You are on page 1of 14

+

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE ARQUITECTURA

EDIFICIOS
HÍBRIDOS EN
CURSO:
EUROPA
Diseño Arquitectónico IX

ALUMNOS:
Arbe Julio Carpio
Arcasi Ticlla Alexandra Raquel
Hernandez Vargas Angelus
Tovar Rodriguez Grecia
Samar Quintanilla Sherly

DOCENTE:
Arq. Edwin Colonia

así como los vestíbulos de ingreso de los Edificios Multifamiliares para los que se exija ascensor.120 Accesibilidad para Personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores Objetivo La presente Norma establece las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de edificación. y para la adecuación de las existentes donde sea posible.+NORMA TECNICA A. con el fin de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad y/o adultas mayores Alcances Es obligatoria para todas las edificaciones donde se presten servicios de atención al público. Para las edificaciones de servicios públicos Las áreas de uso común de los Conjuntos Residenciales y Quintas. de propiedad pública o privada. .

mentales o sensoriales que implique la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales. .+Definiciones Persona con discapacidad: Aquella que. Se entiende por Personas Adultas Mayores a todas aquellas que tengan 60 o más años de edad. temporal o permanentemente. Persona Adulto Mayor: De acuerdo al artículo 2 de la Ley N 28803 de las Personas adultas mayores. tiene una o más deficiencias de alguna de sus funciones físicas.

+Antropometría .

+Antropometría .

uniformes y tener una superficie con materiales antideslizantes.+Ambientes y Rutas Accesibles Superficie del Suelo en Ambiente y Rutas Accesibles • Los pisos de los accesos deberán estar fijos. tendrán dimensiones uniformes. • Los pasos y contrapasos de las gradas de escaleras. .

deberán ser correspondiente. tendrán dimensiones uniformes. En caso de accesibles en todos sus existir diferencia de nivel. además niveles para personas con de la escalera de acceso debe discapacidad. • Los pasos y contrapasos de las gradas de escaleras. .+ Ingresos y Circulaciones Dimensiones de Espacios Accesibles Todas las edificaciones de uso • El ingreso a la edificación deberá público o privadas de uso ser accesible desde la acera público. existir una rampa.

entre los muros que la limitan y deberá mantener los siguientes rangos de pendientes máximas .20m medida sobre el eje de la rampa. tendrán una longitud mínima de 1. •Los descansos entre tramos de rampa consecutivos. . y los espacios horizontales de llegada.+ Rampas • El ancho libre mínimo de una rampa será de 90cm.

adosados a paredes mantener una deberán tener parapetos o barandas separación mínima de 3. Barandas de Seguridad y Pasamanos en Rampas y Escaleras • La sección de los pasamanos será uniforme y permitirá una fácil y segura • Las rampas de longitud mayor de sujeción. + Parapetos. • Los pasamanos de las rampas y • Los pasamanos serán continuos. escaleras. y sobre los descansos. interrumpidos en caso de accesos o estarán a una altura de 80 cm. con la en los lados libres y pasamanos en superficie de las mismas los lados confinados por paredes y deberán cumplir lo siguiente .5 cm. puertas y se prolongarán medida verticalmente desde la horizontalmente 45 cm. salvo el caso de los tramos de pasamanos adyacentes al ojo de la escalera que podrán mantener continuidad . debiendo los pasamanos 3. sobre los rampa o el borde de los pasos. planos horizontales de arranque y según sea el caso entrega.00m. o adosados a paredes. así como las escaleras. o barandas.. ya sean sobre parapetos incluyendo los descansos intermedios.

+ Estacionamientos .

. carga combustible y número de ocupantes. así como preservar el patrimonio y la continuidad de la edificación. riesgo. Alcances Los alcances de la presente Norma sólo son aplicables para edificaciones nuevas. construidas a partir de la entrada en vigencia del presente RNE.+NORMA TECNICA A.130 Requisitos de Seguridad Generalidades Objetivo Las edificaciones. tipo de construcción. de acuerdo con su uso. materiales de construcción. deben cumplir con los requisitos de seguridad y prevención de siniestros que tienen como objetivo salvaguardar las vidas humanas.

Estos son protección de los bienes. de acuerdo con su uso. . con llave. tipo de El presente PUERTAS DE EVACUACIÓN capitulo desarrollará todos los Las salidas de emergencia deberán contar conceptos y cálculos necesarios para con puertas de evacuación de apertura asegurar un adecuado sistema de desde el interior accionadas por simple evacuación dependiendo del tipo y empuje. Ninguna edificación puede albergar mayor cantidad de gente a la establecida en el aforo calculado. En los casos que por razones de uso de la edificación.+SISTEMA DE EVACUACIÓN Las edificaciones. las puertas de requisitos mínimos que deberán ser evacuación deban contar con cerraduras aplicados a las edificaciones. estas deberán tener un letrero iluminado y señalizado que indique «Esta puerta deberá permanecer sin llave durante las horas de trabajo». riesgo.

010-1 y Clasificación de estructuras por su estar en función de la distancia de resistencia al fuego. dentro del tipo «resistentes al fuego». . deben tener una proporción lógica con el PROTECCIÓN DE BARRERAS tipo de riesgo que protegen y la CONTRA EL FUEGO arquitectura de la misma. una resistencia al fuego mínima de 2 horas. la estructura. los tamaños.+SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD La cantidad de señales. muros resistentes y muros perimetrales de cierre de la edificación. y la tabiquería interior no portante y los techos. deberán tener una resistencia al fuego mínima de 4 horas. Para clasificarse observación. Las dimensiones de las señales deberán estar acordes con la NTP 399.

debe ser protegida con extintores portátiles. salvo vivienda unifamiliares. Los rociadores deberán ser diseñados. de acuerdo con la NTP 350.043-1. instalados y mantenidos de acuerdo a lo indicado en el estándar NFPA 13. tamaño. en lo que se refiere al tipo de riesgo que protege. cantidad.+ROCIADORES Será obligatoria la instalación de sistemas de rociadores en las edificaciones en donde sean requerido por las Normas EXTINTORES PORTÁTILES particulares de cada tipo de edificación. Toda edificación en general. . señalización y mantenimiento. distribución.

Related Interests