You are on page 1of 12

INGENIERÍA

EN MINAS

EVALUACIÓN TÉCNICA – ECONÓMICA
DE UNA MINA ESCUELA

PRESENTADO : Mario Honores Ledezma.
POR Marcelo Urrutia Gómez.
ASIGNATURA : Ingeniería en Minas
PROFESOR GUIA : Osvaldo Rojas Maluenda.
FECHA : 29 de Agosto 2016

con una jornada de 8 horas diarias desde. Por ejemplo: primer día del turno se implementa un módulo teórico y al segundo día se lleva a la práctica. la cual nos permitirá realizar aprendizajes teóricos y prácticos acerca de los procesos que generan las operaciones de una pequeña minería subterránea. Por otra parte. estas horas serán dividas en módulos. esto nos permitirá desarrollar la teoría en . baños para damas y varones. INTRODUCCION escripción del Proyecto La investigación se enmarca en el presente avance se verá enfocado netamente en la puesta en marcha de una mina escuela. Además. dormitorios compartidos para poder pernoctar en la faena. este proyecto constara de dos salas de clases acondicionadas para 20 personas cada una. las clases serán implementadas de lunes a jueves en un sistema de turnos 5x2.

• Realizar comparaciones entre universidades en base a factores de competencias. . • Desarrollar la evaluación el yacimiento a solicitar en bases a parámetros de riesgos. • Indagar sobre el uso de minas experimentales en otras instituciones universitarias. • Crear un esquema de planificación a corto y largo plazo para la producción de la mina subterránea.Objetivos Objetivo General Entregar antecedentes y requerimientos generales para la operatividad de un proyecto mina escuela para todo alumno vinculado al área de minería. Objetivos Específicos   • Conocer las características necesarias para la creación del proyecto mina escuela.

no obstante el proyecto mina escuela será la innovación en la región para el aprendizaje y preparación de nuevo personal para la minería. por que nos permitirá generar diversos aprendizajes acerca de la minería subterránea y sus operaciones. la cual nos permitirá capacitar a todas aquellas personas que estén interesadas y con ganas de involucrase al mundo minero.Justificación del Proyecto Este proyecto se debe llevar acabo. Además a nivel regional este proyecto no tiene competencia ni tampoco existe algún otro proyecto que tenga similitud alguna. .

es un proceso ya desarrollado.Alcances y Limitaciones El presente informe considera los siguientes alcances: • Genera presupuesto para la elaboración de desarrollos de capacitaciones. • Indagar en información respecto a costos asociados a instalaciones. equipos y maquinarias necesarias para tal efecto. • Este proyecto no busca genera una adjudicación de terreno. ya que. .

las cuales son ejecutadas paso a paso. está ligado a una serie de actividades. se investiga en diversas fuentes bibliográficas. para el cumplimiento de los objetivos propuestos. cuya finalidad es obtener respaldo para todas las conclusiones posteriores. tanto en instituciones públicas como privadas. • Recopilación de información. Se tiene como serie de actividades las siguientes etapas: • Diseño de trabajo. gestionar reuniones para establecer lineamientos de trabajos con las partes involucradas. • Análisis de la información .Metodología de Trabajo La realización del trabajo de titulación.

Duración del Proyecto A continuación. se indica el proceso productivo que componen a la metodología de estudio .

ANTECEDENTES GENERALES PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MINA ESCUELA   Análisis FODA para establecimientos educacionales con uso de minas escuelas   Fortaleza • Aprendizaje para los estudiantes Para los estudiantes participe de este proyecto se convierte en una fortaleza. • Cercanía del estudiante con su labor profesional La cercanía que los estudiantes va hacer directamente proporcional con respecto a su labor como ingeniero esto representa una fortaleza importante con respecto a otros ingenieros del rubro . ya que. pueden desarrollar in situ problemáticas de tipo real que deberán ser solucionadas con ellos mismos.

A nivel regional la competencia es nula esto representa una oportunidad para este proyecto. una ubicada en Copiado y la otra en La Serena. La cantidad de competidores a nivel nacional es baja porque actualmente existen dos minas escuelas. .Oportunidades • Cantidad de Competidores. • Vinculación directa con el Medio. Debido a que existen una gran cantidad de pequeños y medianas mineras este proyecto tendría relación directa con este segmento y ser una fuente de capacitación y asesoría en materia de mejoras de producción y de políticas de prevención de riesgo.

Se deberá extremas las medidas de prevención de riesgo . por ende. ya que como novatos en el tema existe mayor curiosidad y por ende pueden realizar acciones indebidas. Debido a los especializado del servicio se necesita personal altamente calificado para realizar este tipo de labor. • Trabajar con personal sin experiencia en minería.Amenazas • Personal Calificado. . encontrarlo resulta complejo esto representa una amenaza porque podría no encontrarse o resultar demasiado costoso hacerlo. Debido a que los alumnos no tienen experiencias nos puede generar complicaciones a la hora de prácticas en terreno.

Puede considerarse como debilidad en la primera instancia del proyecto.   • Falta de Organización en distribución de Cargos. la cual nos generara una distribución más abrupta en las diversas tareas que deberán desarrollar los trabajadores de la mina escuela. Debido a los altos costos de equipos y la mantención de esta misma. . ya que por un tema de costos no se podrá contar con un amplio personal de trabajo. Esto debe ser analizado estratégicamente con los futuros convenios.Debilidades • Costo y mantención de minas experimental. con respecto a los ingresos económicos sería una debilidad para la mina escuela.

INGENIERÍA EN MINAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN .