You are on page 1of 16

ACCIÓN DE

PETICIÓN
DE HERENCIA
INTEGRANTE
S Hernández María Nallely
Álvarez
Acosta Aburto Aarón Andrés
Castro Lecón Karla Alicia
Contreras Sánchez Ashlye Gabriela
Delgado Zapico Guillermo Alejandro
Espadas Zaavedra Jesús Alejandro

. 6.Elementos Formales de la acción. .Fuentes consultadas.3 Objeto.Presupuestos Jurídicos.Vía de Procedencia. 5. 2. 5... 5..1 Persona que la ejercita.. 7.. O 3. 5.5 Clase a que pertenezca la acción. TEMARI 1.Código de Procedimientos Civiles de Baja California.2 Persona contra quien se ejerce.Glosario. 5. 4..Naturaleza Jurídica. 5.4 Causa jurídica.

. Es de condena porque el demandado es condenado a entregar los bienes hereditarios. Es declarativa porque mediante ella el actor obtiene que sean reconocidos sus derechos hereditarios. pagar los frutos y rendir cuentas. NATURALEZA JURÍDICA La acción de petición de herencia es en parte declarativa y en parte de condena.

VÍA DE PROCEDENCIA ESPECIAL .

.Que los bienes de la herencia sean poseídos sin derecho a ello por el . 2.Que exista un heredero (uno o varios)..Que exista una herencia.. 3. PRESUPUESTOS JURÍDICOS 1.

se dolosamente le dejóde haga entrega de los poseerlo. y contra el que no alega título ARTÍCULO 14. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES ARTÍCULODE 13. y se da contra el albacea o contra el poseedor de las cosas hereditarias con el carácter de heredero o cesionario de éste. sea indemnizado y se le rindan cuentas.La petición de herencia se ejercitará ninguno para quede posesión sea de bien declarado hereditario.BAJA CALIFORNIA La petición de herencia se deducirá por el heredero testamentario o ab intestato.. bienes hereditarios con sus accesiones. heredero o el demandante. o por el que haga sus veces en la disposición testamentaria.. .

. • Poseedor de las cosas hereditarias con el PERSONA carácter de heredero o cesionario de CONTRA QUIEN este. SE EJERCE • El que no alega título ninguno de posesión de bien hereditario. QUE LA • El que haga sus veces en la disposición EJERCITA (legatario). • Albacea. ELEMENTOS FORMALES DE PERSONA LA ACCIÓN • Heredero Testamentario o Ab Intestado. • Quien dolosamente dejó de poseerlo.

• Ser heredero testamentario. . OBJETO • Se le haga entrega de los bienes hereditarios con sus accesiones. • Fallecimiento del de Cujus. JURÍDICA • Ser heredero Ab Intestado. CAUSA • Se le rindan cuentas. ELEMENTOS FORMALES DE LA ACCIÓN • Ser declarado heredero el demandante. • Sea indemnizado.

- Por las acciones reales se reclamarán: la herencia. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DE BAJA CALIFORNIA. Se dan y se ejercitan contra el que . los derechos reales o la declaración de libertad de gravámenes reales. ELEMENTOS FORMALES DE CLASE A QUE LA ACCIÓN La acción de petición de herencia es una ACCIÓN REAL que la ley otorga al PERTENEZCA heredero para reivindicar la herencia LA ACCIÓN y obtener el pago de prestaciones accesorias ARTÍCULO 3.

LEGATARIO: Persona a quien se le lega algo en particular en un testamento. 1168 CCBC). . ALBACEA: Persona encargada de hacer cumplir la voluntad del de cujus y de custodiar los bienes en tanto se haga la repartición con los herederos. derivado de los preceptos constitucionales que prohíben la autodefensa y que. crean los 6rganos específicos encargados de ejercer la función jurisdiccional y trazan los lineamientos generales del proceso HERENCIA: La herencia es una universalidad jurídica. GLOSARIO ACCIÓN: un derecho público subjetivo. Herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte (Art. haciéndola innecesaria.

Décimo Segunda edición. DERECHO SUCESORIO. Novena reimpresión 2016. Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Baez. FUENTES CONSULTADAS TRATADO DE LAS ACCIONES CIVILES. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES . Editorial Porrúa. Eduardo Pallares. año 2008. CÓDIGO CIVIL DE BAJA CALIFORNIA.

ETAPAS DEL JUICIO SUCESORIO PRIMER ETAPA SEGUNDA ETAPA SUCESIÓN INVENTARIO Art 1536 CPCBC Art 1637 TERCER ETAPA CUARTA ETAPA ADMINISTRACIÓN PARTICIÓN Art 1641 ART 1654 .

o la denuncia del intestado.   III. la capacidad legal para heredar y preferencia de derechos. Las citaciones a los herederos y convocación a los que se crean con derecho a la herencia. Las resoluciones que se pronuncien sobre la validez del testamento. IV. PRIMERA ETAPA I. V. . y al reconocimiento de derechos hereditarios.   II. El testamento o testimonio SUCESIÓN de protocolización. Los incidentes que se promueven sobre el nombramiento o remoción de tutores. Lo relativo al nombramiento y remoción de albacea e interventores.

El inventario y avalúo que forme el albacea. III. IV. La resolución sobre el inventario y avalúo. SEGUNDA ETAPA INVENTARIO I. El inventario provisional del interventor.   II. . Los incidentes que se promuevan.

III. . Gastos re rigurosa conservación y administración de la herencia. TERCERA ETAPA ADMINISTRACIÓN I. V. Sentencia de graduación de Acreedores. II. Pago de deudas hereditarias. Pago de Deudas mortuarias. IV. Pago a Legatarios.

. salvo derechos de tercero. a ella deberá estarse. y se separará un capital a fondo de igual valor. se capitalizará al nueve por ciento anual. Si el autor de la herencia hiciere la partición de los bienes en su testamento. quien tendrá todas las obligaciones de mero usufructuario. sin gravar con ella en particular a algún heredero o legatario. siempre que garanticen suficientemente responder por los gastos y cargas generales de la herencia. que se entregará a la persona que deba percibir la pensión o renta. el albacea. Si el testador hubiere legado alguna pensión o renta vitalicia. en la proporción que les corresponda. les entregará esos bienes. Lo mismo se observará cuando se trate de las pensiones alimenticias a que se refiere el artículo 1255. CUARTA ETAPA PARTICIÓN Si el autor de la herencia dispone en su testamento que a algún heredero o legatario se le entreguen determinados bienes. aprobado el inventario.