You are on page 1of 33

Focalización y
Estilos Narrativos

Focalización, perspectiva o
punto de vista

La focalización es la perspectiva o punto de
vista que adopta el narrador para contar la
historia.

Tiene que ver con la cantidad de información
que el narrador nos desea entregar a lo largo del
desarrollo de los acontecimientos, acerca de las
acciones de los personajes.

Focalización Características Corresponde a:
 

 Se sitúa fuera del relato
 No tiene restricción con


respecto a la información
que maneja sobre las
acciones de los personajes
 Se relaciona con un estilo de
narración clásica Narrador Omnisciente
 El punto de vista adoptado
es objetivo, pues narra la
Focalización cero
historia sin comprometerse
directamente en los hechos.
 El narrador sabe más que
los personajes.

    es decir. adopta los dos roles:  narrador y personaje. Focalización Características Corresponde a:  Se sitúa al interior del relato  El punto de vista del narrador  esta al interior del personaje. Narrador Testigo  Se vincula con un grado de  Focalización  conocimiento relativo y  interna parcial.  El narrador conoce lo mismo  que los personajes.   . pues está  comprometido con la historia  y con la visión del personaje. Narra las acciones desde la  visión que tiene el personaje  Narrador Protagonista o  de ellas. El narrador no sabe  más que los personajes.  Su punto de vista es  subjetivo.

 Tiene  un afán de objetivismo  extremo. Focalización  Características Corresponde a:  Se sitúa al exterior del relato  y de los personajes.  Adopta una perspectiva        semejante a la de una cámara    de cine. . porque le narrador  tiene menor grado de  conocimiento que los  personajes. puesto que  objetivo Focalización  no puede acceder a la  externa  conciencia de los personajes. Solo describe el    mundo exterior. puesto que no se  compromete con la narración  y los personajes. Narrador de   Solo nos entrega la visión de  conocimiento relativo u  lo que ve y oye.   Es la perspectiva más  limitada para narrar una  historia.

.

No sé por qué se me ocurrió que mentía y le dije que no era cierto. Me atreví a hacerlo porque vi en sus ojos una gota de confianza.-¿ Conoce usted a Pedro Páramo? .le pregunté. Rulfo. porque en este momento había llegado. Le dije mire qué bien y le hice anotar la dirección y la urgencia. “Sábado de Gloria” . Juan. Mario. . Benedetti. Entonces me dijo que esperara un instante y al cabo de cinco minutos volvía al aparato e inventó que yo tenia suerte. Pedro Páramo El tipo que atendió dijo que no estaba en casa. -Un rencor vivo -me contestó él. porque yo la había visto entrar.  -¿Quién es? -volví a preguntar.

Estilos o modos narrativos   El estilo o modo narrativo es la forma adoptada por el narrador para presentar lo dicho por los personajes.  Existen tres tipos de estilos narrativos y estos pueden aparecer simultáneamente en un mismo relato. .

Esquema general:  .

MODO O ESTILO DIRECTO   El narrador reproduce textualmente o “transcribe” lo dicho por los personajes. Me miró fijamente y dijo: «Nunca imaginé que fueras tan pérfido» . María pensó: «No es a mí a quien prefiere» . Al verlo me dije: «Seguramente ha suspendido el examen». .

. barcos y todo!   Con una alegre carcajada saludó la moza la ocurrencia. -¡Así.Creo que necesito unas vacaciones . “. -No te apures.No he tenido tiempo..  . si para verte fuera preciso tomarse cada minuto un vaso de agua.” Se encontró con ella a la entrada del aula. . yo me tragaría el mar-.-Rosa. . y con pescados.¿Qué vas a hacer entonces? .Siempre me sonríe la suerte..¿Has preparado el examen?.. .dijo Juliana volviéndose a Esteban. -Sabes que no tenemos dinero para tirarlo así. en Tehuacán tengo una prima[…] . La joven se rió mostrando su blanca dentadura.

pensó. por lo que se utiliza signos ortográficos como el guión y los dos puntos. respondió.   También utiliza verbos como: exclamó. El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo: "Sabes bien que te he querido siempre. señaló. Sabes bien además que jamás te dejaría. Este modo narrativo está inserto en los diálogos. . Es mejor que nos despidamos para siempre”. dijo. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos.

¡ No digas más! Podríamos empezar la campaña la misma fecha que su majestad.Es importante destacar que el estilo narrativo directo no siempre aparece inserto en un dialogo. ¡Trim!. de modestia o arrepentimiento. dijo. sino que también puede  inscribirse en el párrafo. Pero no rojo de ira. El cabo Trim y su proyecto le habían electrizado. sino de gozo. . como se aprecia en el ejemplo: Mi tío se puso rojo como un tomate cuando Trim daba sus explicaciones.

Me miró fijamente y dijo que nunca había imaginado que fuera tan pérfido. . Al verlo me dije que seguramente había suspendido el examen. adaptando la voz de estos en su propio discurso. MODO O ESTILO INDIRECTO   El narrador presenta de forma indirecta lo dicho por los personajes. María pensó que no era a ella a quien prefería.

con las palabras pronunciadas o pensadas. entre la oración principal y la subordinada suele haber un nexo que en general es que. . en el indirecto no se utilizan comillas ni ninguna forma especial de presentación. sino de un resumen de lo que otro dice o piensa.  Normalmente. pero estas también pueden quedar totalmente absorbidas por el discurso del narrador. A diferencia del estilo directo. pues no  se trata de cita directa. es decir.

" casa. Le dije mire qué bien y le hice anotar la dirección y la . Entonces me dijo que esperara un instante y al cabo de cinco minutos volvía al aparato e inventó que yo tenia suerte. no podía dejar a su familia y que."El sujeto se acercó vacilante a ella y le dijo que siempre la había querido y que  jamás la había dejado. No sé por qué se me ocurrió que mentía y le dije que no era cierto. que debían atendió separarse dijo que paraen no estaba siempre. porque yo la había visto entrar. El por tipo lo tanto. sin embargo. Agregó que. porque en este momento había llegado.

me anunció la intención de conservar el cuerpo durante una quincena en espera del entierro definitivo…”. Blest Gana (chileno).“…Una tarde habiéndome informado bruscamente de que Lady Made ya no  existía. . Margarita pensaba que cómo no se le había ocurrido antes… “Leonor había anunciado a su padre que deseaba ir a La Pampilla a caballo con su prima…”. “Martín Rivas” Alberto.

. pero de forma que sus propias huellas quedan disimuladas. tiempos. los dos estilos anteriores se funden. etc. ya que el narrador refiere en su discurso las palabras del personaje. la voz del personaje se incluye en el discurso del narrador sin ningún tipo de marca explícita.  Se mantienen las características formales (persona verbal.  De esta manera. MODO O ESTILO INDIRECTO  LIBRE  En este modo narrativo.) propias del discurso del narrador.

ya sea para referir diálogos entre personajes o el pensamiento de un personaje. pensó que) y en la escritura suele ir después de dos puntos:   Ella siguió aferrada a su idea: no iría a la fiesta.  Otro rasgo que permite el reconocimiento del estilo indirecto libre es el uso frecuente de exclamaciones e interrogaciones que forman parte de un diálogo o que un personaje se dirige a si mismo. Corresponde al estilo o discurso indirecto en el que se suprime el verbo introductor (decía que. dijo que.  El uso del estilo indirecto libre es muy común en la narrativa contemporánea. .

mirando el jardín y la noche reciente de afuera.. don Emiliano..” José Donoso. Todo el mundo parecía haberse unido en contra suya."Él se acercó a ella. Se apoyo a la ventana. Pero su corazón también se desgarraba por su esposa. Carlos. ¡Quería pensar. cada palabra se transformaba en un latigazo en sus zonas más sensibles. su abuela. . Estela. pensar! ¿Pero de que iba a servirle ya? ¿No estaba todo perdido?. lleno de incertidumbre. “Andrés se puso de pie violentamente. por  sus hijos. Sabía que la amaba y que jamás la habría dejado. Su decisión era inquebrantable: tenía que abandonarla para siempre". Coronación.

(Uruguayo). a cuatro metros de él. ¿Vendría papá a traerle regalos?. al sol perdía su color.” * “Mañana era Navidad. Las criadas tenían demasiado trabajo… Cogería las sedas. el - .[…]”. las tijeras.  * “¡Muerto! ¿Pero es posible? ¿No es éste uno de tantos días en que ha salido al amanecer de su casa con el machete en la mano? ¿No está allí mismo. pero ahora. Horacio Quiroga. * “A la luz del sol el verde brillaba.esperándola. “El hombre muerto”. su caballo. Lo arreglaría ella misma.

no podía dejar a su familia y que. Sabes bien además que jamás te dejaría. El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo: "Sabes bien que te he querido siempre. sin embargo. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nos  despidamos para siempre”.  "El sujeto se acercó vacilante a ella y le dijo que siempre la había querido y que jamás la había dejado. Sabía que la amaba y que jamás la habría dejado. por sus hijos.“  "Él se acercó a ella. lleno de incertidumbre. Agregó que. debían separarse para siempre. Su decisión era inquebrantable: tenía que abandonarla para siempre". . Pero su corazón también se desgarraba por su esposa. por lo tanto.

.  Ejercicios Reconocer los estilos o modos narrativos que utiliza el narrador en los siguientes textos.

dijo su madre.  Estilo Indirecto – Nunca serás feliz lejos de aquí-. clavándole la mirada. su madre le dijo que nunca sería feliz lejos de allí. Estilo Directo .Clavándole la mirada.

” Estilo Indirecto. .  Estilo Indirecto Libre “Mamá Elena le ordenó a Tita que fuera a la cocina por unos bocadillos para repartir entre todos los presentes. Su hijo nunca sería feliz lejos de allí. Su madre le clavó la mirada.

estafadora. ¡Pero si sólo era una viejecita desvalida!. Se confió de su aspecto y lo embaucó  en el timo. El abogado tenía una trayectoria intachable y ella la había manchado“ Estilo Indirecto Libre . Desgraciada."El abogado no podía estar más sorprendido. Infame.

 Soliloquio.   Monólogo Interior. . Recursos estilísticos o mecanismos propios de la exploración de la conciencia humana.  Flujo o Corriente de la conciencia.

Habitualmente un pensamiento no es totalmente ordenado. estructurada a través del uso de la puntuación.  Consiste en verbalizar los contenidos mentales del personaje.  El monólogo interior. sino que se pasa de un pensamiento a otro sin un hilo conductor muy claro. . a diferencia del fluir de la corriente de la conciencia. Se divaga. Nuestros pensamientos no siempre están en orden. Monólogo Interior   El personaje habla directamente consigo mismo. conserva una organización sintáctica reflejada en la secuencia lógica de las oraciones.

Ahora ya está crecida. como un perro mira a una persona que está comiendo…. Porque la hierba sólo la mastica: se chupa el jugo y las escupe. Para mí que me persigue. Muchas veces le tiro cáscaras. Reinaldo Arenas. “El palacio de las blanquísimas mofetas”. los animales no viven mucho. esos son sus mejores banquetes. Sí. debe tener más de tres años. unos dientes chiquitos de perrita muy joven.Qué madre me he sacado. sobre todo si son chuscos y comen poco. ladrando y mostrando sus dientes.” Mario . Si voy a la cocina se me queda mirándome.  “Era machaza: la hacían volar a patadones y ella volvía a la carga. me persigue.”. ya está vieja para ser perra. No recuerdo haber visto que la Malpapeada coma mucho.

Es mucho más organizado y lógico. El hablante se dirige a un tú. es decir. . se convierte en oyente de su propio discurso. Conserva totalmente la estructura sintáctica y los signos de puntuación. (hablado). es el que discurre y desarrolla su reflexión. y no el narrador. Soliloquio   Es la técnica en virtud del cual el mismo personaje. se diferencia del monólogo interior en que es verbalizado.

haciendo a propósito lo que no debes. la herida surge. anda despacio. apenas lo intentas. luchar o reír. evitando hacer lo que no . o vivir así. en alguna parte que no puedes ubicar exactamente. No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así. inclinarte. correr. tampoco. y que no puedes. y supón que esa  herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes.alguna parte de tu cuerpo. ver ni tocar. su recuerdo primero. su dolor enseguida: aquí estoy.

Por esta razón su estructura discursiva es caótica y no obedece a las normas lingüísticas cotidianas. esto es. . De esta manera nos enteramos de la personalidad más profunda de los personajes.Flujo o corriente de la conciencia   Es un monólogo interior que responde específicamente a contenidos mentales carentes de una estructura lógica.  Los signos de puntuación sufren una alteración severa o desaparecen porque la intención de esta técnica es mostrar las ideas más íntimas en toda su dimensión.  Este recurso busca el fluir inconsciente del pensamiento en la mente de algún personaje. desorganizadas.

.“ Voy a hacer mi defensa la prédica será mi alegato defensivo ante el tribunal que ha venido a erigir el negro ante el juez negro ante su conciencia  negra debo prepararme debo meditar bien las palabras apropiadas las ideas que podrían influir en su ánimo tal vez salvar su alma y por qué me miento por qué trato de engañarme yo no estoy tratando de salvar su alma ojalá que quisiera salvarla yo debería ser lo contrario primero su alma y después mi vida habrá más regocijo en el reino de los cielos…”.