You are on page 1of 18

PROYECTO EDUCATIVO

AMBIENTAL INTEGRADO

VIDA Y VERDE (VIVE)

de aventuras. valoración y uso de las áreas naturales como recurso pedagógico. las cuales responderán al desarrollo de capacidades y propuestas en las distintas áreas curriculares. Además. generando en los y las estudiantes conciencia sobre la importancia de los servicios ecosistémicos y la valoración de la biodiversidad en las áreas naturales. . entre otras. ¿Qué propone VIVE? El proyecto integrado incluye actividades de investigación organizadas a través de visitas de estudio. turismo vivencial. también considera actividades como las relacionadas a la educación en ecoturismo.Vida y verde – VIVE ¿Qué es Vida y verde – VIVE? La propuesta se basa en el fortalecimiento.

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO MIDO Y REDUZCO MI HUELLA DE CARBONO .

eventuales y los productos que utilizamos) en el ambiente. La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e). Esta medición es el primer paso para conocer las emisiones que se generan y empezar a reducirlas de manera efectiva. colectivas. .¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? CONSISTE EN EL CÁLCULO DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) QUE SE GENERAN POR LAS DIVERSAS ACTIVIDADES HUMANAS Y ECONÓMICAS La huella de carbono describe la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causados directa o indirectamente por nuestras actividades (individuales. y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por los factores de emisión.

transporte de casa al trabajo. derivadas de actividades de consumo de energía. Además. busca la identificación de estrategias de reducción del impacto de las mismas. Una vez conocido el resultado del inventario de emisiones. gracias a la medición de la huella de carbono de la Institución Educativa (IE). que contribuyen al calentamiento global. La huella de carbono es la medida de la cantidad de emisiones . consumo de agua. productos y servicios generados por la IE. transporte terrestre nacional. ¿Qué es Mido y reduzco mi huella de carbono y la de mi cole? La propuesta tiene como objetivo que los y las estudiantes tomen conciencia del impacto de sus acciones y estilos de vida. etc. consumo de papel. docentes y personal en general. directivos. de su familia y de sí mismo. generación de recursos. totales de GEI producidas directa o indirectamente por todas las actividades. a través de la medición del nivel de emisiones de los GEI que producen. las IIEE deberán implementar estrategias para la reducción y/o neutralización de la huella de carbono con acciones de reducción . escolares.

ACCIONES PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO .

Evitar el uso de aire acondicionado.Ahorro energético Apagar las luces. Contratar autobuses para el transporte escolar que cuenten con la revisión técnica vehicular al día. . Sustituir lámparas incandescentes por lámparas de mayor eficiencia. Desconectar del tomacorriente todos los equipos que no se estén utilizando. montar en bicicleta o desplazarse en transporte público en lugar de utilizar el automóvil. Optar por la ventilación e iluminación natural en las aulas. Transporte Caminar. Verificar el año de fabricación de los autobuses. los ventiladores y las computadoras al salir de los centros educativos. de manera que no se contraten aquellos muy viejos y dañados.

reutilizar. para que recojan todos los residuos y les den el adecuado manejo. Implementar un sistema de separación de residuos reciclables en el centro educativo. ya sea para enterrarlos o tratarlos. Coordinar con la municipalidad.Residuos Sólidos Promover la minimización de residuos: reducir. produciendo tierra abonada. . o para la generación de gas. y reciclar. Separar los residuos orgánicos de la basura convencional.

bienes de equipo.). se cuenta con: •Las emisiones directas o de “alcance 1” (combustión. •Las emisiones indirectas o de “alcance 2” (electricidad. como materiales.).¿Cómo se mide la huella de carbono? Paso 1: El proceso de cálculo requiere la definición de una metodología a seguir en base a la normativa de cálculo existente y la elección de una herramienta de cálculo. reacciones químicas. •Y las llamadas “otras emisiones indirectas” o de “alcance 3” (todos los demás recursos. Paso 2: Definir los límites de la medición ¿Se incluirá sólo una parte o todos los gases de efecto invernadero?. vapor). fermentación. calor. Así. espacio ocupado. etc. . etc. ¿se medirán las emisiones directas o indirectas? Paso 3: Determinar qué tipos de emisiones se incluirán en el inventario de gases de efecto invernadero. transporte.

Redifining Progress .Herramientas Consulta tu huella de carbono a través de las siguientes aplicaciones y descubre cómo nuestras acciones diarias afectan al calentamiento global: Carbon Footprint. Twenergy Calculadora de Libélula. La Huella Ecológica para Educadores.

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO CONCIENCIA AMBIENTAL: GLOBE PERÚ .

niñas y jóvenes. supone una herramienta para promover la participación de las instituciones educativas de nivel primario y secundario en la solución de problemas relacionados con: Fenómenos Climáticos Manejo de los recursos hídricos Gestión de la biodiversidad . La iniciativa.GLOBE Perú: ConCiencia Ambiental desde la Escuela El Programa GLOBE es un proyecto de educación ambiental con enfoque de enseñanza en niños. en la que participan más de 50 escuelas a nivel nacional.

•Incentivar a que los y las estudiantes usen la ciencia como una herramienta para hacer gestión ambiental basándose en la evidencia real. . cobertura terrestre y biología). hidrología. •Promover conciencia ambiental sobre el cambio climático y desarrollar habilidades de indagación. suelos.GLOBE Perú persigue los siguientes objetivos: •Generar estrategias de aprendizaje para monitorear y registrar datos sobre el ambiente (atmósfera.

regional y global (“visión” GLOBE). realizan investigaciones relacionando los resultados con fenómenos ambientales que se desarrollan en su espacio local. .La propuesta de GLOBE El programa internacional GLOBE (siglas en inglés de: “Observaciones y Aprendizajes Globales en Beneficio del Ambiente”) propone un trabajo articulado entre alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos (inicial. construyendo una base de datos. Posteriormente. apoyo y mejora del medio ambiente del planeta desde la escala local. primaria y secundaria). docentes y científicos para lograr un mayor entendimiento. Los y las estudiantes asesorados por sus profesores monitorean variables ambientales.

. CTA y Ciencias Sociales: PLUVIOMETRIA: Las lluvias son un buen motivo para investigar sobre la existencia de fuentes. pozos y puquiales. el cálculo de porcentajes de lluvias. Por ejemplo. etc. días soleados. Para cada uno de ellos. del año . NUBES: Observar los tipos de nubes más frecuentes en la zona. del mes. Matemática: La utilización de las medidas y sus equivalencias. los gráficos. Crear una historia a partir de un suceso... se realiza una ficha que incluya su historia.¿Cómo se pone en práctica? Comunicación Elaboración de poemas o cantos cuyo tema central sea un fenómeno atmosférico.

3. Espacios y recursos pedagógicos Kit de Educación Ambiental .GLOBE • Dotación 2017 • 1603 IIEE Termómetro Termómetro de • 1603 Kit Ambiental máximas y Termómetro mínimas de líquidos • 1 Kit para cada IE. Termohigrómetro Anemómetro Brújula Caseta Meteorológica Lápiz de pH Pluviómetro .

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO Salud. Alimentación y Bienestar .

 Contribuye a valorar y revalorar los productos locales para la alimentación saludable y sostenible. . desde la reflexión de sus propios hábitos alimenticios.  Fomenta el uso responsable del agua y el consumo de agua segura. así como actividades físicas. de higiene. docentes. familia y comunidad para fomentar el sentido critico acerca del consumo. alimentación y bienestar Tiene como finalidad la formación de ciudadanas y ciudadanos capaces de alcanzar el bienestar integral a partir de la adopción de comportamientos saldables y sostenibles.  Incentiva la práctica de actividad física para una vida saludable. PEAI: Salud. Asimismo el respeto y la valoración de costumbres y saberes locales así como del cuidado del ambiente. Esto implica el desarrollo de una conciencia ambiental sobre cómo estos hábitos influyen en la generación de entornos saludables y sostenibles en un contexto de CC (PLANEA: 2016)  Promueve la participación de estudiantes.