You are on page 1of 9

EL MODELO HUMANISTA

Tomado de: Teorías de la personalidad” de,
Susan C. Cloninger, 3ª ed. México, Pearson educación.

. sino que los abarca partiendo de una filosofía de la ciencia en donde el enfoque del conocimiento del ser humano  es global. rescatándolo de las concepciones reduccionistas. mecanicistas y patológicas como fueron el conductismo y psicoanálisis ortodoxo freudiano. unitario y personal. La Psicología Humanista no niega los dos enfoques anteriores. ANTECEDENTES  Los movimientos humanistas dentro de la psicología se desarrollaron en Europa en el siglo XX como una ideología humanizadora del ser humano. deterministas.

(1902- 1987). de A. de Carl Rogers. Maslow (1908- 1970). de Erik Berne (1910-1970). Alfred Adler entre otros. y en E. Erich Fromm. la “Teoría de las motivaciones humanas”. el "Análisis Transaccional“. Köhler. en Alemania. . Todos ellos europeos y psicoanalistas de origen que arribaron a los EU ante la persecución de la Alemania fascista hitleriana. la "Psicoterapia Centrada en el Cliente“.  Dentro de las concepciones humanistas destacan la "Terapia gestáltica“ de W. K.U. Koffka y Kurt Lewin.. sus antecedentes más claros están en los trabajos de Karen Horney. En Norteamérica.

. Sus enfoques contribuyeron a establecerla como “la tercera fuerza”. ABRAHAM MASLOW  Maslow y Rogers fueron los dos principales fundadores de la Psicología Humanística en los E. tendencia que él denominó AUTORREALIZACIÓN. menos determinista y más centrada en los valores que el psicoanálisis y el conductismo.U.  Maslow aseguraba que en ”los seres humanos hay una tendencia innata a sacar el mayor partido posible de sus propios talentos y potencialidades”.

el cristianismo y en las instituciones educativas prevalecen visiones negativas de la motivación humana. En contraste. Rogers propuso que la motivación primordial que impulsa la vida de personas responde fundamentalmente a un proceso que denominó tendencia a la realización. LA PSICOLOGÍA DE CARL ROGER  Al igual que Maslow.  La motivación intrínseca de cada persona es básicamente buena y sana. .  En el psicoanálisis.  La tendencia a la realización conduce a la diferenciación (complejidad). el optimismo de Rogers “es profundamente radical”. independencia y responsabilidad social).

Gracias a ellas. Autenticidad o congruencia del terapeuta 3. son: 1. LA INTERVENCIÓN ROGERIANA  Desarrolló un nuevo enfoque terapéutico al que denominó terapia centrada en el cliente o terapia centrada en la persona. e cliente tiene la oportunidad de llegar a aceptar como válida su propia experiencia. y promovió la investigación científica de la eficacia de la terapia. Aceptación positiva incondicional 2.  Las condiciones necesarias y suficientes para una terapia exitosa. Empatía o comprensión empática .  El terapeuta tiene que ofrecer al cliente una relación que se define por tres condiciones necesarias y suficientes para lograr el éxito de la misma.

el presente y la elección.  Es una guía subconsciente que evalúa el potencial de crecimiento de la experiencia. LAS MODALIDADES TERAPEÚTICAS DEL ENFOQUE ROGERIANO  La terapia individual  La terapia de grupo  Los grupos de encuentro  A lo largo de las etapas de funcionamiento de la terapia. . la persona va progresando hacia una mayor apertura a los sentimientos.  Mediante un proceso de valoración orgánica. la persona en terapia busca la autorrealización al entrar en contacto con su propia experiencia interna que de manera inherente produce el crecimiento.

Rogers culpa a las fuerzas sociales que ocasionan que una persona pierda contacto con sus procesos internos de crecimiento.  Esos mensajes provienen de los padres.  Los individuos desconfían de sus sentimientos internos porque se les reitera que esos sentimientos son malos. de las escuelas e incluso de los psicoanalistas. . más que las fuerzas innatas malignas. EL PROCESO DE VALORACIÓN ORGÁNICA  En el caso de las personas que no parecen sanas ni maduras.  Es el temor y la actitud defensiva de las personas. lo que las hace volverse destructivas.

los cuales dirigen el sano desarrollo.  Abandonó las fórmulas teóricas y en su lugar escuchó lo que sus clientes le decían. en particular hacia los sentimientos para movilizar la fuerza que produce el crecimiento de la tendencia hacia la realización. LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE  Roger consideraba que la terapia es una experiencia que puede ayudar a la gente a reconectarse con sus procesos de valoración orgánica.  Se orienta hacia la experiencia del cliente. se le llamó terapia no directiva y más tarde terapia centrada en el cliente o centrada en la persona. . Rogers fue guiado más “por lo que funciona” que por los postulados teóricos.  Como esta aproximación toma su dirección del cliente más que de las introspecciones del terapeuta.