TRATAMIENTO DE

AGUAS RESIDUALES
Profesora: Judith
Narváez Terán
Máster en toxicología industrial y
ambiental

El AGUA EN LA MINERÍA, CONSUMO Y CARACTERÍSTICAS

Instalaciones para desechos industriales 6.CONSUMO DE AGUA EN LA INDUSTRIA MINERA ‘’Consumo de aguas’’ incluye todas aquellas actividades en las que el uso del agua produce pérdidas en relación a la cantidad inicial suministrada. Instalación de relleno sanitario 6. Construcción de plataformas de perforación . 2. Acceso a las plataformas de perforación 10. 4. Pilas de suelos superficiales. Operación: 9. Carreteras y caminos principales. Instalación de la zona industrial 5. Actividades: Pre operación 1. Planta de tratamiento de aguas servidas.

Construcción de plataforma de perforación 15. Cierre de definitivo c. Perforación primera etapa 12. Planteamiento para la segunda etapa 13. Post cierre Vigilancia y monitoreo . Perforación segunda etapa Cierre .Post Cierre a. Cierre concurrente .Operación: 11.Plataformas de perforación -Acceso a la plataforma b. Acceso a las plataformas de perforación 14.

como los mineros. debido a nuevos procesos que eliminan los contaminantes incorporados en ellos. Para ello es necesario: Optimizar procesos. Remover contaminantes tóxicos desde efluentes líquidos para su posterior descarga. para reciclar o utilizar en otras aplicaciones productos de procesos.REUTILIZACIÓN DEL AGUA El agua usada en procesos industriales. Mejorar las características de disposición de los contaminantes. es reutilizada cada ves más por la sociedad. . para minimizar la producción de contaminantes. Recuperar.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN Polvos  Carga y transporte  Molienda  Disposición de escombreras Efluentes líquidos -Manipulación de los productos mineros con agua o soluciones químicas. -Procesos de concentración por vía húmeda -Lluvia que cae sobre las escombreras. Residuos sólidos -Escombreras Naturaleza de la explotación Minerales acompañantes: -granulometría . generando proceso de oxidación. hidrólisis y lavado.climatología .acción bacteriana . infiltrándose en las minas.

baños. Los volúmenes poco significativos frente al total consumido en una operación minera.  Minería subterránea: es reducido y el problema consiste en extraer el agua natural apozada al fondo de los trabajos. cocción. . o de precipitación. de origen subterráneo (afloramientos).EL CONSUMO DE AGUA EN LA MINERÍA FORMAL  Campamentos: bebida.  Minería a cielo abierto: riego de las vías para reducir el polvo. se cree que se utiliza 0% al 15% del consumo total de agua de una operación minera. El sitio de extracción del mineral puede tener circulación interna del agua. lavado.

clasificación y espesamiento El mayor consumo se da: flotación. 1.USO DEL AGUA EN PROCESOS MINEROS Plantas concentradoras: El procesamiento de minerales representa el mayor consumo de aguas con respecto a los volúmenes totales e involucra: . con la consiguiente recuperación de agua. 3. Flotación se realiza a una taza que varía entre un 25% y un 40% de sólidos. Espesamiento significa aumentar el porcentaje de sólidos entre un 40% y 60%.molienda del mineral -flotación . el transporte de concentrados y desechos (relaves).trituración (chancado) . 2. . Filtración obteniéndose un porcentaje de humedad de los concentrados de un 10%. evaporación infiltración en los tranques.

Drenaje de la mina. b.MANEJO AMBIENTAL DEL AGUA  Identificación de fuentes potenciales de descargas de contaminantes. metodologías para evitar. reducir. Operaciones durante el proceso  Implementación de de beneficio. descargas.  Identificación y FUENTES POTENCIALES DE caracterización de las aguas DESCARGA que pueden ser impactadas. . d. tratar y manejar c. Actividad humana. contaminantes. Unidades de desecho y pilas del apropiadamente las mineral. por las descargas de los a.

.

Aguas residuales domésticas . Aguas residuales de plantas concentradoras fundiciones y/o refinerías. 6. concentrado. Relaves: efluentes metalúrgicos de plantas concentradoras 4.Las principales fuentes potenciales de generación de las aguas residuales en la industria minero-metalúrgica 1. Drenaje Ácido de Relaves (ARD) 5. Aguas de minas 2. metal. Aguas ácidas de depósitos de desmontes 7. Drenajes ácidos de minas 3. o tratamiento de cualquier mineral. o subproducto.

hierro. selenio. mercurio. 4. hierro. zinc. arsénico. cobre. mercurio. níquel. tales como plomo. pH por debajo o por encima de las normas 3. zinc. níquel. Altas concentraciones de metales disueltos tales como plomo. manganeso.Aguas de minas Las aguas de minas sólo son fuentes potenciales de generación de aguas residuales. arsénico. cadmio y otros. cobre. manganeso. cadmio y otros  . sí están acompañadas de: 1. Concentraciones de sólidos suspendidos por encima de la norma 2. selenio. Altas concentraciones de metales totales.

principalmente por la pirita en presencia de aire. que resultan de la oxidación de minerales sulfurados.Drenajes ácidos de minas Se denominan drenajes ácidos de minas a las aguas ácidas generadas por la minería. . dando lugar a la formación de ácido sulfúrico. agua y/o bacterias que se alimentan de minerales sulfurosos.

. transportados y depositados en forma de lodo. Sólidos suspendidos: constituidos por la ganga y una muy pequeña cantidad de material valioso. y son producidos.Relaves Los relaves se definen como el desecho mineral sólido de tamaño entre arena y limo. Los relaves están compuestos de: 1. provenientes de los procesos de concentración.

sulfitos. sulfato de cobre. ácidos grasos. ditiofosfatos. sulfato de zinc. Metales en solución. Agentes químicos empleados en la flotación cómo. xantatos. en pequeñas concentraciones. ácido sulfúrico y/o sulfuro de sodio entre otros. provenientes de la planta de flotación. caliza. aceites.2. cianuro de sodio. alcoholes. hidróxido de sodio. carbonato de sodio. cromatos. y modificadores del pH: como cal. 3. dependiendo del requerimiento metalúrgico específico de cada operación .

.Drenaje Ácido de Relaves (ARD) El potencial para ARD es específico para cada cuerpo mineralizado y para sus condiciones físicas y climáticas. el cual hace que las superficies del mineral sulfurado se oxiden y que pueden ser ayudados por bacterias. para formar ácido sulfúrico. La segunda condición es la presencia de aire. 2. La primera condición para que se produzca el ARD es que estén presentes minerales sulfurados en los relaves. principalmente pirita. Existen cuatro condiciones para que el drenaje ácido de relaves ocurra: 1.

Drenaje Ácido de Relaves (ARD) 3. carbonato de calcio) para neutralizar el ácido 4. La condición final es que los contaminantes producidos deben ser transportados de los depósitos de relaves hasta los terrenos receptores. . La tercera condición necesaria es que los relaves contengan cantidades insuficientes de otros minerales que consumen ácido (por ejemplo.

en contacto con los desmontes fundiciones y/o refinerías que poseen potencial de En todas las etapas del generación de producir drenaje tratamiento metalúrgico para la ácido. producen aguas ácidas. . Aguas ácidas de depósitos de  Efluentes metalúrgicos de desmontes: las aguas al entrar plantas concentradoras. las tiene el mismo mecanismo que cuales pueden tener: alto la producción de drenaje ácido contenido de sólidos en de mina. suspensión. obtención de metales. se La producción de aguas ácidas pueden producir aguas en los depósitos de desmontes residuales metalúrgicas. alta acidez y/o alta concentración de metales disueltos.

Características de los efluentes líquidos Características de las aguas residuales de circuitos de flotación de minerales son: sólidos en suspensión. sólidos coloidales. . iones disueltos (aniones y cationes) y una variada gama de reactivos residuales utilizados. en la mayoría de procesos industriales.

560 Mn2+ 0.07 -570 Fe3+ 15 .0.45 .1 Cd2+ 0.12500 CN 0.5 Zn2+ 0.05 .02 .05 .17 Cr3+ 0.40 Pb2+ 0.3000 SO42.02 .03 .2500 Mo4 (MoO4)2. 0.3000 Al3+ 10 . 5 .01 .01 .CONCENTRACIÓN DE IONES MÁS FRECUENTES IONES mg/ml Ag1+ 0.0.

Reactivos utilizados en las plantas concentradoras Floculantes. tanínicos sulfonatos Y fosfatos . Polióxidos de etileno carbinol dicromatos. Aluminatos sódicos sustituidas ferrocianuros Ácidos grasos Alcoholes (diversos) Fluoruros y sulfitos de Sulfatos de hierro y sodio Aluminio Dixantógenos Quebracho Silicatos solubles (polifenoles) lignosulfonatos Aminas Sales de Plomo Polisacáridos Alquilsulfatos. hipocloritos Tiocarboxilatos Propilen glicoles Sulfuro de sodio Policarboxilatos Carbonatos y fosfatos Penta sulfuro(Nokes) Aceites. Ácidos cítricos y Polifosfatos Carbonatos. Colectores Espumantes Modificadores Coagulantes y dispersantes Mercaptanos Aceite de pino Sulfatos de cobre y Poliacrilamidas Cinc Tioureas Metilisobutil Cromatos. alcatrán Parafinas alcoxi Cianuros.

carbonato de sodio y óxido de calcio (cal). Los espumantes más comunes son: aceite de pino. REACTIVO PARA EXTRACCIÓN POR SOLVENTES: es un líquido orgánico que atrapa el o los iones de un mineral valioso o metal que se encuentra en la solución del proceso.  . de una solución. Los acondicionadores más comunes son: Hidróxido de sodio. DILUYENTE DE EXTRACCIÓN: Es un líquido no miscible en el agua como por ejemplo el querosene. que podría descomponerse en medio ácido. alcoholes naturales y sintéticos. ácido crescílico. fenoles parafinas alcoxisustituidas. ESPUMANTES: son sustancias utilizadas en el proceso de flotación. que produce la reducción de la tensión superficial. que disuelve el extractante orgánico del metal. Debido a que la mayoría de pulpas de flotación son alcalinas. ACONDICIONADORES: son sustancias añadidas a la pulpa para mantener un pH adecuado (medida de acidez o alcalinidad de la pulpa) en la protección de algunas sales como el cianuro de sodio. cetonas.

aromáticos. bromuros y yoduros.  PROMOTORES O COLECTORES: son compuestos heteropolares que contienen un grupo hidrógeno .   SOLVENTES DE HIDROCARBUROS NO HALOGENADOS: son solventes de limpieza sin halógenos y se refiere a hidrocarburos alifáticos.    . son elegidos por su capacidad para adsorver selectivamente en procesos de flotación por espumas y hacer la superficie adsorbente relativamente hidrofobica.carbono y un grupo ionizado. fluoruros. SOLVENTES DE HIDROCARBUROS HALOGENADOS: Se utiliza como solventes en el proceso de limpieza industrial incluyen los cloruros.   MODIFICADORES: Son aquellos que incrementan la mojabilidad de estas superficies.

REACTIVOS DE FLOTACIÓN: resultan el grupo más diverso de compuestos utilizados en la industria minero metalúrgico. tiocarbonilidos. carboximetil. y Zn Sulfato. Pb. espumantes. Poliacrilamida. ditiofosfatos.   COLECTORES CATIÓNICOS PARA MINERALES NO SULFUROSOS: AMINAS. cianuro.   MODIFICADORES DE SUPERFICIE: Ba. almidón y quebracho. carbonato. . Los compuestos tienen una estructura orgánica y se clasifican en: promotores. Ca. MODIFICADORES: pH. sosa cáustica. COLECTORES ANIÓNICOS: UTILIZADOS PARA LOS MINERALES SULFUROSOS SON: ditiocarbonatos. sulfuro. glicoles solubles en agua. tiocarbonatos. ceniza de sodio. fosfato. depresores. alcoholes de cadena carbonada larga. modificadores. acondicionadores. Cu. dextrina. cal. COLECTORES ANIÓNICOS PARA MINERALES NO SULFUROSOS: ácidos grasos. ESPUMANTES: aceite de pino (terpinol) ácido crescílico (Xileno).

LEXIVIANTES: Tiourea (para Ag y Au) .Nmetilenbisacrilamida.FILTRADO. SEDIMENTACIÓN Y TRANSPORTE HIDRÁULICO. Dispersantes: Aminas. FLOCULANTES: polímeros de acrilamidas y N. poliacrilamidas de bajo peso molecular.

06 – 0. sulfonatos y aminas 2. Los iones de metales pesados sobre la salud de las personas y el medio ambiente.1 mg/L. coagulantes y dispersantes= 0.005.006. produciendo mortalidad de los peces cuando la concentración de este ión supera los 0.1 Kg/tonelada GRADO DE TOXICIDAD DE LOS REACTIVOS QUÍMICOS: muy tóxicos a no tóxicos.5 Kg/tonelada  Espumantes= 0.006.6 Kg/tonelada  Floculantes. que es una de las mayores preocupaciones .2.es el que representa mayor grado de toxicidad. No tóxicos: propilen glicol y jabones 4. 1. Tóxicos: Espumantes elaborados a partir de alcohol 3.5 Kg/ tonelada  Modificadores= 0. Iones disueltos: El ión cianuro CN. Muy tóxicos: Tioles. Colectores= 0.

290 mg /L Aceites y grasas.000 Demanda Química de Oxígeno DQO mg/ L 15 .11 pH 8 .Características de las aguas residuales de circuitos de flotación. microohms 175 . Propiedades químicas y fisicoquímicas. mg/ L 2 .550. mg/ L 2 .4300 Sólidos en suspensión.675 Sólidos disueltos. mg/ L 120 .11 .240 Carbono Orgánico Total COT 8 . Propiedades Concentración Conductividad.

las regulaciones están dirigidas a mantener bajo control las variables que más fácilmente pueden sobrepasar los límites. demanda bioquímica de oxígeno. zinc. etc. selenio. níquel. cobre.Controles En la industria minero-metalúrgica de los metales básicos y del oro. mercurio. hierro. entre los cuales se han considerado: pH Sólidos suspendidos Aceites y grasas Cianuros: libre. cadmio y otros Arsénico Coliformes termotolerantes. . temperatura. manganeso. WAD y total Metales pesados: como plomo. demanda química de oxígeno.

se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Para escoger un determinado proceso para tratar las aguas residuales. La concentración de los elementos contaminantes 3. La disponibilidad de las técnicas de tratamiento y los costos asociados a dichas técnicas . por lo que en el caso de los controles se debe considerar a cada efluente como un caso específico. e incluso dentro de una misma empresa.Controles Las características de los efluentes varían de una empresa a otra. La calidad del efluente deseado 4. El volumen de las aguas residuales 2. que debe ser analizado en forma particular.