .

TRANSGENICOS V/S ORGÁNICOS .

Alimentos transgénicos del siglo XXI ¿Qué conoces sobre ellos? .

. Los alimentos transgénicos son todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente por científicos en un laboratorio.

se introduce por la fuerza el gen de una especie en otro ser vivo. la modificación genética que da vida a los transgénicos es algo nuevo. .Biológicamente. de una manera en la cual seria naturalmente muy difícil que se produjera.

.

.

. Algunos investigadores advierten que la mayoría de los riegos de consumir alimentos transgénicos son insospechados y aún pueden pasar inadvertidos.

Para aumentar su vida útil. . Para aumentar su calidad nutricional. Para mejorar su cualidades organolépticas. Las modificaciones genéticas se realizan para generar propiedades ajenas a su estructura natural tales como: Resistencia al frió Resistencia a agroquímicos y a ciertas plagas.

el girasol y el algodón. el maíz. .Los alimentos donde se han introducido mas cultivos transgénicos son: la soya.

Resistencia a los antibi0oticos por parte de los virus. Peligros potenciales para el medio ambiente. .Científicos señalan que los transgénicos podrían causar estos peligros para la salud: Efectos desconocidos y no previsibles. Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos. Potencial generación de nuevas alergias.

Recombinación de virus para originar nuevas enfermedades Generación de resistencia en las plagas. . Contaminación química. Científicos señalan que los transgénicos podrían causar estos peligros para la salud: Transferencia de la propiedad transgénica a cultivos nativos.

Se pretende desarrollar el potencial de los alimentos como promotores del bienestar mental y físico. sino óptima. incluso como agentes que participan en la prevención y en la reducción el riesgo de contraer enfermedades. Ya no se habla de una alimentación adecuada. .El concepto de nutrición está cambiando.

.

Los alimentos orgánicos se producen con el propósito de nutrir y cuidar la salud de las personas y el equilibrio ecológico. Los cultivos orgánicos se enriquecen por medio de abonos naturales con el objetivo de devolverle a la tierra los nutrientes para otra cosecha en el futuro. .

. Los alimentos orgánicos como algunas frutas y verduras son alimentos cultivados con los métodos de agricultura tradicionales.

es decir. . El combate de plagas también se hace de manera natural. sin usar sustancias sintéticas o tóxicas que alteren la constitución o propiedades de alimento.

incluso. En los supermercados hay cada vez mas este tipo de frutas y verduras. pueden identificarse claramente pues poseen un empaque ecológico y una etiqueta que señala su procedencia orgánica. .

.Otros alimentos del siglo XXI que nos aportan beneficios a nuestra salud. son los Alimentos Funcionales.

contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición. . ¿Qué son los alimentos funcionales? Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que en forma natural o procesada.

Ejemplos de Alimentos Funcionales Naturales .

Tomate Componente : Licopeno Reduce el riesgo de cáncer a la próstata e infarto al miocardio .

Brócoli Componente : Sulforatano Reduce el riesgo de cáncer .

Zanahoria Componente : Carotenoides Reduce el riesgo de cáncer .

Ajo Componentes organosulfurados Reduce el riesgo de cáncer .

TÉ Componentes Polifenoles y Catequizas Reduce el riesgo de enfermedades coronarias y algunos cánceres .

Pescados Componente: Ácidos grasos omega 3 Reduce el riesgo de enfermedades del corazón .

Ejemplos de Alimentos Funcionales Procesados .

Leche alta en calcio. con bajo aporte de grasa Componente: Calcio Reduce el riesgo de osteoporosis .

Producto lácteos fermentados Componentes Probióticos Mejoran la función gastrointestinal .

Leche o huevos enriquecidos con omega 3 Componente: Ácidos grasos omega 3 Reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejora la visión. .

Vino en cantidad moderada (no más de 2 vasos al día) Componentes Flavonoides Contribuyen a la salud cardiovascular. .

. Cereales con agregado de ácido fólico Componente: Ácido Fólico El ácido fólico ayuda a reducir el número de casos de bebes que nace con espina bífida.

PROGRAMA “VIDA SANA” .