You are on page 1of 7

 LEY 134 DE 1994


Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de
participación ciudadana.

de acuerdo ante los concejos municipales o distritales y de resolución ante las juntas administrativas locales. de ordenanza ante las asambleas departamentales.  Es el derecho que tiene los ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo y de ley ante el congreso de la republica. .

y sólo este puede iniciar el procedimiento.   Inactiva legislativa única: se da en aquellos sistemas en donde solamente tiene la iniciativa legislativa el órgano que tiene a su vez atribuido el poder legislativo. . TIPOS DE INICIATIVA LEGISLATIVA.  Iniciativa legislativa compartida: es aquella en la que. la iniciativa puede partir de otros órganos de gobierno. además del poder legislativo.

como las Asambleas Legislativas de los Estados de una Federación. puede proponer una norma con rango de ley. concedida a ciertos órganos del Estado en materias específicas. además del poder legislativo. el poder ejecutivo. También puede existir iniciativa limitada. que puede ser compatible con el anterior. ya sea las ideas matrices o un articulado específico. en temas relativos a la administración de justicia . o a la propia acción popular. se atribuye la iniciativa también a otros órganos públicos. generalmente el jefe de gobierno. y que sea tramitada por el Congreso o Parlamento. la que se otorga a la Corte Suprema en algunos países.   Junto al poder ejecutivo: en este caso. como por ejemplo.  Junto a otros órganos: en este caso.

el Consejo Superior de la Judicatura. TITULARIDAD DE LA INICIATIVA  LEGISLATIVA. la iniciativa popular y la Corte Constitucional. el Procurador general de la Nación y el Contralor general de la República. La jurisprudencia de la Corte Constitucional se ha ocupado preferentemente de la iniciativa ejercida por los congresistas y por el Gobierno Nacional. la Corte Suprema de Justicia. así como de la iniciativa popular legislativa. el Consejo de Estado.  La titularidad de la iniciativa legislativa reposa en los miembros de las cámaras. en cuanto se refieran a asuntos relacionados con materias relativas a las funciones que les compete cumplir. de manera que sobre estos tres actores como titulares de la iniciativa legislativa se presentarán las consideraciones efectuadas por aquella corporación. el Consejo Nacional Electoral. el Gobierno Nacional. .

departamental. y será la misma asamblea la que los elija. debiendo cumplir con el requisito de la personería jurídica en todos los casos. según el caso. partidos o movimientos políticos. el comité será integrado por cinco de ellos. la iniciativa legislativa deberá ser aprobada en asamblea. por la mayoría de los asistentes con derecho a voto.  Para que la Iniciativa legislativa sea efectiva el procedimiento es el siguiente:  Recoger el apoyo del 5% de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral  Constituir un comité de promotores que debe estar integrado por 9 ciudadanos.  Elegir un vocero que puede ser un ciudadano en ejercicio. quienes elegirán a su vocero. en el caso en que la iniciativa legislativa sea presentada por un grupo de concejales o de diputados. o un partido o movimiento político. En el caso de las organizaciones. . en uno y otro caso. una organización cívica. sindical. Por el solo hecho de ser concejal o diputado se podrá ser promotor. gremial. PROCESO. congreso o convención. indígena o comunal del orden nacional. municipal o local.

 .