SIGNIFICADO DE LA CURVA DE

DISOCIACION DE LA HEMOGLOBINA

Percy Tovar Coras
MR.1-Anestesiologìa

Eritrocitos

 Son  discos bicóncavos no  nucleados  con  un  diámetro  medio  de  8.5 
micrómetros con un espesor en los bordes de 12 micrómetros. 
 Consumen O2, ATP y glucosa y liberan CO2. Estas  funciones 
metabólicas  son  empleadas  para  alimentar  los  sistemas  de  transporte
activo que mantiene la homeostasia iónica entre la célula y su medio (el 
glóbulo rojo y el plasma). 

Funciones del Glóbulo rojo
1. Transporte de O2 y CO2.
2.  Aportan viscosidad de la sangre,
3. Actúa como amortiguador del pH,   fundamentalmente por la hemoglobina de la sangre

ERITROPOYESIS Llegan los factores exógenos y endógenos policromatofilo La síntesis de hemoglobina basófilo Continua el proceso Detiene el proceso no se divide eritoblasto ortocromático expulsa el resto del núcleo transforma en un reticulocito que es considerado un glóbulo rojo inmaduro porque ya no tiene núcleo. solo unos filamentos de cromatina y su hemoglobina es la de un glóbulo rojo .

 estructura cuaternaria y función dinámica   Interacciones no covalentes.HEMOGLOBINA ES :  Proteína globular.8 micrómetros  Valores normales  Hombre: 13.  Posee 4 segmentos polipeptidicos.  Que contiene Fe y esta constituida por mas de 10000 átomos.1 gr/dl  Proteína de gran tamaño.    Proteína con estructura cuaternaria donde interacción las cuatro subunidades . dos segmentos idénticos llamados subunidades Alfa I y II con 141  aminoácidos  y  dos  subunidades  Beta  I  y  II  con  146  aminoácidos.  con  574 aminoácidos en  su  estructura.  Diámetro: 7.8-17.1-15.2 gr/dl   Mujer: 12.  conjugada.

 2 globinas alfa y 2 globinas gamma   Oxihemoglobina: Representa la hemoglobina que se encuentra unida al oxígeno normalmente ( Hb+O2)   Metahemoglobina: Hemoglobina con grupo hemo con hierro en estado férrico. al no  poder sintetizar globinas . TIPOS DE HEMOGLOBINAS  Hemoglobina A: representa aproximadamente el 97% de la hemoglobina presente en el adulto. la cual mantiene el hierro como Fe(III). formada  por  dos globinas  y dos globinas   (delta). Se produce por una enfermedad congénita en la cual hay  deficiencia de metahemoglobina reductasa.   Hemoglobina A2:  representa menos del  2.  . Fe (III) (es decir. oxidado).  Este tipo de hemoglobina no se une al oxígeno. porque son agentes metahemoglobinizantes.    Hemoglobina S: alterada genéticamente presente en la anemia de células falciformes. formada  por dos globinas  y dos globinas .5%  de la hemoglobina después del nacimiento. La metahemoglobina  también se puede producir por intoxicación de nitritos.  Hemoglobina F: Hemoglobina característica del feto. que aumenta de forma importante en la beta-talasemia.

HEMOGLOBINA Funciones • Cede O2 a los tejidos – Requiere Fe++ • Capta CO2 de los tejidos – Se une a la globina carbaaminohemoglobina .

   La  hemoglobina  que  viene  de  la  sangre  venosa  tiene  una  saturación  de  oxigeno  del  75%  (estándar fisiológico según la altura a nivel del mar) .  SatO2: Saturación de Oxigeno es la cantidad de oxigeno que esta unido a la hemoglobina. PO2: esta definida por el oxigeno disuelto en sangre que no esta unido a la hemoglobina y esta  disuelto en el plasma. viene  por la sangre venosa en estado desoxigenado llega al alveolo pulmonar con tres moléculas de  hemoglobina y allí capta una molécula de oxigeno libre.

 PO2 100 mm/Hg  SatO2 100%  La  sangre  continua  su  circulación  hacia  el  ventrículo  izquierdo  para  que  sea  distribuida  por  el  organismo.En condiciones normales cuando la sangre sale del alveolo pulmonar sale en condiciones fisiológicas  ideales.  Pero  antes  de  llegar  al  Corazón  ocurre  un  fenómeno  llamado Mezcla de Sangre Venosa y esto influye en una leve disminución de PO2 y SatO2  Hay unos vasos en el pulmón que lleva la sangre pero no para generar el transporte de gases  sino  para  suplir  las  necesidades  energéticas  del  pulmón  y  esta  estructura  se  denomina  Vasos  bronquiales y se mezcla la sangre Oxigena con la No Oxigenada.  Finalmente  llega  al  corazón  una  PO2  95mm/Hg  y  una  SatO2  98%  esto  quiere  decir  que  la  hemoglobina  libera  una    mínima  cantidad  de  oxigeno  recibido  (todo  lo  anterior  en  condiciones  fisiológicas normales) .

  0.4 ml de O2 por cada 100 ml de sangre     .        1gr Hb                                En un 1mm/Hg  esta disuelto 0.003 mlO2x100 mm/Hg =    0.  1 gr de hemoglobina puede cargar 1. en 100 mililitros de sangre que pasa para ser distribuida por el corazón en circulación? Respuesta es: Se dice que en condiciones fisiológicas la Hemoglobina de un paciente sano es 15 gr.3 ml disuelto en el plasma ..1 ml de oxigeno unido a la Hb y   0.pasemos la conversión estándar a una presión de  100 mm/Hg.34 ml de Oxigeno _____________   15 gr Hb  = 20.1 ml de oxigeno  unido a la molécula de Hb.¿podemos saber que cantidad de oxigeno hay en mililitros.003 ml de oxigeno……. Total de oxigeno circulante  (unido y disuelto) 20.3 mlO2 cantidad disuelta en el plasma Entonces decimos que en condiciones fisiológicas normales tenemos 20. por cada 100 ml.

3 por estar disuelto  en el plasma .Finalmente la circulación del corazón sale  por cada 100 ml de sangre: PO2 95mm/Hg SatO2 98% Cantidad de 20.4 ml O2 A los tejidos La primera cantidad de Oxigeno que se entrega a los tejidos es de 0.

Esto es lo que se conoce como la curva de disociación dela hemoglobina . Va a los sitios donde  es  rico  el  Oxigeno  (pulmón)  y  pide  oxigeno  y  luego  lo  reparte  a  los  sitios  donde  la  cantidad de oxigeno es baja. La molécula de la hemoglobina tiene una personalidad Caritativa.

Curva de Disociación de la Hemoglobina .

el descenso de la PO2 disminuye la saturación de O2 sólo un 5% aproximadamente. Aquí.¿QUÉ ES?  La curva expresa la relación que existe entre la PO 2 (eje horizontal) y el % de saturación de la Hb (eje vertical). A una PO2 normal en sangre arterial (95 mmHg) el % de saturación de la Hb es del 97%.  Esto se grafica como la zona plana de la curva. .  A una PO2 entre 100 y 70 mmHg se producen pocos cambios en la cantidad de O2 captado por la Hb.

Con una PO2 entre 40 y 10 mmHg la curva se vuelve descendente. Esta PO2 es la que hallamos en tejidos que poseen un alto y activo metabolismo. favoreciendo así la liberación de O2 de la Hb en los tejidos.Esto nos permite escalar una montaña. . volar un aeroplano o vivir a grandes alturas (donde la PO2 alveolar y arterial son menores) sin que resulte alterada significativamente la cantidad de O2 que es transportado por la sangre.

aún cuando los dos ejes (% de sat. Y PO2) sean escalas uniformes (gráfico cartesiano). la afinidad es baja. ¿Por qué sucede ésto? Esto se debe a que la afinidad de la Hb por el O2 no es la misma en todo el rango de PO2. y cuando la PO2 se eleva.Lo más llamativo es que : La curva presenta una forma sigmoidea (en forma de S). Se puede ver que para PO2 bajas. . la afinidad es mayor.

la cantidad de O2 disponible para los tejidos. aumenta la carga de O2 por la sangre.  La parte inferior más empinada.¿Qué ventajas fisiológicas tiene esta situación?  La parte superior de la curva. . ayuda a la difusión del O2 a través de la barrera hemato-gaseosa en los pulmones y de esta manera. casi plana. Una ventaja adicional. es que las pequeñas disminuciones de la PO 2 del gas alveolar apenas afectan el contenido de O2 de la sangre arterial y en consecuencia. significa que los tejidos periféricos pueden extraer gran cantidad de O2 con sólo una pequeña disminución de la PO2 tisular.

Curva de disociación de la hemoglobina en condiciones normales SatO2 75% SatO2 75% tejidos Pulmón .

P50 P50=27 mmHg .

y mientras menor sea dicho valor. La p50 es un indicador del estado de la curva. . menor será la afinidad de la Hb por el O2.  Su valor en condiciones normales de reposo es de 27 mmHg.  Su aplicación práctica consiste en que mientras mayor sea su valor.  Es la PO2 a la cual la Hb está saturada al 50% con O2. mayor será la afinidad de la Hb.

 Conocer el valor de P50 es útil porque: Las variaciones de su valor indican variaciones en la afinidad de la Hb por el oxígeno. .

 Cuando la hemoglobina se encuentra a presiones bajas de oxigeno en el tejido tiende a disociarse del  oxigeno a desprenderse  A > Afinidad < disociación de oxigeno A < Afinidad > disociación de oxigeno . Que indica la curva el comportamiento de la Hemoglobina  Cuando  la  hemoglobina  se  encuentra  a  una  presión  de  oxigeno  alta  esta  asociada  a las moléculas  de  oxigeno.

Cambios en la curva hacia la derecha y hacia la izquierda .

.Que significa desplazamiento de la curva? 1) Desplazamiento de la curva a la derecha. )Cuando decimos que existe un desplazamiento a la derecha. 2) Desplazamiento de la curva a la izquierda. significa que la afinidad de la Hb por el O2 ha disminuido y en consecuencia. la Hb cede más O2.

. Entonces: las Propiedades ideales de la Hb como Transportador de O 2 se basan en que su afinidad aumenta cuando tiene que tomar O 2. como ocurre al pasar por los pulmones.En el caso de que el desplazamiento sea a la izquierda. la afinidad ha aumentado. ya que a una misma PO2 la saturación de la Hb es mayor y por lo tanto en ésta situación se libera menos O 2. como cuando circula por los tejidos. y que ésta disminuye cuando tiene que cederlo.

Desviación hacia la derecha  Acidosis (efecto Bohr) aumento H+ acido láctico  Aumento de la temperatura  Aumento del 2.3 difosglicerato  Adaptación a las alturas   Hipoxia por insuficiencia respiratoria  Anemia severa  Falla cardiaca congestiva  Hiperpotasemia  Hemoglobinas anormales con afinidad por el oxigeno  Fiebre   Aumento del CO2 .

3 difosfoglicerato o Shock séptico o Transfusiones con sangre almacenada o Hipofosfatemia o Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido o Intoxicación por monóxido de carbono o Hipotermia  o Disminución del CO2 o Alcalosis metabólica o Mayor presencia de Hb fetal   . Desviación hacia la izquierda o Disminución del 2.

. P50 Conocer el valor de P50 es útil porque: Las variaciones de su valor  indican  variaciones en  la afinidad de la Hb por el oxígeno.

 y mientras menor sea dicho valor.  Su  aplicación práctica  consiste  en  que  mientras  mayor  sea  su  valor.  Su valor en condiciones normales  de reposo es de 27 mmHg.  menor  será  la  afinidad de la Hb por el O2. mayor será la afinidad de la  Hb. . La p50 es un indicador del estado de la curva  Es la PO2 a la cual la Hb está saturada al 50% con O2.

Gracias… .